NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONCURSO DE IDEAS PARA EL FRENTE MARÍTIMO DE SANTANDER
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canabria. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado enviar al Boletín Oficial Europeo el concurso de ideas para el frente marítimo, cuyo ganador se conocerá en un plazo de entre cinco y seis meses. El concurso está liderado por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Puertos del Estado, Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria y contará con una dotación total de 360.000 euros que se financiarán a partes iguales. Destacamos que el Ayuntamiento de Santander ha remitido una solicitud formal a la APS de aprovechamiento del espacio que ocupa el parking subterráneo del Puerto que está abandonado a la entrada del Barrio Pesquero.
Herramienta práctica > Guías prácticas

 
En una primera fase se seleccionarán cinco propuestas, cada una de las cuales recibirá 40.000 euros (200.000 en total) mientras que en la segunda se designará a la ganadora, que obtendrá 160.000 euros por una propuesta de ordenación que deberá presentar en el plazo de 60 días.

Se trata de una propuesta para ordenar los 217.388 metros cuadrados del ámbito que va desde San Martín a Varadero y llega hasta la Estación Marítima.

El alcalde ha incidido en que, por primera vez, la opinión de los santanderinos se tendrá en cuenta a la hora de valorar las distintas alternativas y supondrá 20 de los 100 puntos del concurso.

De la Serna ha informado que el Ayuntamiento ha propuesto un concurso de ideas con tres objetivos como son una propuesta de ordenación y distribución de usos que sea la base del plan especial; que participen "los mejores profesionales" internacionales, de reconocido prestigio, en el diseño del frente marítimo, junto con urbanistas locales, generando grupos multidisciplinares; y algo "inédito" como es que la opinión de los vecinos de Santander sobre las distintas alternativas se tenga en cuenta a la hora de tomar la decisión.

El concurso se realizará en dos fases. La primera es la selección, de entre todas las ofertas, de cinco empresas. A éstas se les pedirá solvencia económica y técnica de sus equipos multidisciplinares y experiencia en proyectos similares. El director del equipo deberá haber participado en la elaboración de al menos un trabajo de integración urbana puerto-ciudad o ferroviario-ciudad de al menos 10 hectáreas, entre otros requisitos.

Las empresas dispondrán de 40 días para presentar sus propuestas desde la publicación de la convocatoria en el boletín europeo. Estas serán valoradas por una mesa de contratación con responsables y técnicos municipales, del resto de administraciones y un asesor especializado por cada administración. También habrá un representante del Colegio de Arquitectos de Cantabria y otro del de Caminos.

Las cinco con mayor puntuación pasarán a la segunda fase, para la que deberán elaborar un proyecto de ordenación en el plazo de 60 días que se presentará de forma anónima. Se valorarán los criterios de ordenación urbanística y arquitectónica (35 puntos), ordenación del paisaje (10), estrategia de movilidad del conjunto (10), modelo económico-financiero (10), sostenibilidad e innovación (5), integración urbanística (5) y oferta económica más baja (5).

El Ayuntamiento espera contar con los ganadores en un plazo de entre cinco y seis meses, con lo que se daría comienzo a la redacción del Plan Especial, cuya aprobación es "difícil" de predecir por su extensa tramitación, pero que en todo caso será para 2016, ha dicho el alcalde, que ha precisado que durante ese tiempo se podrán seguir haciendo cosas en el frente marítimo como el derribo de naves. De hecho, ha precisado que "en dos o tres meses" se tirarán ocho.

De la Serna también ha insistido en la participación ciudadana en toda la actuación pues además de tenerse en cuenta su opinión sobre las alternativas del concurso, los redactores del proyecto ganador deberán elaborar un plan específico de participación ciudadana.

A preguntas de la prensa sobre la tardanza en la convocatoria del concurso, el alcalde ha manifestado que se trata de algo "inédito", que ha recibido la felicitación de los Servicios de Intervención municipales, y cuya elaboración "no ha sido fácil", a lo que se une la tramitación interna de las cuatro administraciones implicadas, que debían realizar y valorar todas las propuestas.

El Plan Especial contempla acciones que ya se han realizado y otras que quedan por hacer en San Martín, donde no se podrá construir viviendas pero sí equipamientos hoteleros; Muelle de Calderón, que se preservará; muelles de Albareda y Maura, que quedarán libres para un equipamiento cultural; muelles de Maliaño, donde se generará una nueva terminal de pasajeros y se aumentará la longitud del muelle para mejorar la capacidad de atraque de ferris y cruceros; y Varadero, donde se pretende generar un distrito urbano con criterios de sostenibilidad.

En relación a este último ámbito, De la Serna ha informado que el Ayuntamiento ha remitido una solicitud formal a la APS de aprovechamiento del espacio que ocupa el parking subterráneo del Puerto que está abandonado a la entrada del Barrio Pesquero.

FASES Y BASES DEL CONCURSO

El concurso tendrá dos fases. En la primera se seleccionará a cinco equipos entre todos los que se presenten, que pasarán a una segunda en la que cada finalista deberá plantear sus propuestas concretas, de las que saldrá la ganadora.

En la primera fase se analizará la solvencia técnica y económica de los candidatos, a los que se exigirá experiencia en trabajos similares.

El equipo deberá contar con un director de proyecto, especialistas en urbanismo, paisajismo e infraestructuras urbanas y un técnico competente para dirigir los trabajos del informe de sostenibilidad ambiental. Es el mínimo que se les pide pero también podrá incluir otro personal complementario.

Serán valorados por una mesa de contratación formada por responsables y técnicos municipales y un asesor especializado de las otras cuatro administraciones implicadas. La opinión ciudadana supondrá 20 puntos sobre los 100 totales de la puntuación máxima, con lo que será el segundo criterio con mayor peso tras la ordenación urbanística y arquitectónica (35 puntos).

Les siguen la ordenación del paisaje (10), la estrategia de movilidad del conjunto (10), el modelo económico-financiero (10), los criterios de sostenibilidad e innovación (5) e integración paisajística (5).

El concurso está dotado con 360.000 euros, que se reparten entre 40.000 para cada uno de los cinco finalistas y 160.000 para que el ganador redacte el plan especial.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.











Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior