NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL SUBSUELO URBANO DE  ZARAGOZA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos y guía del urbanismo de Aragón. El ayuntamiento de Zaragoza podría sacar a licitación el subsuelo del  párking del Parque Bruil, como se hizo en la calle Moret el año pasado, en el que se adjudicó construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Moret y la urbanización del viario en superficie a San Ignacio Renta S.L por 1,3 millones de euros, al tratarse de la oferta económica más ventajosa, con un plazo de ejecución de 16 meses.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El aparcamiento se organizaba en tres plantas de 2.612 metros cada una y con una capacidad que estará en torno a las 220 plazas. El promotor definirá estos extremos cuando presente el proyecto del párking en el ayuntamiento, para lo que tiene un plazo de 6 meses, que podrá ser para la venta o para rotación en función de la decisión de la iniciativa privada y que establece los accesos por la plaza de los Sitios y por el paseo de la Mina.

Para poder sacar a licitación el aparcamiento de la calle Moret fue preciso realizar una adecuación de la situación jurídica y urbanística del suelo. De hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza informa de que fue preciso aprobar una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desafectar el subsuelo del viario sobre rasante y convertirlo en un bien patrimonial, susceptible de sacarse a la venta, además de acomodar el uso de aparcamiento subterráneo.

Un año después, el Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar el mismo procedimiento para r el subsuelo de la escuela infantil del Parque Bruil para la ejecución de un párking subterráneo, como estaba previsto desde la construcción de este centro. Lo hará siguiendo el modelo que ya se siguió para el aparcamiento de Moret: declarando bien patrimonial el subsuelo para su venta posterior, de modo que las plazas serían ya propiedad de las empresas o los particulares y no estarían en régimen de cesión temporal. De hecho, el área de Servicios Públicos está ultimando un expediente para que Urbanismo modifique el plan general y, de este modo, se pueda aplicar este sistema, que trata de sortear las dificultades económicas que provocan que las empresas no apuesten ya por los parkings como modelo de negocio.

De este modo, se está tramitando expediente para analizar urbanísticamente la posibilidad de modificar el planeamiento y convertir el sótano de la escuela infantil en bien patrimonial, lo que permitiría, posteriormente, iniciar los trámites para la enajenación del subsuelo de dicha parcela mediante licitación pública. 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com