NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS OBRAS DE LA SE-20 DE SEVILLA COMO SOLUCIÓN A LA CALIFICACIÓN AMBIENTAL. 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental. El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla, para la cesión de la titularidad de la carretera SE-20 y de dos tramos urbanos de la carretera N-630 al Ayuntamiento de Sevilla. Este convenio supone soluciones técnicas a la SE-35 que protegen el parque del Tamarguillo, conforme a las exigencias de la Comisión Europea. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

La cesión de titularidad de la carretera SE-20, incluida  en la Red de Carreteras del Estado, está motivada por su actual función vial de carácter fundamentalmente metropolitano, sin formar parte ya de un itinerario de largo recorrido, propio de la Red Estatal. Esa función la cumple actualmente la Circunvalación SE-30.

En cuanto a los tramos de la N-630, denominados "Muro de Defensa", entre los puntos kilométricos 814,8 y 816,1 y "Avenida de la Raza", entre el enlace con calle Padre García Tejero-Glorieta del Copero-Glorieta Norte Enlace Puerto este de la SE-30, ambos han quedado con el tiempo absorbidos dentro del núcleo urbano de Sevilla y proporcionan servicio, básicamente, al tráfico local.

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla, en virtud del Convenio de cesión de titularidad, desarrollarán coordinadamente los siguientes proyectos:

  • Reforma Enlace SE-20 y A-4, con un presupuesto de 9.800.000 euros.
  • Renovación superficial y actuaciones complementarias en Ronda SE-20, dotado con 2.500.000 euros.
  • Redacción de ambos proyectos anteriores y control y vigilancia de la ejecución, con presupuesto de 900.000 euros.
  • Reparación y acondicionamiento de la Avenida de la Raza, con aporte presupuestario de 180.000 euros.
El Ministerio de Fomento, además de financiar la totalidad de los cuatro proyectos, ejecutará las obras de los tres primeros y corresponderá al Ayuntamiento de Sevilla la ejecución de la reparación, acondicionamiento, pavimentación y el alumbrado de la Avenida de la Raza.

Según medios locales, el anterior ayuntamiento de Sevilla recalificó en el PGOU de 2006 para usos lucrativos, de manera que pudieran albergar, entre otros futuribles proyectos, la segunda tienda de Ikea. El 23 de septiembre de 2012, el actual alcalde de Sevilla firmó con la ministra de Fomento, Ana Pastor, un convenio para la construcción del tramo citado de la SE-35, con un coste estimado de 50 millones de euros y en virtud del cual el Ayuntamiento aportaría 37,5 millones y el Ministerio, 12,5. El alcalde declaró al respecto: “Este tramo dará servicio al suelo en el que se pretende desarrollar el macroproyecto liderado por Ikea, que daría lugar a miles de puestos de trabajo no sólo a la hora de la construcción, sino también en el ejercicio de determinada actividad comercial en el entorno”. A cambio de su aportación y de construir un nuevo enlace entre la SE-35 y la A-4, el Ministerio le transferiría al Ayuntamiento la titularidad -y por tanto los costes de conservación- de la SE-20 (ronda Súper Norte) y de dos tramos de la N-630. El siguiente paso se produjo en julio de 2013, con la aprobación provisional del Plan Parcial de San Nicolás Oeste.

En febrero de 2014 la Unión Europea, atendiendo las quejas de vecinos y ecologistas, había incoado un expediente sancionador a España por el proyecto de la SE-35 a través del parque del Tamarguillo y por supuesta vulneración del procedimiento de calificación ambiental. La solución a este problema es el objeto del convenio firmado el 18 de marzo en Sevilla por Zoido y Ana Pastor y ratificada por el Consejo de Ministros del 20 de marzo de 2015. Consiste en construir una compleja rotonda en la SE-20 (ronda Súper Norte) y un enlace a la A-4 para facilitar el acceso a la futura tienda de Ikea y los suelos de San Nicolás Oeste (sitos entre Valdezorras, el aeropuerto de San Pablo y el parque del Tamarguillo), que serán financiados por Fomento con un coste de 13,2 millones de euros. Según la referencia del Consejo de Ministros sobre el convenio, el Ayuntamiento asume la titularidad de la ronda Súper Norte, muro de defensa y prolongación de la avenida de la Raza y empezará aportando 180.000 euros para reparar y acondicionar esta última.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com