NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PRIMERA FASE DEL ÁREA DE RENOVACIÓN URBANA (ARU) ZONA LEÓN 
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Castilla León. La primera fase del Área de Renovación Urbana (ARU), el proyecto anteriormente conocido como Área de Renovación Integral (ARI), se desarrollarán a lo largo de este 2015, con una inversión de casi dos millones de euros. El objetivo es el de abordar la rehabilitación y regeneración de las primeras 50 viviendas de las 404 en las que se podría actuar en la zona del León oeste hasta el año 2017, con una inversión total de seis millones de euros.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo, ha explicado que de ese más de millón y medio para este año, unos 500.000 irán destinado, además, a la recuperación y regenración de los espacios públicos urbanos del entorno de los barrios de ese León oeste en los que se actuará, que son los de La Sal, La Vega, Pinilla, Quevedo, Trobajo del Cerecedo y Armunia. Dentro de esta medida también se contempla la desaparición de "espacios degradados" para evitar la marginalidad en torno a la infravivienda.

Martín-Granizo ha detallado que, para dar inicio este año a las actuaciones, se esperará a la firma del convenio tripartito con el Gobierno de España y la Junta de Castilla. Para 2015, el Ministerio de Fomento aportará unos 520.000 euros y el Ayuntamiento 750.000, en un “esfuerzo reseñable” de la administración local. La cantidad la completaría la Junta de Castilla y León que, sin embargo, ha derivado la partida de 2015 para los presupuestos del año 2016, así como por los propios particulares, que aportarían en torno a unos 200.000 euros. 

La concejala de Urbanismo ha destacado que en ellos, en los propietarios, está “el secreto del éxito” de este programa, ya que también realizarán inversiones para restauración y mejora de edificios. No obstante, por cada una de las viviendas, se ofrecerá una ayuda máxima de 13.052 euros.

Como “novedad”, dentro de la línea de ayudas se contemplan también actuaciones de mejora de la accesibilidad dentro de las viviendas, ya que hasta el momento, a través de este tipo de planes, sólo se ofrecía la posibilidad de abordar los portales y los espacios comunes de los edificios.

Este programa se retoma después de que, durante estos últimos años, por cuestiones económicas, se dejara de impulsar el plan anterior, denominado Área de Rehabilitación Integral (ARI). Ahora, este proyecto se adapta a las nuevas normativas y a las ayudas estatales en materia de vivienda, en una apuesta para que sea la regeneración el elemento que configure “ciudades consolidadas y poder poner en valor el patrimonio”.

En total, hasta 2017, el Ayuntamiento aportará 1,5 millones de euros, la misma cantidad que la Junta de Castilla y León, y el Gobierno de España unos dos millones, además de la contribución que deben realizar los particulares. Belén Martín-Granizo ha destacado que, con esos seis millones dedicados a este sector, se amplían las “expectativas de empleo” y será un “impulso y un revulsivo” a la actividad económica.

La actuación afecta a cuatro zonas ubicadas al oeste de la ciudad de León, en la margen derecha del río Bernesga en un área de desarrollo urbanístico del siglo XX con un crecimiento "condicionado" por el trazado del ferrocarril y que cuenta con una "elevada" densidad de población y con espacios "vacíos sin urbanizar".La primera se corresponde con Pinilla y Quevedo, un barrio de viviendas unifamiliares construido en la década de los 60 mediante promoción pública y está situado en los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.

La segunda y tercera zonas de actuación son La Vega y La Sal que están apoyadas en la avenida Doctor Fleming y La Vega, al sur de la N-120. Finalmente, al suroeste de la ciudad se ubica la cuarta zona de actuación constituida por los núcleos de Armunia y Trobajo de Cerecedo que fueron anexionados al municipio de León en 1970. El área de actuación se ciñe a los cascos tradicionales de ambos núcleos urbanos.

La inversión global asciende a seis millones de euros. La Junta de Castilla y León aporta 1,5 millones; el Ayuntamiento de León la misma cantidad, el Ministerio de Fomento 2,1 millones euros y los particulares 900.050 euros. Esta actuación se inscribe en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas. Esta iniciativa tiene por objeto mejorar los tejidos residenciales y recuperar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

El programa contempla ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com