NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

UNA SENTENCIA SOBRE RESCISIÓN DEL CONTRATO DE REVISIÓN DEL PGOU ALERTA A LOS ARQUITECTOS URBANISTAS
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico. Los arquitectos urbanistas han recibido con sorpresa una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santander que ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Prointec, anterior adjudicataria de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, contra el acuerdo del Pleno del 18 de julio de 2013 que resolvió dicho contrato. El Ayuntamiento se apoyó en un informe del Consejo de Estado para rescindir este contrato. La sentencia, contra la que cabe recurso, desestima la indemnización de 41.400 euros que solicitaba la empresa y la condena al pago de las costas.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La empresa PROINTEC comenzó en diciembre de 2004 la revisión del PGOU. De un plazo previsto inicialmente de 45 meses para su cumplimiento, se llegó a 2013 tras un proceso que se había "ralentizado y demorado de forma tal que finalmente hubo que rescindir el contrato".

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento señala que este retraso en los plazos, principalmente, fue fruto de cambios normativos en la legislación urbanística.

El Ayuntamiento se apoyó en un informe del Consejo de Estado para rescindir este contrato. La sentencia, contra la que cabe recurso, desestima la indemnización de 41.400 euros que solicitaba la empresa y la condena al pago de las costas.
 

ANTECEDENTES 2013

Prointec, redactora del nuevo Plan General de Torrelavega, rechaza ser culpable del retraso en la elaboración del documento, y asegura que "en ningún momento" ha abandonado los trabajos, a pesar del argumento esgrimido por el equipo de gobierno del PP para proceder a la rescisión del contrato.

El director de la Unidad de Desarrollo Urbano de Prointec, Antonio Pimenta, señala que tanto con la anterior Corporación, en la que gobernaba el PSOE, como con la actual, la empresa "ha seguido prestando los servicios profesionales" siempre que ha sido requerida para ello.

Además de mostrar su sorpresa ante el anuncio del PP de que se va rescindir el contrato de manera unilateral, Pimenta reitera que la empresa "siempre ha actuado con profesionalidad y fidelidad" a lo que representa una institución como el Ayuntamiento de Torrelavega, por lo que en Prointec dicen estar "profundamente contrariados" por la situación.

"Como es evidente, no podemos compartir las justificaciones que se aducen -por parte del PP-, puesto que desde el inicio de los trabajos hemos realizado nuestra labor adaptándonos a los requerimientos (temporales y de modelo territorial) del Ayuntamiento", afirma el responsable de la empresa.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández Berjano (PP), anunció a finales de enero que se iba a rescindir el contrato al haberse incumplido, ya que Prointec debía haberlo finalizado en 2008, y porque existían diferencias económicas sobre la facturación de algunos trabajos.

Recordó que, de las siete fases previstas en la elaboración del nuevo Plan General, a día de hoy sólo se habían completado tres, y que el planeamiento se encuentra en fase de avance, lo que ha supuesto un coste de 300.000 euros de los 800.000 en que se adjudicó en 2005 la redacción de este documento para Torrelavega.

Según Pimenta, el retraso "es una situación heredada" de la anterior legislatura, de la cual el actual equipo de gobierno "es conocedor", llegando incluso a asegurar que fue antes de 2011 "cuando hubo que ralentizar el ritmo y hasta parar de mutuo acuerdo los trabajos" con el entonces grupo del PSOE que ostentaba la Alcaldía.

Además, afirma que "en ningún momento" la empresa ha manifestado que no desease continuar la redacción del Plan General, pero recuerda que, para continuar, la Corporación debe tomar una decisión política sobre casi una decena de asuntos, el modelo territorial, el soterramiento de Feve o la ubicación de la Ciudad del Transporte.

Por todo ello, el responsable de Prointec estima que, en cuanto a plazos para lograr terminar el Plan General en esta legislatura, "es más factible intentar reconducir la situación que optar por la vía de la resolución" del contrato.

Sin embargo, denuncia que no ha sido posible contactar por teléfono con los responsables del equipo de gobierno en los últimos días, y por ello solicita una entrevista con los grupos municipales para explicarles la situación actual del documento y las razones de la empresa para rechazar la rescisión de contrato.


 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com