NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INMOBILIARIA MARTINSA FADESA DEVORADA POR LA BANCA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y guía de la due diligence, auditoría inmobiliaria. Hace una semana, cuando se anunció que Martinsa perdía el juicio por la compra de Fadesa y que además tenía que pagar unas costas millonarias, el sector empezó a dudar de la viabilidad. Este juicio fue un error, como dijimos hace años, porque Martinsa había tenido todos los medios para hacer la due diligence y había aceptado el resultado. El caso es que los bancos quieren el 100% de Martinsa y su propietario dice que para eso que liquiden. El problema es el efecto en los empleados y el tejido empresarial. Tras la decisión de la banca, ha caído un gigante inmobiliario y un símbolo de la década mal llamada del ladrillo. Además, la banca ha lanzado un mensaje muy claro a otras inmobiliarias que quieren renegociar los convenios concursales. El caso más grave es el de Reyal Urbis, ya que tras cuatro procesos de refinanciación los acreedores han pactado la venta de activos para obtener liquidez. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

En su reforma del convenio concursal, Martinsa ofreció a los bancos tomar hasta un 70% de su capital social mediante un determinado procedimiento y calendario de capitalización de deuda, y atender el30% del pasivo mediante un canje de activos inmobiliarios. La empresa pidió al juez reformar su plan de pago de deuda en virtud de la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó en septiembre de 2014. No obstante, para que el juzgado la apruebe debe sumar unporcentaje de adhesión de los bancos acreedores, con los que Martinsa llevaba negociando más de un año sin lograr acuerdo

El titular del juzgado de lo Mercantil número uno de La Coruña, Pablo González-Carreró, dio de plazo hasta el 25 de febrero para que los acreedores de Martinsa Fadesa pudieran adherirse al nuevo convenio de acreedores que la compañía presentó "in extremis" a finales de 2014 en un intento por ganar tiempo ante una más que probable liquidación.

Según fuentes financieras, la banca acreedora considera que la liquidación ordenada de la compañía es la mejor opción dada la situación actual de falta de liquidez por la que atraviesa Martinsa, condenada además al pago de más de 60 millones de euros en costas tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Las entidades financieras con las que la inmobiliaria tiene una deuda pendiente de 3.500 millones de euros (el 60% de la deuda financiera) no están dispuestas a sumarse al último convenio de acreedores que presentó la empresa a finales de 2014 para evitar su disolución, según confirman a este diario fuentes financieras. La cesión de activos y la tasación de éstos que planteó Martinsa en ese convenio no convence a los bancos, que a estas alturas ya no tienen nada que perder, dado que toda la deuda impagada está provisionada y no afecta a su balance.

Cuatro de los principales bancos acumulan el 55% del pasivo, que en total asciende a unos 3.500 millones. De acuerdo a fuentes financieras, la deuda concursal en manos de Sareb con Martinsa Fadesa asciende, a junio de 2014, a 1.457,8 millones de euros. El segundo mayor acreedor es CaixaBank con 907,9 millones de euros.

La Sareb tiene el 21% de la deuda, por detrás está Caixabank con el 16%, mientras que Abanca y el Popular tienen una participación que ronda el 9% cada uno. De este modo, la palabra decisiva será de la Sareb -que celebró ayer el consejo ordinario de este mes-  y de Caixabank. Si una de las dos no apoya la propuesta de convenio que Martín presentó el pasado 30 de diciembre el grupo irá a liquidación.

La banca acreedora de Martinsa entiende que la liquidación de la compañía, que en su día fue una de las inmobiliarias más importantes de España, introducirá control judicial sobre la misma, más transparencia, y permitirá conocer el valor real de los activos con los que cuenta y emplear los fondos obtenidos en resarcir a los acreedores.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com