NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PXOM) OURENSE 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. El presidente de la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia, Alberto de Paula Prieto, ha señalado que la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "no puede ir más allá del primer semestre de 2016" sin dañar gravemente al sector de la construcción y al desarrollo de la ciudad. De Paula considera imprescindible que todos los grupos que formen la nueva corporación "arrimen el hombro" para sacar adelante el nuevo documento de ordenación, que proporcionará "seguridad jurídica" para que puedan acometerse infraestructuras fundamentales y generar un desarrollo ordenado de la ciudad.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Una vez anulado el PXOM de 2003, mediante resolución judicial, por lo que cualquier licencia que se tramite en el Concello de Ourense "tiene que cumplir el PXOM de 1986, ya obsoleto, y el contenido del PXOM que ha sido aprobado inicialmente en 2013". Por lo tanto, teniendo en cuenta que el sector de la construcción "sufre una parálisis importante, esto todavía lo agrava más", por la dificultad que supone obtener una licencia que cumpla lo establecido en los dos documentos.

El presidente de la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia sostiene que la estrategia de ciudad del nuevo plan de urbanismo "es adecuada, pero debe revisarse, en cuanto a su modelo de gestión y en cuanto a la clasificación de determinados tipos de suelo". Por lo que recomienda a la nueva corporación que se forme tras las elecciones del mes de mayo que "no lo desaproveche en su totalidad". Y agrega: "Lo tendrá que coger, analizar y recoger muchas de las alegaciones que se hicieron en su momento". En ese sentido, explica que la alegación presentada por el Colegio de Arquitectos "era muy crítica con el plan, pero al mismo tiempo muy constructiva". Un dato relevante es que considera "razonable" que el nuevo plan reduzca la edificabilidad a 19.000 viviendas, frente a las 55.000 del de 2003.

Alberto de Paula recomienda que la nueva corporación que entre en el Concello de Ourense se reúna con toda la celeridad posible con el equipo redactor y con los distintos agentes sociales de la ciudad, entre ellos "uno muy importante es el Colegio de Arquitectos, por los conocimientos y por lo que sabemos de Ourense", para sacar adelante el documento cuento antes, con todas las modificaciones que sean necesarias.

Una de las razones por las que "no podemos coger este plan y tirarlo a la basura", según el presidente del Colegio de Arquitectos, es que ha tenido "un coste de 1,7 millones de euros". Por lo que recomienda que "se ajuste a las demandas reales que tiene nuestro Concello, en cuanto a crecimiento y a las peticiones lógicas que hemos hecho diferentes colectivos para revisar el PXOM. "Si se corrigen las cosas que ha señalado el Colegio de Arquitectos, sería un buen plan general". 

Este planeamiento deberá ser acordado con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil uqe ha exigido estudios hidrológicos que definieran las avenidas correspondientes a períodos de concurrencia de 100 y 500 años. Apenas un mes después, el 28 de agosto, desde la institución local se le reclamaba a la Hidrográfica la cartografía del término municipal para cumplir esa nueva exigencia. 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com