NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra El Parlamento navarro ha aprobado la Ley Foral para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra. Es una ley que modifica la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La Ley impulsada por PSN busca adecuar la legislación urbanística de Navarra a las leyes básicas estatales de suelo y de rehabilitación, regeneración y renovación para, más allá de la obligación legal.
Herramienta práctica > Guías prácticas

También pretende "impulsar un nuevo modelo que, frente a las políticas expansivas y especulativas que condujeron en parte a la burbuja inmobiliaria, dé prioridad a las actuaciones de renovación o regeneración en terreno urbanizado".

A tal fin y como principal novedad, se apuesta por la "flexibilidad del planeamiento", de modo que manteniendo las clases de suelo ya existentes, se procede a su redefinición, eliminando las categorías en suelo urbano y distinguiendo claramente entre suelo urbanizado y suelo urbanizable.

En cualquier caso, la Ley pretende hacer compatible este nuevo modelo con la preservación de los importantes desarrollos urbanísticos "ya planificados o en procesos de ejecución, de cara a contribuir, en la medida de lo posible, a la reactivación económica en un sector tan necesitado como la industria de la construcción".

Otro elemento "esencial" de la reforma legal es la "preocupación por la eficacia y eficiencia energética, también en las edificaciones existentes".

Además, se pretende avanzar en "transparencia, participación social y simplificación y racionalización de los procesos administrativos del planeamiento urbanístico", al entender que se trata de "decisiones trascendentales para la colectividad y la ciudadanía".
 

ANTECEDENTES SEPTIEMBRE 2014

El pleno del Parlamento de Navarra ha admitido a trámite con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de I-E una proposición de ley presentada por el PSN para un "urbanismo sostenible". 

La iniciativa, planeada por la Mesa para la reactivación económica, pretende modificar la ley foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo en un total de 64 artículos para favorecer la renovación urbana y la actividad urbanística desde la sostenibilidad. 

"En la tramitación se podrán introducir modificaciones en el texto, pero los socialistas no somos meros transmisores sino que estamos sustancialmente de acuerdo con él", ha dicho Juan José Lizarbe, quien ha afirmado que "la filosofía no es la tradicional" además "básicamente coincide con el programa electoral del PSN".

Koldo Amezketa, de Bildu, ha apoyado la iniciativa pero ha advertido de que "Guenduláin es incompatible y, llegado el momento, UPN y PSN tendrán que posicionarse y decir dónde están, si con esta ley o en contra de esta ley" porque "ciudades más sostenibles y mejor aprovechamiento de recursos" no encaja, a su juicio, con el proyecto de Guenduláin. 

Desde Aralar Txentxo Jiménez ha apoyado también una adecuación de la normativa, pero ha indicado que la proposición "es la visión de promotores y constructores" y ha mostrado su sorpresa por que el Gobierno no haya tomado la iniciativa para una norma "más equilibrada" a la vista de su "informe favorable" a ésta. 

El PP ha respaldado igualmente la tramitación del texto "para a partir de él trabajar", mientras que I-E ha mostrado sus dudas y se ha abstenido.

 

 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com