NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONCURSO PÚBLICO EL DERECHO DE SUPERFICIE DE LA PARCELA DE LAS CUATRO TORRES DE MADRID
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com del derecho de superficie y guía del urbanismo de Madrid. Desde hace meses hay fondos internacionales visitando la parcela con cierta regularidad. Estos mismos fondos se han interesado con posibles usos lucrativos. Con la figura del derecho de superficie el ayuntamiento podría cuadrar las cuentas y compensar el esfuerzo económico realizado. Para ello tendrá que ceder en generar usos compatibles con el dotacional en cota cero o en la superficie de la parcela. Se habla de hasta un 20% y de uso comercial limitado. Esta era la última gran operación urbanística que le quedaba por cerrar al ayuntamiento de Madrid antes de la cita electoral.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado una sesión extraordinaria en la que ha aprobado sacar a concurso público el derecho de superficie de la parcela situada junto a las Cuatro Torres, tal como el Consistorio ya había avanzado el pasado mes de diciembre cuando aprobó la reordenación de usos de la parcela. Según ha acordado el Ayuntamiento, la concesión será por 75 años y el canon a pagar será de 2 millones anuales. 

El plan incluye la posibilidad, como uso alternativo, de incorporar la posibilidad de destinar la parcela a uso de Administración Pública. También contempla como usos compatibles los recreativos y de ocio, pequeño y mediano comercio y terciario distinto al de oficina. Está previsto que las obras duren 32 meses y concluyan al finalizar la próxima legislatura.

El acuerdo municipal de diciembre repartió la edificabilidad de la parcela en 52.500 metros cuadrados para dotaciones públicas municipales y 17.500 a usos asociados y complementarios, tales como los equipamientos recreativos y de ocio, pequeño y mediano comercio y otros servicios terciarios que no sean oficinas. También se contempla la posibilidad de aumentar esta edificabilidad en un 20 por ciento para usos compatibles. 

Las constructoras que se presenten al concurso deberán proponer a qué quieren dedicar las dos parcelas edificables. Así podrían proponer dedicar la grande a oficinas o combinar oficinas con una clínica o una universidad 

LA PARCELA

La parcela ha sido calificada como equipamiento singular, por lo que la empresa que logre la adjudicación deberá construir allí un centro cultural, un polideportivo, un colegio o facultad, un hospital, una iglesia, una residencia de ancianos, etcétera. Pero, además, podrá destinar parte del suelo a pequeño o mediano comercio (no tiene cabida un hipermercado), o a usos de ocio y recreativos.

La parcela tiene 33.325 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados. Su explotación se limita al nivel de superficie y a varias plantas subterráneas (hay tres construidas). Los usos comerciales pueden ocupar hasta 17.500 metros cuadrados, es decir, la mitad por ejemplo del nivel a ras de suelo. Es la misma superficie que tiene, por ejemplo, el centro comercial Las Rozas Village, en el norte de la región, compuesto por pequeñas tiendas, en su mayoría de ropa. Bajo rasante, será obligatorio contar con un aparcamiento de entre 1.800 y 2.000 plazas.

El plan urbanístico ordena una superficie total de 66.973 metros cuadrados, porque incluye además una parcela contigua de 33.647 metros cuadrados que mantiene su uso como zona verde; también corresponderá a la empresa adjudicataria convertir ese suelo en parque público.

En cuanto a los plazos, la concesionaria tendrá nueve meses para presentar el proyecto, una vez gane el concurso, y otros 32 meses más para las obras. El Gobierno municipal prevé que el ámbito esté desarrollado a finales de 2019, siempre y cuando el nuevo alcalde que salga de las urnas en mayo no altere ese proyecto.
 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com