NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ÁREA RESIDENCIAL (ARE) DE ROSES (GIRONA).
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña TSJC ha declarado la nulidad de la ordenación establecida por el Área Residencial (ARE) de Roses (Girona). Un proyecto aprobado en 2009 que preveía construir 995 nuevas viviendas en una superficie de 202.000 metros cuadrados y que también salió adelante en siete municipios más de las comarcas gerundenses. Según, la sentencia la valoración del suelo actual, que es de 20,6 euros el metro cuadrado, resulta notablemente inferior a la prevista inicialmente, que era de 50,9 euros, lo que hace "inviable y deficitario" el ARE para la iniciativa privada.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El grupo de CIU en Roses presentó un recurso contra el Área Residencial de Estrategia (ARE) de la localidad, aprobada en 2009, al entender que las casi 1.000 viviendas proyectadas en un área de 202.000 metros cuadrados, no entraban en la lógica de un mercado en plena crisis económica y con un stock de viviendas muy por encima de la demanda del momento.

La sentencia del TSJC, que ha declarado la nulidad de la ARE, establece que el resultado de los estudios económicos y parciales realizados a lo largo del proceso judicial han evidenciado que la valoración del suelo resulta notablemente inferior a la prevista inicialmente por el planeamiento de la ARE impugnado. Concretamente, la ARE contemplaba un precio del suelo de 50,9 euros el metro cuadrado, muy por encima de los 30 euros estimados por los recurrentes y aún más sobre el precio actual que supera por poco los 20 euros el metro cuadrado.

Ante este hecho, y atendiendo a las coyunturas económica y financiera actuales, el Tribunal ha considerado la absoluta inviabilidad del proyecto, considerándolo deficitario así como de contenido imposible para la iniciativa privada, por lo que estimó la improcedencia y nula dad de su ordenación.

La sentencia contraria a la ARE de Rosas tiene consecuencias que pueden ir más allá del interés local, ya que se debe tener en cuenta que este proyecto se integra dentro del Plan Director Urbanístico de las áreas residenciales estratégicas del ámbito de Girona, que aprobó proyectos similares a siete municipios más de las comarcas gerundenses.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com