NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LICITACIÓN EN SEVILLA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MAYORES EN EL PORVENIR
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad, y guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha propuesto a la Junta de Gobierno de la ciudad, que convoque el procedimiento abierto para la licitación de la concesión admnistrativa de las parcelas municipales sitas en la calle Porvenir, 31 y 33, para que sean destinadas a Centro de Atención Integral para personas mayores.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Este trámite se acuerda seguidamente a la aprobación el pasado noviembre, de un proyecto básico de construcción del futuro edificio, que fue presentado por la entidad “Intercentros Ballesol, S.A.”, y del pliego de condiciones que habría de regir la concesión administrativa de las parcelas. Tal y como es exigible por ley, ambos documentos fueron sometidos a información pública, periodo durante el cual se han recibido alegaciones por parte de tres entidades.

Una vez analizadas éstas, la Gerencia de Urbanismo propone la estimación parcial de dos de dichas alegaciones, en aspectos que afectan al Pliego de Prescripciones Técnicas y, a establecer la preferencia de adjudicación a favor de licitadores que tengan la forma jurídica de entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica.

A la vista de estas aceptaciones, procede, conjuntamente con la convocatoria del concurso público, que la Junta de Gobierno apruebe también estimar parcialmente dichas alegaciones, así como volver a aprobar el Pliego de Condiciones Jurídico Administrativas, con las modificaciones derivadas de las estimaciones parciales referidas.

El concurso que se convoca establece que el tiempo de gestión del Centro de Atención Integral a Mayores del barrio de El Porvenir, será de sesenta años. El futuro equipamiento deberá tener unas características y condiciones funcionales, así como incluir unas dependencias separadas para su uso por los servicios sociales comunitarios, necesarios para atender a la población de la zona.

Con esta concesión, el Ayuntamiento de Sevilla intenta responder a la falta de dotaciones de este tipo que existe en este sector de la ciudad, propiciando para ello la colaboración de las iniciativas pública y privada. 

En noviembre de 2014, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó admitir a trámite una iniciativa presentada por Intercentros Ballesol S.A. para la construcción y explotación de una residencia de mayores en unas parcelas de propiedad municipal ubicadas en el barrio de El Porvenir. 

Todo deriva del acuerdo adoptado el 30 de abril de 2014 por la junta local de gobierno, que entonces decidió encargar a la Gerencia de Urbanismo el otorgamiento de una concesión demanial de uso privativo a particulares, sobre las parcelas municipales ubicadas en los números 31 y 33 de la calle Porvenir, adscritas al área de Familia y Asuntos Sociales. El fin de esta concesión es "la construcción, puesta en funcionamiento y gestión de un centro para personas mayores con un plazo de 60 años". A la Gerencia de Urbanismo le corresponde la elaboración de los pliegos. 

La concesión demanial contempla, además, la construcción de dependencias separadas para uso de los servicios sociales en las que se atenderá a la población de la zona. Estas instalaciones tendrán una superficie mínima de 350 metros cuadrados útiles. La concesión también contempla la puesta a disposición del Ayuntamiento de plazas del futuro centro de mayores. 

En la junta de gobierno la iniciativa presentada por Intercentros Ballesol S.A. fue admitida a trámite para que dicha empresa se haga con esta concesión y edifique el citado centro de mayores. 

La empresa Intercentros Ballesoles está especializada en la gestión de centros geriátricos, labor que viene desarrollando desde 1980. Actualmente cuenta con residencias de personas mayores en diez comunidades, entre ellas Andalucía, donde dipone de una en Almería, tres en Málaga, otra en Granada y una última en Sevilla, cerca del parque acuático Aquópolis, en Sevilla Este. 

En los informes elaborados por la Delegación de Asuntos Sociales, que dirige Dolores de Pablo-Blanco, para avaluar dicha cesión se justifica la utilización de dicha parcela para un centro geriátrico en el "incremento del número de personas mayores sin que las dotaciones de este tipo hayan aumentado en la misma proporción". También se exige que en el referido escrito que se tengan en cuenta diversos aspectos como "el criterio de adjudicación, los requerimientos mínimos y las características funcionales del centro a construir". De igual forma, se exige que el número de plazas reservadas para el Ayuntamiento sea "al menos" de un 4%. 

El presupuesto estimado para la ejecución de las obras, según el proyecto del citado grupo empresarial, se elevaría a 5.087.325 euros, cifra que si se aplica el cálculo del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla se eleva a casi seis millones de euros. 

Esta empresa, además de encargarse de gestionar los centros geriátricos, también ofrece en varias ciudades andaluzas los centros de día, que por un precio que apenas supera los 20 euros al día incluyen varios servicios de atención a las personas mayores y el desayuno o merienda.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com