NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA REFORMA DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS 
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y del urbanismo de Canarias. Los hoteles que no cumplan con los parámetros urbanísticos y turísticos no podrán beneficiarse de los incentivos que ofrece el Ejecutivo autónomo para la renovación de los alojamientos. Es decir la rehabilitación edificatoria y energética de los mismos, aspectos tratadas en las guías de rehabilitación edificatoria y de auditoría energética, certificación energética.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el anteproyecto de reforma de la Ley de Renovación y Modernización Turística, por el que se podrán construir nuevos hoteles aunque no sean de cinco estrellas siempre que respondan a parámetros de calidad de excelencia en el servicio y de ecoeficiencia.

La reforma se tramitará por el procedimiento de urgencia, de manera que ahora el Consejo Consultivo tiene quince días para emitir un informe, tras lo cual el proyecto se remitirá al Parlamento, que podría aprobarlo en lectura única, dijo el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel.

La Ley de Renovación y Modernización Turística, aprobada en 2013, sólo permitía nuevas instalaciones hoteleras de cinco estrellas, mientras que en categorías inferiores las camas nuevas debían proceder de la rehabilitación o modernización de otras instalaciones.

Pero el sector turístico de Gran Canaria venía demandando que se flexibilizara el criterio de nuevos hoteles a las instalaciones de cuatro estrellas, lo cual ha asumido el Gobierno de Canarias tras realizarse en octubre pasado una evaluación del primer año de aplicación de la ley.

Domingo Berriel ha indicado que la norma mantiene los objetivos de rehabilitación y modernización de la planta alojativa, si bien ha ampliado las excepciones para nuevos hoteles, que ya no deberán ser necesariamente de cinco estrellas, sino también de categorías inferiores si cumplen los criterios de calidad y ecoeficiencia que se establecerán en un reglamento posterior.

En tanto se aprueba ese reglamento con los criterios precisos de excelencia y eficiencia energética, habrá un periodo transitorio en el que Gobierno de Canarias podrá aprobar proyectos que cumplan con otros reglamentos y normativas de calidad, precisó el consejero.

Los dos requisitos para nuevos establecimientos que impone la reforma legal que promueve el Gobierno son que los nuevos hoteles se edifiquen en suelo urbano calificado como turístico y ya urbanizado y que en caso de incumplimiento de los criterios de calidad se considerará una infracción muy grave por quebranto al interés general turístico.

La mayoría de los establecimientos previstos para su rehabilitación están fuera de ordenación y ante esta situación no se podrían beneficiar de estas ayudas, pero sin embargo existe un compromiso por parte del Cabildo y el Gobierno regional para incluir una cláusula o modificación para que Puerto de la Cruz se entienda como algo excepcional".

La modificación de la ley turística facilitará la construcción de dos hoteles de cuatro estrellas en Puerto de la Cruz. Se trata de dos proyectos contemplados en el Plan de Modernización del municipio norteño que ya cuentan con interesados pero que no podrán desarrollarse hasta que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) apruebe el documento. El concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma, detalló que los futuros alojamientos estarán por la zona de San Fernando y que, en la actualidad, solo existen en esas parcelas dos casonas, una de ellas "totalmente quemada y en mala situación".

El edil explicó que uno de ellos se ubicará en el espacio protegido de Risco de Oro. En esta finca se encuentra una vivienda antigua de gran valor histórico que será rehabilitada y los actuales propietarios del terreno están interesados en desarrollar el proyecto, ya que además contempla nuevas construcciones y el espacio es "atractivo por la naturaleza" que existe en la zona.

Ledesma recordó que el convenio de rehabilitación ya ha sido firmado y que "simplemente" se espera a que la Cotmac apruebe el Plan de Modernización.

El otro proyecto que implica crear nuevas camas hoteleras en el municipio norteño está previsto en El Robado. El concejal de Urbanismo declaró que en este caso también hay promotores canarios dispuestos a desarrollar el hotel de cuatro estrellas en este terreno, en el que igualmente hay una casona antigua, pero "totalmente quemada y en mala situación", puntualizó.

Según especificó, el Cabildo de Tenerife ya ha informado favorablemente sobre el Plan de Modernización y, por tanto, ha mantenido los dos proyectos. Ledesma señaló, sin embargo, que existía una tercera idea con la que crear nuevas camas turísticas que previsiblemente no podrá desarrollarse. Se trata de un hotel rural proyectado en suelo rústico de La Rosaleda. El problema está en que el documento que recoge las actuaciones de mejora en el municipio norteño no cuenta con estudio de impacto medioambiental porque su desarrollo implicaría "dilatar más" su aprobación y, para evitar esto, el edil indicó que todas las iniciativas vinculadas con este tipo de categoría para el territorio tienen que quedar fuera.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com