NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS CANTIDADES ANTICIPADAS POR LOS COOPERATIVISTAS DE VIVIENDAS
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Un nuevo caso en el que los cooperativas de viviendas anticipan cantidades a cuenta de sus viviendas y el proyecto se paraliza por falta de licencia. Empieza a haber un número importante de sentencias que dan la razón a los cooperativistas. En este caso, el juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid ha condenado a la aseguradora BTA Insurance a devolver 2,3 millones de euros a 89 cooperativistas de la Ciudad de la Juventud en la localidad de Fuensaldaña, pues 90 adjudicatarios habían adelantado hasta el año 2012 para sufragar el coste de las obras de sus respectivas viviendas. La entrega de las viviendas estaba prevista para el mes de diciembre de 2012 pero carecían de licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, por lo que decidieron renunciar a la compra y reclamaron el anticipo. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

Ante esta circunstancia, este grupo de 89 cooperativistas decidió pedir su dinero a la entidad aseguradora, algo que no fue tan fácil porque la respuesta fue negativa. BTA contaba con un seguro para todos los propietarios, pero no de forma individual, sino colectivamente y se escudó en esta circunstancia para negar el pago de las cantidades.

La sentencia del Juzgado de Instrucción manifiesta que «al  tratarse  de  un  seguro colectivo,  el  comprador  adquiere  su  condición  de  asegurado por el hecho de contratar con la promotora vendedora, no pudiendo afectarle  los  posibles  incumplimientos  de  esta  para  con  la aseguradora, y menos aún la pasividad de la aseguradora», según un comunicado del  despacho vallisoletano Muro & Asociados, desde donde se ha llevado el caso.

La Sentencia puede ser recurrida en el plazo de 20 días si bien, en caso de recurso, los socios cooperativistas beneficiados por el fallo podrán solicitar al Juzgado la ejecución provisional de la resolución y, de este modo, concluir la travesía iniciada hace más de diez años cuando se adhirieron las viviendas de la promoción.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com