NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CASTILLA Y LEÓN APROBARÁ POR DECRETO Y NO POR LEY LOS PROYECTOS DE INTERÉS REGIONAL 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de declarar nula la Ley 5/2010 de la Junta que permitió la ubicación de estaciones de esquí alpino en el Parque Natural Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina, San Glorio, y la sentencia de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, el Gobierno regional tramitara el proyecto de San Glorio a través de un decreto que, en principio, se mantendrá en los mismos términos que la ley. “
Herramienta práctica > Guías prácticas

La Junta “ya estaba trabajando” en la adaptación de este proyecto de San Glorio a través de un decreto. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, manifestó que "todo indica que la sentencia es similar" a las emitidas por el Tribunal Constitucional, que ha declarado inconstitucional y nula la Ley de Castilla y León que introducía modificaciones a la Declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia) para levantar San Glorio, en relación a la Ciudad del Medio Ambiente de Soria y el centro de residuos peligrosos de Santovenia.

Al respecto, estimó que la sentencia no entra en el fondo y contenido de los usos del parque, en relación a los aspectos medioambientes y urbanísticos, por lo que explicó que se elaborará un decreto para su declaración como proyecto de interés regional. Ante un "instrumento jurídico que no es el adecuado", añadió que se hará igual que en los dos casos anteriores, para que sea legal, pero advirtió de que el "proceso será largo".

Sin embargo, preguntado explícitamente, afirmó que al final de ese proceso se mantendrá el proyecto de la estación de esquí porque la Junta "no pone cortapisas a iniciativas empresariales" que supongan la creación de riqueza y empleo.

ANTECEDENTES OCTUBRE DE 2014

La Ley por la que las Cortes Regionales decl araron en mayo de 2010 Meseta Ski como un proyecto de Interés Regional es inconstitucional. El Alto Tribunal ha sentenciado la prevalencia de la Ley de Montes (estatal) sobre la regional y ha dejado el complejo deportivo y de ocio de la pedanía tordesillana de Villavieja del Cerro sin cobertura legal.

«El Tribunal Constitucional acuerda estimar el presente recurso y en consecuencia declarar la inconstitucionalidad y nulidad de la ley de las Cortes de Castilla y León de declaración del proyecto regional del Complejo de Ocio y_Aventura Meseta Ski», dice el fallo. Y en su argumentación se abunda en los mismos razonamientos que llevaron a las sentencias anteriores en otros tribunales. Asegura que la ley promulgada por las Cortes regionales «pretende desarrollar el proyecto regional Meseta Ski sobre unos terrenos sujetos a las prohibiciones de cambio de uso forestal y de realización de actividades incompatibles con la regeneración de la cubierta forestal» que se establecen en la Ley de Montes, de titularidad estatal.

Incluso subraya el Tribunal Constitucional que la norma que ahora se declara inconstitucional choca con otra ley regional anterior,_«la ley 3/2009 de Montes de Castilla y León», que según este organismo «sí parece adecuarse a la legislación básica del Estado». Es decir, que la normativa anulada por esta sentencia no iba en contra únicamente de otra de rango estatal, sino de una que se promulgó en las mismas Cortes de Castilla y León un año antes.

Trece sentencias en contra

La sentencia, según confirmó ayer el presidente de la asociación que lleva siete años luchando en los tribunales contra el Meseta Ski, Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, deja sin ningún tipo de respaldo legal un proyecto «que tiene 13 sentencias en contra». Ceballos se mostró satisfecho con la sentencia –«la tutela judicial nos asiste a todos los españoles», afirmó–, aunque lamentó el tiempo perdido y el despilfarro económico –alrededor de doce millones de euros– que ha supuesto la pista. «Retomaremos de inmediato el proceso judicial para lograr la demolición de las obras, suspendida por el TSJ tras la aprobación de la norma regional», anunció ayer el ecologista.

El vicepresidente de la Diputación, presidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva) y uno de los principales impulsores del proyecto –que vio la luz con Ramiro Ruiz Medrano en la presidencia de la Diputación, y el socialista Emilio Álvarez Villazán al frente del Ayuntamiento de Tordesillas–, Alfonso Centeno, reconoció ayer que muy probablemente la sentencia obligue a la Diputación a desmantelar lo construido en suelo forestal. Recordó, sin embargo, que el propósito es ‘rescatar’ el resto de las instalaciones (las levantadas en suelo rústico) para construir en ellas Meseta Sport, cuyo proyecto ya está siendo redactado.

TEXTO COMPETO DE LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL
 
 
 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com