NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

POLÍGONO INDUSTRIAL DE LA ERMITA EN MARBELLA
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia en la que rechaza un recurso presentado por un propietario de naves en el polígono contra la revisión del Plan General para trasladar el polígono de La Ermita al norte de la ciudad
Herramienta práctica > Guías prácticas

Esta resolución judicial se produce un mes después de que el propio TSJA dictara una sentencia en sentido contrario que anulaba las determinaciones previstas en las fichas urbanísticas en las que se fundamenta el traslado. Ambas sentencias, notificadas con un mes de diferencia, fueron firmadas por el mismo tribunal, compuesto por un presidente y nueve magistrados, aunque en cada caso las resoluciones han tenido ponentes distintos.

En esta nueva sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga del TSJA el 23 de febrero, notificada a las partes el 5 de marzo y a la que ha tenido acceso este periódico, sostiene que no se aprecia que existan elementos para tildar de «arbitraria o injustificada» una decisión de ordenación porque el propio plan prevé mecanismos de compensación para los propietarios afectados.

El tribunal señala la necesidad de dotar de ordenación «a una ciudad entera ante la indisciplina urbanística generalizada» y caracterizada por la extensión de conflictos institucionales y legales producidos durante años. En ese sentido, destcada también que la administración dispone de un amplio margen de discrecionalidad en el ejercicio de sus competencias en materia de ordenación del territorio y urbanística.

En el texto, que avala la operación de traslado del polígono, dice que no todo éste fue desarrollado legalmente, aunque señala que el aspecto fundamental «es que el nuevo Plan ha previsto una profunda transformación del ámbito con objeto de revitarlizarlo», y atribuir una nueva funcionalidad a un área de la ciudad que, como La Ermita, presenta «inequívocos síntomas de precariedad y marginalidad».

El tribunal, que hace suyos algunos de los argumentos de la Junta, incide en el estado del polígono, que se trata de un sector que precisa de «transformación, rehabilitación y reciclaje, que se ha desarrollado en parte con infracciones urbanísticas y que no dispone de servicios urbanísticos adecuados para servir a la edificación que exista o que se haya de construir».

En ese sentido, el informe presentado por los técnicos de la Consejería señalaban que el polígono se alza en una localización preferencial íntimamente vinculada «a la principal actuación en la que se sustenta la estrategia de movilidad sostenible planteada para Marbella y la Costa del Sol, el corredor ferroviario», y que de igual modo se pretende la mejora ambiental del frente litoral de la ciudad, incompatible con la existencia de un polígono industrial en primera línea de playa, zona para la que se pretenden recuperar los usos públicos.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com