NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL URBANISMO DE MOTRIL FRENTE AL ARTÍCULO 45 DEL POTA 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. La consejería de Medio Ambiente de Andalucía dictó una instrucción el año pasado para fijar los criterios para evaluar los crecimientos urbanísticos propuestos por el planeamiento, en relación a la regulación de la Norma 45 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucia (POTA). Según esta instrucción, la adaptación del planeamiento general al POTA se llevará a cabo mediante su revisión, que podrá ser total o parcial. En cualquier caso, la adaptación comportará la adecuación del modelo urbanístico del municipio a las normas y directrices que se establecen en el mismo, así como a las determinaciones de los demás planes territoriales vigentes. La adaptación conllevará la adecuación de la nueva ordenación urbanística que se proponga a los parámetros de crecimiento establecidos por la Norma 45 del POTA, 
Herramienta práctica > Guías prácticas

Se podrá mantener la clasificación del suelo urbanizable existente si es compatible con el modelo de ciudad definido por el POTA y demás planes territoriales que sean de aplicación en el municipio, adecuando, en todo caso, ia nueva programación que se establezca a dicha Norma conforme a lo dispuesto en esta Instrucción. En los municipios no adaptados al POTA se podrán tramitar innovaciones del planeamiento y planes de sectorización siempre que los crecimientos urbanísticos ques e propongan, sumados a los de aquellos ámbitos pendientes de desarrollo, no superen los parámetros de la Norma 45, conforme a las reglas establecidas para el cómputo dedichos crecimientos en esta Instrucción. 

El artículo 45 de POTA establece que con carácter general no se admitían crecimientos de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano existente ni los crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30% en ocho años.

A Motril le sobraban casi un millón de metros cuadrados de suelo urbanizable y 1.721 viviendas, que quedarían desclasificadas con este modelo que se quieren aprovechar vía una reprogramación urbanística.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha informado sobre la aprobación en pleno de la reprogramación del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en el que se prefijan los desarrollos en suelo urbanizable de la ciudad de cara a los próximos 8 años, “medida que garantizará el desbloqueo de aquellas infraestructuras e innovaciones que hasta ahora estaban siendo paralizadas por el Plan de ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) tras las medidas urbanísticas declaradas con carácter urgente por la Administración Autonómica en 2012".

García Chamorro ha explicado que a pesar de que el PGOU de Motril es un documento “muy actual y pionero en Andalucía por su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de diciembre de 2012, chocaba con los axiomas restrictivos al crecimiento que se establecían en el artículo 45 del POTA, por lo que algunas de las innovaciones que quisieron ejecutarse para atender las necesidades de la ciudad quedaron bloqueadas al chocar con este muro”, ha indicado la alcaldesa.

En concreto, así sucedió por ejemplo con los sectores SUS MOT 3, en el camino del Cerro del Toro y zona de San Nicolás (SUS MOT 14).

“Así, a través de la reprogramación del PGOU logramos, por un lado, mantener todas las determinaciones fijadas por este documento y hacerlo en dos fases de ocho años priorizando el crecimiento del suelo urbanizable disponible en los 20 sectores de Motril”, ha explicado la alcaldesa.

De este modo, en el período 2015-2023 están recogidos en la reprogramación casi tres millones de metros cuadrados de suelo distribuidos en distintas zonas que los técnicos municipales de Urbanismo han considerado “estratégicas” para el desarrollo de la ciudad en estos ocho años, teniendo en cuanta además el grado de desarrollo de dichos sectores y su vinculación a los Sistemas Generales de mayor interés, - es decir, los que abrazan o anillan el núcleo urbano, los que responden a la evolución turística de la ciudad, teniendo en cuanta la vocación de servicio de Motril en este ámbito y también los que corresponden al desarrollo industrial-.

Así, se incluyen en esta primera fase las zonas de Cerro del Notario, la Nacla, San Fernando este, el Vadillo, el parque de los Pueblos de América, San Nicolás, Playa granada, Varadero-Santa Adela, Polígono Industrial del puerto y la zona de la playa de Torrenueva.

En lo que corresponde a equipamientos que estarían incluidos en este primer período de ocho años figuran la estación de autobuses, ,el Centro de Transportes y Mercancías (CTM), el aparcamiento Público en la Avenida de la Constitución y otro más en la Avenida del Pelaillo, y la obtención de suelo tanto del centro universitario como para la Ciudad deportiva.

Por otro lado, el sistema de comunicaciones contempla la salida de la Rotonda Norte a la curva de la “s”, la Ronda Este desde el cementerio a San Antonio, la ronda Este periférica Longueras-Cerro del Toro, el acceso Este a Motril por el camino de las Ventillas, así como la Ronda Sur y sus conexiones con La Colina y Cuatro Caminos.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com