NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADA ITE-IEE (INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS-INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS) EN CASTILLA LEÓN
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de la edificación (ITE). El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha inaugurado en León la jornada de la nueva ITE-IEE (Inspección Técnica de Edificios-Informe de Evaluación de Edificios) dirigida a profesionales técnicos del sector de la construcción y a responsables municipales de vivienda y urbanismo de los 78 municipios de Castilla y León en los que la ITE es obligatoria.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La nueva reglamentación sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) establece una evaluación periódica del estado de conservación obligatoria a partir de los 40 años desde terminación de las obras, en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, en los de uso residencial colectivo de más de 5.000 habitantes o en los que disponen de Plan General de Ordenación Urbana.

En los municipios de más de 20.000 habitantes se exige ITE completa respecto de todas las construcciones. En este sentido, es obligatoria en 15 municipios de Castilla y León. En la provincia de León son tres los municipios de más de 20.000 habitantes -León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo-.

En las localidades de más de 5.000 habitantes o con Plan General de Ordenación Urbana se exige una ITE parcial, es decir, a los edificios de uso residencial colectivo. En Castilla y León, son 63 municipios, de los que nueve corresponden a la provincia de León (Astorga, La Bañeza, Bembibre, Cacabelos, Fabero, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino y Villaquilambre.

Según los datos aportados por los ayuntamientos, desde la puesta en marcha de la inspección técnica, se han realizado 10.984 inspecciones técnicas de edificios en las capitales de Castilla y León entre los años 2010 y 2013. La Inspección Técnica de Edificios se ha ido implantando paulatinamente en los municipios de Castilla y León. La primera en poner en marcha la ordenanza reguladora fue la ciudad de León en 2009, .habiéndose realizado hasta el año 2013 cerca de 2.500 inspecciones técnicas. El Ayuntamiento de León publica anualmente el padrón de edificios que deben realizar la ITE. En 2015 deberán pasar la inspección un total de 1.033 edificios. Valladolid fue la segunda capital en implantar las inpecciones durante 2010, Ávila y Salamanca en 2011, Burgos en 2012 y el resto en 2014, por lo que aún no disponemos de los datos de las capitales de provincia de Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

La Junta de Castilla y León ha convocado recientemente una línea de subvenciones para apoyar la implantación de la inspección de edificios con ayudas directas a las comunidades de propietarios de hasta el 50 % de los gastos de los honorarios profesionales por la emisión del informe.

Además, se están desarrollando las herramientas informáticas para simplificar y facilitar la aplicación y gestión. Para ello, se ha puesto a disposición de los profesionales el portal web www.rehitecyl.com , que permite la elaboración conjunta del Informe de Evaluación de Edificios y de la Inspección Técnica de Edificios.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com