NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DISCIPLINA URBANÍSTICA EN GALICIA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales,  y guía del urbanismo de Galicia. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) ha aumentado el número  expedientes abiertos para la reposición de la legalidad urbanística, pasando de los 47 casos del 2013 a los 78 del pasado ejercicio; así como subió el número de multas coercitivas por no cumplir las resoluciones, que fueron 70 frente a 52 del 2013. Se demolieron edificios en Lugo, Foz, Burela, Barreiros, A Pastoriza, Vilalba, O Valadouro y Viveiro.
Herramienta práctica > Guías prácticas

En la presentación del informe de actividad del 2014, desde la agencia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, se apunta los expedientes abiertos tuvieron carácter prioritario los de aquellas obras que estaban en ejecución y las remisiones de posibles ilegalidades que hicieron los concellos adheridos (en el caso de Lugo: Becerreá, Begonte, Castroverde, Lourenzá, O Saviñao, Pantón, Ribeira de Piquín, Trabada y O Valadouro).

Por otra parte, como prioridades para el presente ejercicio, la Aplu priorizará, entre otras, la inspección en aquellos concellos por los que discurre el Camino de Santiago, los costeros y los que tengan espacios naturales.
La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) tiene en estos momentos cuatro expedientes por infracciones pendientes de resolver en A Illa de Arousa. Tres de estos expedientes ese encuentran en fase de tramitación y todavía no han sido resueltos por los técnicos del ente. De ellos, dos, son infracciones por encontrarse las edificaciones en la zona de servidumbre de Costas, es decir, las viviendas fueron construidas dentro de los 100 metros de protección que le corresponde controlar a la Xunta de Galicia, por lo que probablemente acaben con una orden de devolver todo a su estado anterior.

El expediente que se encuentra más avanzado corresponde a una vivienda que también se encuentra afectada por haber sido construida dentro de la zona de servidumbre. En estos momentos, sobre ella pende una orden de demolición, en la que se están imponiendo multas coercitivas por parte del ente para tratar de que se devuelva la zona a su estado anterior.

Desde que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) comenzó a funcionar ha actuado hasta en siete ocasiones en A Illa de Arousa, efectuándose igual número de demoliciones durante estos años.

La mayor parte de estas demoliciones se realizaron en viviendas o pequeños habitáculos situados en la zona de servidumbre. Uno de ellos fue la demolición de un "chiringuito" ilegal que se encontraba en las inmediaciones de la playa de Lavanqueira, que tuvo que ser demolido por su propietario tras acumular un sinfín de multas. En esa zona y en el lugar de Quilma existen una gran cantidad de edificaciones de veraneo de estas características, la mayor parte de ellas escondidas entre altos muros, a las que está persiguiendo la APLU desde que comenzó a funcionar.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com