NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROTECCIÓN ACÚSTICA EN LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN MADRID
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética y guía del ruido en la edficación. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una modificación puntual del Plan General de Urbanismo para facilitar y agilizar las obras de rehabilitación que se lleven a cabo para mejorar la eficiencia energética o la protección acústica de los edificios de viviendas. El documento urbanístico reduce las situaciones en la que determinados parámetros urbanísticos puedan impedir implantar una solución técnicamente necesaria y compatible con el buen funcionamiento del edificio y su adecuada integración en el entorno construido.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Según ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, el ahorro energético que tendría la aplicación de las medidas contenidas en esa modificación en el parque inmobiliario existente construido antes de 1979 se estima entre el 35 y el 70 % del consumo antes de la rehabilitación, lo que supondría un ahorro total de 687.353 toneladas equivalentes de petróleo y año.

En el conjunto de la ciudad, eso representaría en torno al 19,6 % del total del consumo energético del sector residencial.

En términos de reducción de emisiones de CO2, y en el mismo escenario de rehabilitación de edificios anteriores a 1979, considerando una reducción del 60 % de ahorro en ellos, se alcanzaría una reducción total de 2.848.391 toneladas de CO2 y año, lo que equivale al 23,7 % del total.

La alcaldesa ha indicado que casi tres de cada cuatro parcelas de la ciudad, un 73 %, tienen edificaciones anteriores a 1979 y, de ellas, casi un 90 % son de uso residencial, lo que se traduce en 1.099.765 viviendas.

Esto supone que el peso del sector residencial en su consumo de energía representa en torno al 55 % de la energía total consumida en la ciudad.

Para paliar este gasto energético y disminuir las emisiones, el Ayuntamiento de Madrid se propone reducir un 10 % el consumo energético del sector residencial en el horizonte de 2020.

El documento urbanístico reduce las situaciones en la que determinados parámetros urbanísticos puedan impedir implantar una solución técnicamente necesaria y compatible con el buen funcionamiento del edificio y su adecuada integración en el entorno construido.

Aunque tiene un carácter integral, será de especial utilidad en la rehabilitación de los tipos de edificación aislada construidos entre 1940 y 1980, para los que se prescribe como intervención más recomendable la incorporación del aislamiento y protección por el exterior de las fachadas, según recoge la Estrategia de Rehabilitación del Ministerio de Fomento 2014.

Para edificaciones anteriores a 1940, levantadas mayoritariamente con muros macizos de mayor inercia térmica, la estrategia recomienda el aislamiento por el interior y para las construidas entre 1940 y 1980, con predominio de fachadas de medio pie de ladrillo, el aislamiento más rentable sería un sistema por el exterior.

En cuanto a las edificaciones construidas entre 1980-2007, se propone en la estrategia el relleno con material aislante de la cámara de aire.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com