NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ESPAÑA PODRÍA SER SANCIONADA POR INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE EFICIENCIA DE EDIFICIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Recientemente, la Comisión Europea ha abierto a España un procedimiento de infracción por no haber traspuesto al ordenamiento interno la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, que obliga a incrementar la calidad de los inmuebles para que se conviertan en "edificios de consumo de energía casi nulo". España aún no ha traspuesto la norma y Bruselas ya ha montado los grupos de trabajo para revisarla e incluir mayores exigencias. La falta de preocupación por la materia se refleja en datos: entre 1990 y 2009 el consumo medio de las viviendas en Europa ha bajado un 11,9%, mientras que en España ha subido un 8%. Somos, con Grecia, los únicos países de la UE en contra de la tendencia general. De acuerdo con la definición recogida por la Directiva, los edificios de consumo casi nulo son aquellos con un nivel de eficiencia muy elevado, en los que la escasa demanda de energía "debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno". Además, la norma exige la elaboración de planes nacionales para aumentar el número de este tipo de edificios y establece un calendario para que las nuevas construcciones -desde el 31 de diciembre de 2020- o de propiedad pública -a partir del 31 de diciembre de 2018- lo sean.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Los planes nacionales deben incluir cómo aplicar lo que cada Estado entiende en la práctica por edificio de consumo de energía casi nulo, en función de sus particularidades nacionales, regionales o locales. Así mismo, han de fijar unos objetivos intermedios para mejorar la eficiencia de los edificios nuevos; el primero de estos hitos le correspondía a este ejercicio 2015.

La explicación a esta mala evolución está en el boom inmobiliario, que se produjo antes de que entrara en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE), en marzo de 2007, también con retraso sobre lo estipulado por la anterior Directiva de eficiencia energética en edificios, del año 2002.

El resultado es que la calidad de las construcciones es mala: según los últimos datos de la Comunidad de Madrid, el 80% de todo el parque edificatorio del territorio es de clase E o peor. El CTE establece que todas los edificios nuevos tienen que ser, como mínimo, de clase B. El sector de la eficiencia reclama a la Administración que compruebe que este mandato se está cumpliendo.

Por otra parte, la Asociación Española de Domótica, CEDOM participa en un estudio europeo sobre Domótica y la Inmótica en la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios. El estudio, promovido por la asociación europea eu.bac, pretende determinar el seguimiento actual de los Estados miembro de la Unión Europea a las recomendaciones de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (2010/31/ EU) sobre la instalación de sistemas de control y automatización y de sistemas de gestión técnica para aumentar la eficiencia energética de los edificios.

CEDOM ha aportado al estudio su conocimiento y experiencia sobre la legislación española sobre edificación, concretamente sobre el Real Decreto 235/2013 que transpone la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios y el Código Técnico de la Edificación. CEDOM también hizo referencia a su metodología para evaluar la contribución de la Domótica y la Inmótica en la certificación energética de viviendas y edificios, como proyecto sectorial que pretende concienciar a la Administración de que debe tenerse en cuenta la contribución de la Domótica y la Inmótica a la mejora de la certificación energética de viviendas y edificios.

Eu.Bac pretende demostrar con este estudio que el nivel de cumplimiento a nivel nacional de las recomendaciones de la Directiva 2010/31/ EU respecto a los sistemas de control y automatización es muy bajo y que es necesario introducir requisitos de obligado cumplimiento en la futura revisión de la Directiva para que la instalación de sistemas de control y automatización para mejorar la eficiencia energética de los edificios se aplique de forma generalizada.

La asociación europea eu.bac aglutina a las empresas fabricantes de sistemas de control y automatización y de las empresas de servicios energéticos y su objetivo es promover el uso de sistemas de control y automatización para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

La Asociación Española de Domótica, CEDOM, nació en 1992 como una iniciativa de un grupo de empresas fabricantes de material eléctrico que apostaron por el sector de la domótica, tratando de impulsar el mercado y facilitando la labor de venta de los productos de las empresas miembro. Inicialmente fue creado como el Comité Español de la Domótica.

En el año 2001, se decidió abrir la entidad al resto de colectivos presentes en el mercado de la Domótica, no sólo a fabricantes, y se vio la necesidad de cambiar la denominación de Comité a la de Asociación, aunque se mantuvo el nombre de CEDOM debido a que ya era un nombre reconocido en el sector eléctrico. Desde entonces, CEDOM ha ido adaptándose a los cambios y dificultades que ha sufrido el sector de la Domótica.

Así, en la actualidad, CEDOM es la única Asociación a nivel nacional que reúne a todos los agentes del sector de la Domótica en España: fabricantes de productos domóticos, fabricantes de sistemas, instaladores, integradores, arquitecturas e ingenierías, centros de formación, universidades, centros tecnológicos. A principios del 2008, CEDOM está formada por 42 empresas asociadas y 20 colaboradores profesionales, y está en fase de continuo crecimiento. Actualmente, las principales líneas de actuación de la asociación potenciadas por sus grupos de trabajo son: la promoción de la domótica a promotores y constructores, la promoción de la domótica aplicada al ahorro y la eficiencia energética y la promoción de la inmótica.

El objetivo fundamental de CEDOM es la promoción y difusión de la Domótica en general, sin diferenciación de sistemas, protocolos de comunicación, tipos de productos o empresas. 
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior