NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DELITOS URBANÍSTICOS EN BARCELONA 
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de Delitos urbanísticos y guía del urbanismo de  Cataluña. En este caso, la fiscalía solicita una inhabilitación de 8 años para ejercer cualquier cargo públicopor cometer un delito urbanístico al autorizar la construcción del parque de bomberos de Joan Miró sobre una zona verde, y exige además el pago de una multa de 6.000 euros. Lo interesante de este ejemplo es que el fiscal extiende los cargos a un técnico, el letrado de los servicios técnicos del Eixample y el jefe de licencias e inspección del mismo distrito, en base a que actuaron “de mutuo acuerdo” y “ocultaron intencionadamente los aspectos legales que impedían otorgar aquella licencia de obras mayores”. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

El fiscal solicita una multa de 6.000 euros y 8 años de inhabilitación para la secretaria de Organización del PSC y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, como presunta autora de un delito contra la ordenación del territorio por autorizar la construcción del parque de bomberos de Joan Miró sobre una zona verde.

En su escrito de petición de apertura de juicio oral, el fiscal acusa a Escarp, a una técnica y a la letrada de los servicios técnicos del distrito del Eixample y al jefe del departamento de Licencias e Inspección del Eixample de haber autorizado la construcción dentro del parque urbano Joan Miró, incumpliendo la legislación urbanística.

Entre las infracciones urbanísticas también figura la de que no sometieron el proyecto a la preceptiva información pública durante 20 días. El fiscal pide para los tres técnicos municipales siete años de inhabilitación y multas de 2.555 euros para cada uno.

El fiscal considera que tanto Escarp, como responsable política cuando era concejal responsable del Eixample, como los tres técnicos municipales se pusieron "de mutuo acuerdo" y "ocultaron intencionadamente los aspectos legales que impedían el otorgamiento de aquella licencia de obras mayores en medio de un parque urbano".

El fiscal se refiere a la construcción del parque de bomberos provisional situado en el parque Joan Miró, en la confluencia de las calles Aragón y Tarragona, adonde se trasladó el parque de bomberos que estaba en la calle Provenza, junto al Hospital Clínico, con motivo de las obras de ampliación de este centro sanitario.

Además del incumplimiento urbanístico, el fiscal sostiene que la construcción del parque de bomberos provisional, que costó 2,5 millones de euros, "implicó una severa transformación de una parte importante del referido parque" Joan Miró, con "excavación del terreno en toda la superficie afectada para hacer los cimientos".

También argumenta que la construcción, que se erigió en 2009, pese a su pretendida provisionalidad, "no es ni fácilmente desmontable ni trasladable, tratándose de una edificación sólida y con clara vocación de permanencia, como ya se deducía claramente de los planos técnicos presentados y del mismo presupuesto de la obra".

El fiscal subraya que la "manifiesta infracción de la normativa urbanística mencionada, que siempre ha sido conocida por todos los acusados en sus respectivas actuaciones" motivó que la Dirección General de Urbanismo solicitase en diciembre de 2010 al Ayuntamiento que "iniciara un procedimiento de revisión de oficio de aquella licencia municipal de obras".

También el juzgado contencioso administrativo número 9 de Barcelona, en un procedimiento instado por un vecino, declaró nula en una sentencia, que ya es firme, la licencia de obras para construir el parque de bomberos, aunque "no acordó el inmediato derribo de la construcción para no perjudicar a los contribuyentes barceloneses".

La ubicación de ese equipamiento en el Parc Miró, que suscitó protestas vecinales porque invadía la única área verde de la zona, debía ser provisional mientras duraran las obras de ampliación de las instalaciones del parque de bomberos en la calle Provenza de Barcelona, pero el recinto lleva ya allí cinco años. La licencia que permitió la construcción provisional del parque de Bomberos se basa en un convenio que suscribieron en 2006 el Hospital Clínic, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

La concejal Assumpta Escarp dictó el 31 de julio de 2009 una resolución que concedía al Hospital Clínic la licencia de obras correspondiente a la construcción de un parque de bomberos en el Parc Joan Miró.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com