NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVO PORTAL URBANÍSTICO ´SITMURCIA´ 
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha presentado el nuevo Geoportal del Sistema Territorial de Referencia de la Región de Murcia ('Sitmurcia') que calificó como "una herramienta moderna, ágil, transparente, participativa y de libre acceso por parte del ciudadano, que nos acerca a cualquier cuestión relativa al mundo del urbanismo y a los trámites que conlleva, a la realidad física de los inmuebles o a su situación geográfica".
Herramienta práctica > Guías prácticas

Bernabé explicó que la adaptación de que ha sido objeto el portal 'Sitmurcia' "es consecuencia de la necesidad de ajustarnos a las exigencias de la directiva europea 'Inspire', la cual tiene como objetivo fundamental que la información territorial georreferenciada de distintas procedencias pueda ser utilizada de forma conjunta e integrada por todos, para lo cual debe cumplir criterios homogéneos de interoperabilidad".

En estas circunstancias, el sistema de información territorial 'Sitmurcia', disponible desde 2003, ha sido objeto de un proceso de migración de sus bases de datos y servicios web hacia el cumplimiento de la directiva, "aprovechando la ocasión para modernizar la interfaz de usuario, de forma que su manejo sea mucho más ágil", destacó el consejero de Fomento.

El portal web del Sistema Territorial de Referencia contiene toda la información territorial disponible en las administraciones públicas de forma georreferenciada sobre mapas cartográficos. Su importancia radica en que al tener la información territorial centralizada en un único lugar, tanto las administraciones públicas como las empresas y el público en general pueden tener un conocimiento muy completo del territorio, que les permita planificar y tomar decisiones estratégicas.

Francisco Bernabé señaló como algo "novedoso y que será pionero en España, el portal de la vivienda 'Sivmurcia', integrado en 'Sitmurcia', que dará información precisa del estado del parque de vivienda de la Región y, en concreto, sobre la antigüedad de los edificios, su tamaño y tipologías, su régimen libre o de protección oficial, y también se podrá conocer la situación del mercado de vivienda disponible con la finalidad de que permita la formulación de estrategias de planificación y de mercado".

También puso de relieve que 'Sitmurcia' "es un magnífico escaparate de la Región, que permite su conocimiento mediante la numerosa información que se ofrece sobre paisaje, planeamiento, ordenación territorial, vivienda, sanidad, educación, infraestructuras, ocupación del suelo, etc., así como a través de las más de 9.000 fotografías visualizables y descargables de todo el territorio regional".

Además, la publicación en 'Sitmurcia' de los instrumentos de planeamiento urbanístico y ordenación territorial, en sus distintas fases de tramitación y, especialmente, durante las exposiciones públicas, "contribuye notablemente a la transparencia administrativa y fomenta la participación ciudadana en la política territorial".

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com