NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CURIOSA EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA PARA FINES UNIVERSITARIOS
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. Cuando se decide construir una universidad hay que clasificar el suelo en el planeamiento urbanístico. Si finalmente no se construye y ha habido expropiación, hay dos responsables, la Comunidad Autónoma responsable de la expropiación o el ayuntamiento que ha afectado el suelo en el planeamiento. En este caso el Supremo manda pagar a la Comunicad autónoma pues ordenó al Ayuntamiento reservar el terreno en el 2000 para albergar un nuevo campus de la Universidad de La Laguna que nunca se construyó
Herramienta práctica > Guías prácticas

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) obligará al Gobierno de Canarias a pagar una indemnización de 3.452.443 euros al dueño de un solar de Geneto. El terreno fue reservado por el Ayuntamiento de La Laguna en el planeamiento urbanístico del año 2000 por exigencia del Ejecutivo para albergar un nuevo campus de la Universidad de La Laguna (ULL), que no llegó a construirse. La Justicia ordena también a la Comunidad Autónoma a pagar las costas del juicio.

La finca se recalificó como suelo urbano y el dueño ha tenido que pagar todos los impuestos, incluido un abultado recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Cinco años después de que su propiedad quedara paralizada, decidió reclamar ante los Tribunales el pago de la expropiación con una tasación a precio de mercado. Después de tres fallos en los que la Justicia le dio la razón al vecino de Geneto, el Gobierno regional recurrió el justiprecio de la finca que fijó el Jurado Provincial de Santa Cruz de Tenerife el 28 de septiembre de 2009. Sin embargo, el Supremo confirma ahora que la cifra es correcta.

Además, el TS corrobora la imputación a la Comunidad Autónoma, en concreto a la Consejería de Educación, del pago de la indemnización al considerar que esta administración, y no el Ayuntamiento de La Laguna ni la Universidad, es la "competente y responsable" de que los terrenos se catalogaran en el planeamiento urbanístico municipal como equipamiento universitario.

Al conocer esta sentencia, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, mostró su satisfacción al asegurar que "refuerza la tesis que tiene la Gerencia de que debe ser el Gobierno regional el que haga frente a las expropiaciones porque fue quien ordenó al Ayuntamiento que se reservara suelo en Geneto".

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com