NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) DEL I Y II ENSANCHES DE PAMPLONA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Navarra. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona está analizando el proyecto presentado por el Instituto de los Hermanos Maristas de la Provincia Ibérica que incluye un nuevo desarrollo para el solar en el que se ubicaba el antiguo Colegio Santa María La Real-Maristas con espacios comerciales, dotacionales y la construcción de 314 viviendas, de las que el 70 por ciento serían de VPO. La cesión de suelo para dotaciones se produciría sustituyéndolo por superficie edificada, con la transmisión del espacio central de la planta baja del edificio que se destinará a vivienda protegida, espacio que corresponde actualmente con la Iglesia y el antiguo cine.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El ámbito de actuación se encuentra delimitado al Oeste por la Calle Bergamín, al Este por la calle San Fermín y al Sur por la Avenida de Galicia, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para poder llevar a cabo este desarrollo el Consejo deberá dar el visto bueno a la modificación estructurante del Plan General Municipal de Pamplona en la unidad básica 292, reglamentación que afecta a este espacio al igual que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del I y II Ensanches. El Colegio Santa María la Real de los Hermanos Maristas fue trasladado a Sarriguren, en donde se levantaron las nuevas instalaciones.

El edificio actual fue construido por el arquitecto Víctor Eusa y está catalogado con un grado de protección 2. Cuenta con una superficie según la cédula parcelaria de 6.024 m2 y las instalaciones se concretan en una superficie edificada de 11.939 m2.

La propuesta recoge que el edificio pase a ser protegido con grado 3 y que las superficies se distribuyan en 1.265 m2 de uso comercial en planta baja y 33.815m2 de uso residencial, con 23.670 m2 para VPO y 10.145 m2 para vivienda libre.

Por otra parte, habría una cesión de suelo para uso dotacional y equipamiento público de 1.930 m2 correspondientes al antiguo cine 'Salón Champagnat' y la propia Iglesia que se reconvertiría en auditorio para el barrio.

Asimismo, se propone la cesión de 1.880 m2 para uso público abiertos a la avenida de Galicia, dejando de tener el carácter de trasera y creándose una plaza urbana en donde anteriormente estaba el patio del colegio. Por último, se destinarán para aparcamiento 16.625 m2 creándose 342 plazas de aparcamiento en el interior de la parcela y otras 65, hasta las 407 asociadas a la actuación, fuera de ella.

La propuesta presentada apuesta por el mantenimiento del edifico existente con fachadas a las calle Sangüesa y Tafalla rehabilitándolo y convirtiéndolo en residencial. Idéntico tratamiento recibirá el sector circular de la fachada de la avenida Galicia "entendiéndolo como el elemento más singular y característico del conjunto".

A ellos se unirá la construcción de un volumen acristalado destinado a uso residencial y que alcanzará una altura total de 20 plantas. Además, se plantea la ampliación de los cuerpos laterales hacia el patio con nuevas edificaciones de planta baja y siete alturas.

La tramitación de este expediente conlleva que tras su aprobación provisional por el Ayuntamiento sea remitido al Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra para su aprobación definitiva.

Por otro lado, la cesión de suelo para dotaciones se produciría sustituyéndolo por superficie edificada, con la transmisión del espacio central de la planta baja del edificio que se destinará a vivienda protegida, espacio que corresponde actualmente con la Iglesia y el antiguo cine.

De esta manera, ha añadido el Ayuntamiento, se cumple también el deber establecido en el Plan Municipal de que la supresión de una dotación de dominio privado ha de dar lugar a obtener una dotación compensatoria para el dominio público.

El nuevo documento plantea la actualización de las cifras planteadas en documentos anteriores conforme a la nueva propuesta de vivienda, resultando una cesión de 583.772 euros, que se harán efectivos con la solicitud de licencia de obras y que se actualizará conforme al módulo ponderado vigente en el momento de la solicitud.

Este espacio se localiza entre las calles Bergamín, San Fermín y Avenida de Galicia y para ejecutar el proyecto planteado Urbanismo deberá aprobar una modificación estructurante del Plan General Municipal de Pamplona que le afecta, al igual que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del I y II Ensanches.

Este edificio de Maristas, que ha traslado la actividad docente a Ssrriguren, fue construido por el arquitecto Víctor Eusa, está catalogado con un grado de protección 2 y cuenta con una superficie según la cédula parcelaria de 6.024 metros cuadrados y una superficie edificada de 11.939.

CLAVES

La propuesta, según ha informado el Ayuntamiento, recoge que el edificio pase a ser protegido con grado 3 y que se destinen a uso comercial 1.265 metros cuadrados en planta baja y 33.815m a uso residencial, con 23.670 para VPO y 10.145 para vivienda libre.

Además se prevé una cesión de suelo para uso dotacional y equipamiento público de 1.930 metros cuadrados correspondientes al antiguo cine "Salón Champagnat" y la Iglesia que se reconvertiría en auditorio para el barrio.

Asimismo, se propone la cesión de 1.880 metros cuadrados para uso público abiertos a la Avenida de Galicia, con una plaza donde ha estado el patio del colegio.

Por último, el proyecto incluye 16.625 metros cuadrados para un aparcamiento con 342 plazas en el interior de la parcela y otras 65, hasta las 407 asociadas a la actuación, fuera de ella.

La propuesta presentada apuesta por el mantenimiento del edifico existente con fachadas a las calle Sangüesa y Tafalla rehabilitándolo y convirtiéndolo en residencial.

El mismo tratamiento recibiría el sector circular de la fachada de la Avenida Galicia "entendiéndolo como el elemento más singular y característico del conjunto".

A ellos se unirá la construcción de un volumen acristalado destinado a uso residencial y que alcanzará una altura total de 20 plantas. Además, se plantea la ampliación de los cuerpos laterales hacia el patio con nuevas edificaciones de planta baja y siete alturas.

PROCEDIMIENTO

La tramitación de este expediente conlleva que tras su aprobación provisional por el Ayuntamiento sea remitido al departamento de Fomento del Gobierno de Navarra para su aprobación definitiva.

Por otro lado, la cesión de suelo para dotaciones se produciría sustituyéndolo por superficie edificada, con la transmisión del espacio central de la planta baja del edificio que se destinará a vivienda protegida.

De esta manera se cumple también el deber establecido en el Plan Municipal de que la supresión de una dotación de dominio privado ha de dar lugar a dotación compensatoria para el dominio público.

El nuevo documento plantea por último una actualización de las cifras recogidas en anteriores planes, resultando una cesión de 583.772 euros que se harán efectivos con la solicitud de licencia de obras y que se actualizará conforme al módulo ponderado vigente en el momento de la solicitud.

 


 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.








Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior