NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ESTUDIO DE SENER SOBRE EL RIESGO DE INUNDACIÓN DEL GUADALHORCE EN MÁLAGA.
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. De acuerdo con las conclusiones del informe, elaborado por la consultora Sener, y que fueron admitidas por el equipo de la Gerencia de Urbanismo, la obra de encauzamiento del Guadalhorce que se ejecutó hace una década no dejó preparado el río para absorber una avenida de agua con un periodo de retorno de 500 años. Esto significa dinero y la Junta de Andalucía mantiene que es el Ayuntamiento de Málaga el que ha de asumir las "medidas correctoras" que se determinen como necesarias para garantizar la seguridad de los sectores localizados en las márgenes del río Guadalhorce y que pudieran verse afectados por una gran avenida de agua. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informó al ayuntamiento de Málaga de que esta obra da una seguridad a Málaga para avenidas a 100 o 200 años pero no a 500 años.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La necesidad de responder a este parámetro tiene una incidencia clara sobre unos 55 sectores dibujados en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, que resultarían incluidos en las nuevas zonas inundables según el mapa de riesgo. Por ello, desde la Administración regional se apunta a la necesidad de desarrollar ciertas intervenciones que incrementen la seguridad de estas zonas. 

El estudio encargado por la Junta de Andalucía a Sener apunta a la necesidad de llevar a cabo actuaciones correctoras en la parte baja del cauce con carácter prioritario valoradas en 44,6 millones de euros (41 millones en el bajo Guadalhorce), afectando a una superficie total de 1.110 hectáreas de terreno. El valor de las medidas correctoras al conjunto de la cuenta del Guadalhorce alcanzan los 140 millones de euros, con una superficie de 1.457 hectáreas. 

Una medidas entre las que se incluyen la construcción de muros de contención, encauzamientos y acondicionamientos de la traza con el fin de garantizar una respuesta adecuada ante grandes avenidas de agua con un periodo de retorno de 500 años. 

La adopción de estas intervenciones, no obstante, se señala como última opción en caso de que previamente se eludan otras alternativas como "el cambio de uso hacia actividades más compatibles con el riesgo de inundación", en el caso de las zonas urbanas afectadas (siempre que no haya edificaciones consolidadas) o "la recalificación del terreno a no urbanizable" en el caso de los terrenos dibujados como urbanizables. 

Solución inasumible por el Ayuntamiento de Málaga porque paralizaría 50 sectores del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). 

Estaría afectada toda la cuenca del Guadalhorce (río Grande, Guadalteba, Campanillas, Turón y el Guadalhorce, en su parte alta y baja), y 118 "interferencias" con zonas urbanas, de las que 20 están en Málaga capital (10 en la cuenca del Campanillas y otros 10 en la parte baja del Guadalhorce) y 39 más en zonas urbanizables (seis en la capital). 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com