NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONSTRUCCIÓN Y URBANISMO DE LA ESTACIÓN DE LA SAGRERA DE BARCELONA. 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Desde la Concejalía de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona se han informado que se están realizando obras en profundidad para armar la gran losa que frenará la presión del agua freática. Recientemente, el Ministerio de Fomento acordó licitar las obras del nuevo colector de la Rambla Prim, en el marco del proyecto de construcción de la nueva estación, con un presupuesto de 23,6 millones de euros. Las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 13 meses, permitirán llevar a cabo el nuevo trazado del colector, ya que su actual emplazamiento interfiere con la futura disposición de las vías ferroviarias y la urbanización de este sector.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Según Fomento, este nuevo trazado se compatibilizará también con los nuevos corredores ferroviarios de los accesos a la estación de la Sagrera. La ejecución de este proyecto, según destaca el Gobierno en un comunicado, «representa un hito imprescindible» para ejecutar el acceso de la línea ferroviaria Barcelona-Mataró a la nueva estación, así como para otras estructuras asociadas.

El nuevo trazado del colector tendrá una longitud total de 493 metros y estará dividido en cuatro tramos. Tras cruzar bajo la plataforma ferroviaria, discurrirá por la rambla Prim hasta la intersección con la canalización existente en la calle de Santander, lo que permitirá la puesta en funcionamiento de la red global de alcantarillado en su nueva configuración en este sector.

Estas estructuras de la red de saneamiento del lado montaña del corredor ferroviario de la Sagrera son las de la avenida del Onze de Setembre y de las calles de Josep Soldevila y Riera d'Horta, cuyas obras bajo la plataforma ferroviaria ya han sido ejecutadas por Adif Alta Velocidad. En la canalización procedente de la primera de estas arterias está previsto asimismo el cierre de la conducción paralela existente o baipás.

La estación que deberá estar lista a principios del 2020 tendrá un vestíbulo previsto para acoger a los viajeros del AVE en la planta superior desaparece, y se crea un único hall para los usuarios de la alta velocidad y Rodalies. Así, la futura infraestructura tendrá sólo tres plantas soterradas; los andenes para el AVE; el vestíbulo, con conexión al aparcamiento, metro, taxis y autobuses, y la playa de vías para los demás trenes. En paralelo, se sigue trabajando en los diferentes ámbitos del entorno de la instalación y del futuro parque donde se alzarán pisos libres y protegidos, equipamientos y hoteles. Además habrá un centro comercial de baja altura -tendría tres plantas- sería permeable con el parque y tendría, además, acceso a la estación. De esta manera, los 5.800 metros cuadrados comerciales del interior de la instalación ferroviaria quedarían conectados. 

Urbanísticamente se ha aprobado de manera definitiva el ámbito de Prim. Allí se han previsto unos usos mayoritariamente residenciales y se ha modificado la anterior ordenación. Se habían previsto unos edificios pantalla frente al parque que se han eliminado. Se ha conservado la trama del Eixample en torno a la rambla Prim y se ha eliminado la barrera visual que provocarían los inmuebles. Recogiendo las demandas de los vecinos de la zona, se ha preservado la masía de Can Riera, que será un equipamiento público, y se han previsto unas manzanas abiertas en un ámbito con muy poco tráfico. 

Por lo que respecta al sector que está en el distrito de Sant Andreu, denominado entornos de la estación, la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) se encuentra estos días en exposición pública. El proyecto se ha redactado de nuevo, pero sin variar los usos -residencial, terciario y equipamientos- para evitar el mismo efecto pantalla al otro lado del parque. Justo delante se creará una gran zona verde, denominada plaza de la Estació, para esponjar la zona. Las alturas de los edificios en este sector serán de planta baja más 15 pisos, una altura que Hábitat Urbano no considera preocupante, ya que la distancia entre la estación y las fachadas de los edificios de vivienda la permite. 

Además, se está trabajando en el ámbito de Torrent de l'Estadella.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com