NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI) DEL BARRIO DEL AEROPUERTO DE MADRID
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística. El Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio del Aeropuerto está pendiente que la Comunidad de Madrid dé su beneplácito a la operación, que será costeado casi a partes iguales por administraciones y vecinos. El Ayuntamiento de Madrid modificó en 2013 sus intenciones de reconstruir completamente este barrio del distrito de Barajas mediante la creación de un ARI. El cambio planteó la sustitución de los 34 bloques con 567 viviendas, con una antigüedad de casi 60 años, por otros tantos nuevos con un 20 por ciento más de superficie, así como 26.648 metros cuadrados de zonas verdes, 5.000 metros cuadrados de equipamientos públicos y 8.000 de instalaciones deportivas. La operación se planteaba como de coste cero porque el Consistorio recibía beneficios de los aprovechamientos del suelo y de la venta de suelo terciario. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

Estaba previsto que solo pagasen los vecinos que aumentaran la superficie de sus pisos o adquiriesen garajes o trasteros.

El plan actual plantea repartir las cargas de inversión de la transformación del barrio entre los vecinos y las administraciones con responsabilidades en materia de vivienda (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento). Pero, aún más importante, en vez de la demolición y sustitución de estos avejentados edificios, se plantea una rehabilitación de los mismos, una operación que reduce sustancialmente la factura de la recuperación del barrio, aunque a costa del riesgo de que surjan nuevos problemas urbanísticos dentro de poco tiempo.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Madrid presentó la petición de declaración de ARI, amparándose en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana. A raíz de esta decisión, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid elaboró un informe de valoración de la rehabilitación que se tasó en 14,67 millones de euros. Las administraciones se harían cargo del pago de 10,5 millones, destinados a las obras de urbanización y de construcción de infraestructuras y equipamientos. Los vecinos tendrían que asumir el pago de 4,13 millones, un 28 por ciento del total, correspondientes a la rehabilitación de los edificios. En esta factura estaría incluida la Inspección Técnica de Edificios. Por familia, esto supondría unos gastos de algo más de 7.000 euros.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com