NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PROYECTO DE CENTRO COMERCIAL DE SES FONTANELLES EN PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guía prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Baleares. Unibail Rodamco tiene dos problemas judiciales, uno es la ampliación de la Maquinista de Barcelona y otra es la negativa del ayuntamiento de Palma de Mallorca a dar licencia de actividad al centro comercial Palma Springs aprobada por la Gerencia de Urbanismo. El asunto podría resolverse con una futura resolución judicial de los procesos legales en marcha ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Balears, le permita obtener la licencia comercial que obligará al Ayuntamiento a reactivar la tramitación de la licencia de actividad. En un comunicado, Unibail Rodamco "no quiere dejar de subrayar el singular y nada habitual proceso que se ha seguido desde en el Ayuntamiento en este expediente de resolución. Máxime si se tiene en cuenta que se ha obviado el criterio de un informe del servicio jurídico del Departamento de Actividades, que es quien tiene competencia para resolver esta cuestión, y que recomendaba la suspensión del proceso hasta la resolución de los procesos legales en marcha referentes a la licencia comercial".
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Ayuntamiento de Palma anunciara ha decidido denegar la solicitud del proyecto de modificación del centro comercial de Ses Fontanelles al "no poder justificar", según han indicado, "una actividad económica desde la ilegalidad".

Así se ha expresado el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, Toni Noguera, en una rueda de prensa en la que ha incidido en que tienen "la obligación de cumplir la legalidad".

Desde la patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca (Pimeco) han celebrado así que no se vaya a llevar a cabo el proyecto del centro comercial de Ses Fontanelles y se cierre así "otro oscuro capítulo del urbanismo comercial a la carta que, por desgracia, durante tantos años ha estado a la orden del día en Baleares".

Así lo ha dicho el presidente de Pimeco, Bernat Coll, que tras conocerse la decisión ha felicitado teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera y destacado el compromiso de Cort "con la defensa del comercio tradicional".

"El macro centro comercial era una clara amenaza tanto para los comercios de Palma como para los del resto de Mallorca", ha destacado Coll que ha resaltado que de haber continuado el proyecto, "se hubiese provocado el cierre de una gran cantidad de comercios".

Cort no indemnizará a Palma Springs porque la promotora del centro de ses Fontanelles carece de licencia comercial y el equipo de gobierno municipal no puede otorgársela, ya que compete al Govern balear. La multinacional advirtió la semana pasada al Ayuntamiento que le reclamará cien millones de euros si paraba el proyecto. Es lo que hizo ayer la gerencia de Urbanismo, archivar el expediente tras denegarle la modificación del proyecto inicial de Aqua Mágica, que preveía una veintena de edificaciones con usos indeterminados. Después fue vendido a la multinacional francesa Unibail-Rodamco, a quien el anterior Govern del PP denegó la licencia comercial en dos ocasiones.

Tal como explicó el concejal de Urbanismo y Modelo de Ciudad de Cort, Antoni Noguera, "habría una posible indemnización si el consistorio pudiese otorgarle el permiso y no lo hiciese, aunque no es el caso. Cort no puede dar una licencia comercial", explicó. "El Ayuntamiento ha actuado de tramitador: ¿Tienes los papeles? ¿No? Pues no puede ser", resumió. Y comparó este caso con quienes carecen de carnet de coche, que "no pueden conducir. Un centro comercial necesita una licencia comercial para poder construir y se le ha denegado dos veces, en noviembre de 2014 y en abril de este año", destacó.

Actualmente, Unibail Rodamco está en la fase de urbanización del solar de ses Fontanelles, situado en la Platja de Palma, y queda un año para que finalice, tal como afirmó el gerente de Urbanismo, Joan Riera. Desde que comenzó el actual mandato municipal, la concejalía ha estado trabajando para resolver el expediente del centro comercial, como lamentó Noguera, ya que la promotora ha realizado "una ruta increíble para justificar una ilegalidad", en palabras del regidor.

"Está claro que, a día de hoy, carece de los permisos. Nosotros tenemos la obligación de cumplir la ley y lo hemos hecho en una cuestión tan sensible como el urbanismo", incidió.

Recordó que la decisión está respaldada por el "fundamento jurídico irrefutable" del informe elaborado por la secretaria del Ayuntamiento, además de otro de los servicios jurídicos, que "tienen una neutralidad absoluta y su informe es más contundente". Este último fue solicitado por la promotora en las alegaciones y su principal conclusión es que Cort está "obligado a cumplir la ley", reiteró Noguera. Respecto a los contenciosos interpuestos por la empresa en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y la Audiencia Nacional, se dirigen al Govern y versan sobre la Ley de Comercio, recordó. 
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior