NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
COGE FUERZA LA PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha elaborado un documento con una serie de propuestas para el próximo Gobierno. Entre las propuestas de APCE destacan 1) la creación de un marco económicamente viable para la rehabilitación y regeneración urbana como una alternativa a los más de 5 millones de edificios que están construidos en España sin ninguna normativa de ahorro energético y frente a los casi 3 millones que tienen más de 50 años, y 2) que se revisen los marcos regulatorios en los que está inmerso el sector inmobiliario, de manera que se eviten duplicidades y plazos incumplibles. Para ello APCE plantea tener como objetivo una Ley de Armonización de la Normativa Urbanística que contribuiría a lograr una mayor eficacia en los procesos. Por motivos constitucionales, al tratarse de una competencia autonómica, poco puede hacer el gobierno estatal en este último caso (urbanismo), pero ante los anuncios de futuras reformas constitucionales, está cogiendo fuerza la necesidad de armonizar el urbanismo español, lo que aumentaría la competitividad del sector inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Para Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la asociación nacional, “resulta inexplicable que en España contemos con más de 100 normas urbanísticas autonómicas y más de 5.000 ordenanzas municipales que afectan a nuestro sector. Esto sólo conlleva una terrible inseguridad para los inversores y para los compradores que no saben cuándo obtendrán su vivienda”.

El primer acceso a la vivienda es otra de las preocupaciones de la asociación nacional. Para ello proponen que los gobiernos estatal y autonómicos avalen la financiación de una parte del precio de la vivienda que no haya sido cubierto con el préstamo hipotecario. De esta manera los jóvenes que accedan a su primera vivienda sólo tendrían que disponer de una cantidad más pequeña para comprar. A este respecto, Gómez-Pintado afirma que “los Gobiernos deberían de ofrecer una garantía a la entidad que concede el crédito en torno al 15-20%, lo que posibilitaría a la entidad financiera ampliar el préstamo hasta el 95%. El comprador sólo debería de disponer de un 5% para poder acceder a la vivienda”.

Por último, los promotores consideran imprescindible adoptar medidas para paliar el principal problema que obstaculiza la reactivación de la producción de vivienda, la financiación, a través, entre otras medidas, de la reactivación de las titulizaciones hipotecarias, el acceso a la financiación no bancaria (crowdfunding, la fiducia inmobiliaria, acceso al MAB y MARF), la divulgación de las distintas formas de financiación a través de fondos estructurales españoles y europeos, como el recientemente creado European Fund for Strategic Investment (EFSI), y, finalmente, el freno al embalsamiento del stock de suelo.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior