NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LEGALIZACIONES DE VIVIENDAS ILEGALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El gobierno de Ontinyent tiene la esperanza de regularizar la situación ya que al no haber aprobado todavía la nueva ley (LOTUP), todavía se podrá aplicar esta disposición transitoria. Finalmente. El ayuntamiento de Ontinyent aprueba la planificación y la memoria ambiental de un Plan Especial Urbanístico que abre la puerta a la regularización de casas situadas en suelo no urbanizable del término. La concejala de Territorio, Rebeca Torró, ha dado a conocer los detalles de este trabajo «duro y en silencio» llevado a cabo para encontrar una solución legal y viable que se venía buscando desde hace más de una década «a un problema que tienen todos los municipios valencianos pero al que queríamos dar una solución local».
Herramienta práctica > Guías prácticas

Torró incidía en que el documento posibilita que se eviten las demoliciones dictadas sobre construcciones situadas en suelo no urbanizable, pero «es importante destacar que lo que hemos hecho ha sido encontrar la fórmula legal y más oportuna para facilitar la aprobación definitiva a la Conselleria, que es quien tiene ahora la última palabra».

Esta ordenación llega después de haberse finalizado la de nueve millones de metros cuadrados en suelo urbanizable «pero la dificultad más grande», recordaba la concejala, estaba en el suelo no urbanizable. En él, la ley no permite la ordenación que sí puede tener el urbanizable «y por eso es tan importante llegar a las puertas de aprobar un Plan Especial que con su aprobación definitiva podrá evitar demoliciones a los afectados».

No obstante, «la tarea no ha sido fácil ya que en este tiempo se ha sufrido la modificación de la Ley Urbanística; se formularon diversas peticiones que la Conselleria no atendió y se realizaron enmiendas a la ley que el PP valenciano no apoyó», comenta la concejala de Ontinyent, Rebeca Torró.

Ahora, prosigue «el documento que se aprobará en el pleno servirá para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de las 21 áreas de estudio objeto del plan en el que se contempla la implantación de las infraestructuras y servicios públicos que garantizan la mínima afección al medio ambiente (alcantarillado o sistema de depuración de vertidos, recogida regular de residuos sólidos o accesibilidad mediante la conexión del núcleo de viviendas con la red viaria, entre otros)».

Torró explicaba también que Ontinyent, como muchos otros municipios valencianos con un importante desarrollo industrial y económico en las últimas décadas, ha experimentado situaciones edificatorias realizadas al margen de la normativa. Esto ha generado problemas de vertidos, malas comunicaciones o accesibilidad ante lo que «el gobierno de Ontinyent siempre ha mantenido la convicción de que el desarrollo de un plan de esta índole era necesario aplicarlo no solo al suelo urbanizable común, sino al suelo no urbanizable de especial protección, incluyendo todas las edificaciones existentes consolidadas o no».

Ante la reforma de la ley urbanística valenciana que se ha llevado a cabo, Torró apunta «que ha dejado en un pozo oscuro las esperanzas e ilusiones de muchos municipios» la ley de suelo no urbanizable de 2004 dejaba una puerta abierta a la posible ordenación del suelo no urbanizable a través de instrumentos de minimización del impacto territorial en la disposición transitoria 4 que establece claramente «que serán susceptibles de minimizar su impacto territorial los núcleos de viviendas consolidadas formadas por conjuntos de viviendas existentes».

El gobierno de Ontinyent tiene la esperanza de regularizar la situación ya que al no haber aprobado todavía la nueva ley (LOTUP), todavía se podrá aplicar esta disposición transitoria. Finalmente, Torró apuntaba que «tenemos claro que de los problemas de la gente que más daño pueden ocasionar no se tiene que hacer mala política, ya que al final siempre salen perdiendo los ciudadanos». Por eso, «hasta el último día continuaremos luchando por lo que pensamos que es más justo, en defensa del interés colectivo, del interés general».


 
 
 


 

 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

inmoley.comenGoogle+

inmoley@inmoley.com

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior