NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EVALUACIÓN PERICIAL DE LA INCIDENCIA QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO MARINA ISLA DE VALDECAÑAS 
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Extremadura. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha notificado a la Junta su decisión de aplazar la orden de demolición del complejo de Valdecañas hasta disponer de un nuevo informe pericial encargado por la propia Sala al respecto, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acuerda que se lleve a cabo una evaluación pericial de la incidencia que la construcción del Complejo Marina Isla de Valdecañas ha tenido sobre el hábitat protegido para, entre otras cuestiones, poder determinar si esos efectos han sido perjudiciales, neutros o beneficiosos para el hábitat protegido, y cuáles serían las consecuencias ambientales de una posible demolición.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El informe pericial también debe definir por un lado si existía justificación para que el espacio ocupado por la urbanización MIV fuera incluido en la zona de especial protección de aves (ZEPA) por ser hábitat de reproducción y conservación de alguna especie de avifauna amenazada de extinción; y, por otra parte, si los estudios y criterios técnicos que sirvieron de base a la declaración de impacto ambiental reflejaron fielmente los efectos sobre el ecosistema del Proyecto.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, tras consultar a todas las partes del procedimiento, ha encargado la redacción de la evaluación pericial a una institución pública de reconocido prestigio internacional, la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que había sido propuesta por las Asociaciones Ecologistas demandantes ( ADENEX y Ecologistas en Acción). En caso de no aceptarse, la entidad encargada sería el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La decisión de dejar en suspenso la sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2014, que confirmaba el derribo del complejo como ya había fallado en primera instancia por el propio TSJEx en marzo de 2011 con el objetivo de devolver la zona a su condición natural, ha sido comunicada este martes por el TSJEx, que admite así la petición del Gobierno extremeño que preside José Antonio Monago, quien desde el primer momento se opuso a la sentencia.

En la zona se habían construido 180 villas turísticas, un hotel, un campo de golf de 18 hoyos o un puerto deportivo con 76 atraques, entre otros servicios, como una playa. La Junta de Extremadura aprobó en el año 2007 el Proyecto de Interés Regional (PIR) Marina de Isla de Valdecañas, con el que se recalificaban los terrenos para permitir la construcción de este complejo turístico de lujo, que llevó a la promotora del complejo, Marina Isla Valdecañas S.A., tras las sentencias judiciales, a padecer una deuda que que ronda los 31,5 millones de euros y a entrar en concurso voluntario de acreedores.

El informe pericial también debe definir por un lado si existía justificación para que el espacio ocupado por la urbanización fuera incluido en la zona de especial protección de aves (ZEPA) por ser hábitat de reproducción y conservación de alguna especie de avifauna amenazada de extinción; y, por otra parte, si los estudios y criterios técnicos que sirvieron de base a la declaración de impacto ambiental reflejaron fielmente los efectos sobre el ecosistema del proyecto.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Extremadura formularon ante el tribunal extremeño, que es el encargado de la ejecución de la sentencia, un incidente, término legal donde se venía a expresar "la imposibilidad de ejecución", según el gobierno regional.

Dicha imposibilidad se fundamentaba tanto en cuestiones legales como en cuestiones materiales. Las legales responden a que, tras la aprobación del PIR, se han producido diversas modificaciones legislativas que avalarían actualmente la construcción del complejo urbanístico. Las causas materiales son, a juicio de la Junta, en primer lugar, que la construcción del Complejo Marina Isla de Valdecañas "en modo alguno ha supuesto daños para el medio ambiente y particularmente para la población avifaunística que justificó la inclusión de los terrenos en RED NATURA 2000. La demolición, sin embargo, podría causar daños más graves y mayores al medio ambiente", según los argumentos del Gobierno regional.

Esta petición fue argumentada con la aportación de informes que acreditaban que esa población avifaunística presente en el embalse de Valdecañas, "lejos de verse comprometida o disminuida, se ha incrementado de forma exponencial, dada la mayor vigilancia a que la zona ha sido sometida, evitando actividades molestas para las especies y el furtivismo en la isla, además de que la vegetación existente con anterioridad (fundamentalmente eucaliptos) se ha visto sustituida por otra de carácter autóctono, menos nociva para el territorio y que compromete mayor cantidad de aporte alimenticio a las aves objeto de protección".

Del mismo modo, el escrito del Ejecutivo extremeño en el que se indicaba la imposibilidad de ejecución de la sentencia defendía que si el entorno de Valdecañas tiene valor como zona de nidificación y alimento de aves, ello se debía, según este argumento, precisamente, a la actividad humana, es decir, "a la construcción en los años 60 del embalse, lo que lleva a considerar que no toda actividad constructiva es necesariamente y por definición perjudicial para el hábitat de las especies protegidas".

Finalmente los Servicios Jurídicos del Gobierno de Extremadura ponían de manifiesto la necesidad de que se efectuara una evaluación independiente de esa incidencia medioambiental del complejo, cuestión que ahora se ve atendida.
 
 

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com