NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PGOM) DE LUGO 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanística y guía del urbanismo de Galicia. La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, estima que antes de finales de año Lugo tendrá su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Por la tarde, el ayuntamiento explicó en una nota de prensa que la secretaria xeral reconoció que la delimitación de cauces, que se le pide al Ayuntamiento, "es una imposición", porque no forma parte de las competencias municipales. No obstante, la Xunta considera oportuno que lo haga el Ayuntamiento, para no tener que aguardar a que lo haga la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, y técnicos de su departamento se reunieron con representantes del gobierno local y personal municipal para intentar desbloquear la tramitación del 5% del PXOM que está sin aprobar. El quid de la cuestión está en el estudio que a través de la Confederación Hidrográfica se le demanda al Concello en relación con el río Rato y las zonas inundables.

Tras la reunión, la Xunta difundió un comunicado en el que ofrece al Concello «a máxima colaboración institucional» para completar lo antes posible la aprobación del PXOM. La de ayer, según la citada fuente, fue la sexta reunión mantenida entre las dos administraciones desde el 2010. Rivas cree que en el encuentro de ayer se aclararon dudas y se consensuaron criterios.

El portavoz del gobierno local, y edil de Urbanismo, Luis Álvarez, calificó de «ambiguo» el resultado de la reunión. Agradeció a la secretaria xeral de Urbanismo que se desplazase a Lugo, pero cree que se abre un escenario incierto.

Álvarez aseguró que la representante de la consellería reconoció en su intervención que la delimitación de cauces que se le pide al Concello «é unha imposición, porque non é competencia municipal». Rivas sugirió, según Álvarez, que el Concello elabore el citado informe para no tener que esperar a que lo haga la Confederación. Pero para evitar inseguridad jurídica y, a la vez, intentar compartir gastos, el gobierno local pretende establecer un convenio con la Confederación, a la que pedirá una entrevista.

A la reunión también asistieron los portavoces del PP, Jaime Castiñeira, y del Bloque, Paz Abraira. Castiñeira dijo que el actual gobierno local es incapaz de acabar el PXOM. Aseguró que el equipo de López Orozco tardó dos años en reaccionar. Se preguntó por qué en el gobierno lucense, si tenían dudas, no pidieron aclaraciones antes. El portavoz popular está convencido de que Orozco sabe que acabará su cuarto mandato sin aprobar el PXOM en su totalidad.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com