NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y guía del urbanismo de Andalucía. La Junta continúa con las actuaciones para la modificación de la Junta continúa con las actuaciones necesarias para la modificación de la Ley de Ordenación Urbana  LOUA, aspecto que tiene como objeto regularizar viviendas construidas de manera irregular en suelo no urbanizable y para las cuales ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad urbanística. En este sentido, ha asegurado que con esta reforma la Junta trata de dar seguridad jurídica a miles de familias que de esta forma podrán acceder a servicios básicos e inscribir sus viviendas en el registro de la propiedad, al aplicarles el régimen de asimilado al de fuera de ordenación (AFO). Se calcula que entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha trasladado a la plataforma de británicos cuyas viviendas se han visto afectadas por la modificación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), el interés de la Junta para poder solucionar la situación en la que se encuentran estas edificaciones. En un encuentro celebrado en Albox (Almería) con este colectivo, la consejera ha mostrado su apoyo a la modificación del Código Penal para “tratar de garantizar una indemnización a los ciudadanos que de buena fe adquirieron inmuebles que están fuera del ordenamiento jurídico, de manera que puedan adquirir o alquilar otros”. 

Según Serrano, con esta iniciativa se pretende defender a los propietarios de estas viviendas declaradas fuera de ordenación que pueden sufrir la demolición de sus edificaciones sin recibir ninguna indemnización, “incluso en los casos en que fueron víctimas de promotores que actuaron al margen de la legalidad”.

En el transcurso de la reunión, la consejera ha subrayado que la Junta continúa con las actuaciones necesarias para la modificación de la LOUA, aspecto que tiene como objeto regularizar viviendas construidas de manera irregular en suelo no urbanizable y para las cuales ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad urbanística. En este sentido, ha asegurado que con esta reforma la Junta trata de dar seguridad jurídica a miles de familias que de esta forma podrán acceder a servicios básicos e inscribir sus viviendas en el registro de la propiedad, al aplicarles el régimen de asimilado al de fuera de ordenación (AFO). Se calcula que entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida. 

Según Serrano, esta adaptación de la Ley se enmarca en el proceso iniciado por el Decreto 2/2012 de regularización de las edificaciones en suelo no urbanizable en Andalucía. En la actualidad hay un total de 337 localidades que ya han superado la primera fase de tramitación y que, por tanto, están en condiciones de que esta norma se haga efectiva sobre el conjunto de las diversas modalidades de construcciones o edificaciones existentes en sus territorios. Por provincias, Almería es donde mayor número de municipios han superado ya esta primera fase (84), seguida de Málaga (47), Jaén (45), Granada (44), Sevilla (41), Huelva (30), Córdoba (28) y Cádiz (18).

Serrano ha explicado que la tramitación ha seguido su curso a pesar de la convocatoria de elecciones autonómicas, por lo que estará lista “antes de las elecciones municipales” del próximo mes de mayo, si bien es cierto que la modificación de la LOUA?dependerá de lo que ocurra en los inminentes comicios autonómicos.

En el acto también ha estado presente la presidenta de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No, Maura Hillen, así como el presidente de la asociación de empresarios de Albox, Martín Martos. Este último ha apoyado tanto la modificación de la LOUA como la iniciativa del PSOE de modificar el Código Penal que se votará en el Sentado el 12 de marzo, aunque ha reclamado que también se incentive la construcción controlada de nuevas casas.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com