NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE IKEA A ALICANTE NO SE FRENA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha reiterado que seguirá adelante con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea de Alicante, pero ha querido evitar sospechas dejando la aprobación definitiva para después del período electoral. Para justificar los plazos ha señalado que el proceso para la exposición pública depende de que todos los propietarios de terrenos en el barrio de Rabasa reciban la notificación catastral y que una vez se efectúe ese paso "lo remitiremos al boletín oficial y deberá estar expuesto 45 días, donde los ciudadanos podrán formular alegaciones", por lo que ha afirmado que "es imposible materialmente" que esté antes de que finalice la legislatura.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La consellera de Infraestructuras ha hecho hincapié en que donde es competente "es en la tramitación del proyecto como una ATE", de manera que solo se puede paralizar con una resolución judicial o con el desistimiento del promotor. "Que tengan claro los ciudadanos que el Consell no va a aprobar nada que no se ajuste a la legalidad", ha puntualizado.

Isabel Bonig ha considerado que el proyecto es "bueno" para Alicante, la provincia y la Comunitat Valenciana y ha puesto como ejemplo el funcionamiento de Ikea en Alfafar (Valencia). Sobre las alegaciones al proyecto, ha afirmado que los comerciantes tendrán que trasladar su petición y el promotor "tendrá que aceptarlas o no aceptarlas y tendrá que presentarnos también si quiere una alternativa, que valoraremos desde el punto de vista urbanístico y de la legislación vigente".

De ese modo, ha considerado que "no es una cuestión que competa a la Conselleria, es mucho mejor que se llegue a un acuerdo. El promotor es el que presenta el proyecto y el modelo y vemos si cumple con los requisitos --legales-- o no".

Sobre las implicaciones para el comercio de la ciudad, Bonig se ha remitido a la Dirección General de Comercio que "es quien es competente. Mi Conselleria pide un informe y quien es competente ha dicho que adelante".

Asimismo, ha insistido en que el promotor es el constructor Enrique Ortiz --imputado en el caso 'Brugal' en las piezas separadas del PGOU y del Plan Rabassa--, pero también "Bankia y La Caixa y otros grupos empresariales, por lo tanto no se focalice todo en una persona". "En los tres recursos que se han presentado, en uno, un juez ha dicho que no procede la suspensión cautelar de la tramitación de la ATE de Ikea. Y eso es lo que hago cumplir estrictamente la legalidad", ha manifestado.

Finalmente, ha señalado que en todos los proyectos "se han presentado alegaciones" y ha afirmado que en la ATE de Alcoi --el proyecto industrial de La Española--, "se han presentado más de 1.200 alegaciones".

Sobre la llegada de Ikea a Alicante, el alcalde indicado que se está a la espera de conocer el proyecto para abordarlo con los técnicos y de la mano de los comerciantes "hacer las alegaciones precisas".

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com