NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente durante el Pleno Municipal la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El nuevo documento da respuesta a una situación urbanística derivada de los cambios normativos que hacían imprescindible la regulación, estructuración y ordenación del municipio, ya que el anterior Plan databa del año 2001.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Su elaboración y tramitación  se ha realizado de forma abierta desde su inicio pasando por los diferentes filtros municipales, comunitarios y sectoriales. El Plan General se ha sometido a información pública durante un periodo superior al normalmente y legalmente establecido, pasando de 30 a 45 días de exposición pública. Durante dicho periodo se han atendido todas las sugerencias planteadas tanto dentro del periodo habilitado para las mismas como en todas aquellas que han ido surgiendo de forma extemporánea y fuera del plazo asignado. A partir de su aprobación se podrá consultar  también a través de la página web municipal.

Los ejes básicos en los que se basa el nuevo Plan General  obedecen a la búsqueda de  un modelo equilibrado e integral con la implantación de diferentes usos; vivienda, terciario, e industrial, huyendo de modelos desarrollistas o del simple concepto de ciudad dormitorio.

La regeneración del casco urbano, plantea el Parque de la Marina como un pulmón verde,  estructurando las actuaciones que dentro de él tienen cabida para que su realización sea viable, al tiempo que apuesta de manera firme por la recuperación y activación del actual polígono industrial, absorbido por el crecimiento y que presenta grandes posibilidades de usos compartidos para los vecinos de la zona.

El documento contempla además la reserva de espacio para las redes viarias que estructuran el municipio y que son de obligado cumplimiento para garantizar  la comunicación con  las urbanizaciones y dotarlas de los elementos necesarios para su desarrollo.

De manera complementaria la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián de los Reyes contempla unos criterios medioambientales muy por encima de los establecidos al uso en otros Planteamientos en los que se preserva el rico patrimonio municipal, conectando mediante pasillos verdes apoyados en los arroyos Quiñones y Viñuelas, ambos extremos del municipio, y el parque de la Cuenca Alta del manzanares (Coto Pesadilla, Dehesa Boyal y  Valdelamasa) con la Vega del Jarama, sin olvidar la protección sobre las Vías Pecuarias y  los Montes Preservados.

En lo relativo a la vivienda, un total de 8.765 viviendas, incluidas las pendientes de ejecución del Plan anterior de 2001, se opta por un desarrollo contenido, apostando por la consolidación de los espacios urbanos todavía en desarrollo como es Tempranales, y dando entrada progresiva a suelo urbano sectorizado con los nuevos desarrollos de Cerro del Baile o las Cárcavas entre otros.

El nuevo Plan de Ordenación Urbana apuesta por un modelo de desarrollo económico que posibilita y fomenta la creación de empleo en lugar de deslocalizarlo, actuando sobre las zonas industriales, reestructurando y mejorando sus espacios como uno de los elementos más interesantes del Plan. Un Plan equilibrado en su desarrollo urbanístico e integrador mediante infraestructuras, facilitando la conectividad interior y exterior  entre el  casco urbano y las  urbanizaciones del municipio con el resto del territorio, y especialmente ambicioso en la preservación de nuestro patrimonio natural con cerca de 15 millones de metros cuadrados de de suelo no urbanizable protegido.

Se permite la construcción de un total de 8.765 viviendas (aunque mil corresponderían al anterior plan urbanístico no terminado) y establece una zona destinada a uso terciario (oficinas y superficies comerciales) al lado de la A-1. También establece 13 millones de metros cuadrados de suelo protegido correspondiente a espacios naturales

El concejal de Urbanismo, Raúl Terrón definió el plan como "equilibrado en su desarrollo urbanístico" e "integrador mediante infraestructuras, facilitando la conectividad interior y exterior entre el casco urbano y las urbanizaciones del municipio con el resto del territorio".

También destacó que es "especialmente ambicioso en la preservación de nuestro patrimonio natural con cerca de 15 millones de metros cuadrados de de suelo no urbanizable protegido". El edil recordó que el Plan está enclavado entre áreas naturales como el Monte de Viñuelas, la Vega del Jarama y el parque de la Cuenca Alta del manzanares (Coto Pesadilla, Dehesa Boyal y Valdelamasa), situados en los extremos del casco urbano central. Este rico patrimonio natural queda conectado mediante pasillos verdes apoyados en los arroyos Quiñones y Viñuelas, sin olvidar la protección sobre las Vías Pecuarias y los Montes Preservados.

En lo relativo a la vivienda, se prevén la construcción de un total de 8.765 viviendas, incluidas las pendientes de ejecución del Plan urbanístico anterior de 2001 que tenía unos 14.600 viviendas.

Terrón reconoció que todavía queda por desarrollar algunas parcelas en Tempranales y Dehesa Vieja (alrededor de unos mil pisos entre ambos desarrollos urbanísticos), pero se pretende dar entrada progresiva a suelo urbano con los nuevos desarrollos de Cerro del Baile o las Cárcavas, entre otros.

Por otro lado, con el fin de fomentar un desarrollo económico que atraiga inversión, empresas, empleo y riqueza, el nuevo plan destina una franja de terreno en las cercanías de la A-1 para el sector terciario, el dedicado a oficinas, comercio y superficies comerciales, donde por otro lado ya existen grandes superficies comerciales.

Igualmente para la recuperación y activación del actual polígono industrial, el plan incluye la posibilidad de desarrollar viviendas en el mismo.

Según Terrón, "con el fin de regenerar el casco urbano, el Plan plantea el Parque de la Marina como un pulmón verde," pero también permitirá la construcción de viviendas en una parte adyacente al parque.

En cuanto a las redes viarias, el documento contempla además la reserva de espacio para el cierre de la M-50 a su paso por el término municipal sansebastiano. "Las redes viarias son de obligado cumplimiento y nos vemos obligados a ello por la CAM", señaló Terrón, para añadir que en caso de construirse este cierre, "no será a cambio de nada".
 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com