NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VÍDEO "DISTRITO CASTELLANA NORTE". OPERACIÓN CHAMARTÍN.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Madrid. La firma de arquitectura Richard Rogers y la ingeniería Arup remodelan el diseño del proyecto e incluyen un gran centro de negocios similar al del complejo de Canary Wharf, en Londres, también obra de Rogers. La faceta de ingeniería se debe a que el 80% del suelo se destina a infraestructuras de movilidad, lo que conlleva la ampliación de la estación de Chamartín y el soterramiento de las vías del tren.  Se ha anunciado que la edificabilidad es "la misma" que en el plan anterior y que las alturas "no constan en este plan" ya que lo que se regula es la edificabilidad. Todo ello a pesar de la anulación del plan parcial de reforma de la 'operación Chamartín' por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que consideraba que se vulneraba el límite de alturas de la Ley del Suelo. Lo que parece claro conforme a lo que indicaba el tribunal es que los propietarios del suelo no tendrán que sufragar el coste de las obras de ampliación de las paradas de la Línea 10 de Metro ya que el plan se recogía este extremo a cambio de levantar las viviendas.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el presidente del BBVA, Francisco González, presentan  el proyecto "Distrito Castellana Norte", que urbanizará más de tres millones de metros cuadrados al norte de la capital.

Este proyecto supone la puesta en marcha del proyecto conocido como Operación Chamartín o Prolongación de la Castellana, planificado hace más de 15 años y aplazado por la crisis, que supone la transformación del área ocupada por la estación y la zona de vías de la estación de Chamartín y espacios aledaños.

La operación cuenta con un Plan Parcial de urbanismo aprobado desde el 25 de febrero de 2011 que destina 1.200.000 metros cuadrados a oficinas, 542.000 a zonas verdes, 305.000 a equipamientos, 165.000 a hoteles y otros 165.000 a comercios, además de la construcción de 17.000 viviendas, 4.000 de ellas de protección pública.

El Consorcio Urbanístico "Prolongación de la Castellana" fue creado en 1997 por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y la empresa DUCH, liderada por el BBVA.

Todos ellos, en su condición de propietarios de suelo, quedaron integrados en noviembre de 2011 en las Juntas de Compensación que se crearon tras la disolución del consorcio para llevar a cabo las obras de urbanización y el reparto de cargas y beneficios entre los titulares del terreno.

De acuerdo con el Convenio Urbanístico de distribución de infraestructuras donde se concretaron las actuaciones que resultan necesarias y quién debía ejecutarlas, serán los propietarios del suelo los encargados de la prolongación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con la M-30 y M-40 y la ampliación de la línea 10 de Metro.

Asimismo, deberán desarrollar cuatro nuevos ejes transversales para garantizar la permeabilidad este-oeste, y el cubrimiento de 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías, contribuyendo así a eliminar la barrera creada históricamente por el ferrocarril a lo largo de más de cinco kilómetros.

Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF asumieron la remodelación y ampliación de la estación de Chamartín, y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías, que se suman al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha y la conexión con el aeropuerto de Barajas.

La inversión prevista entonces se estimó en 11.100 millones de euros.

En 2011 se calculó que la operación generaría 699 millones de euros en el PIB de la ciudad y 1.584 millones en el PIB de España, así como 20.000 puestos de trabajo, sostenidos durante los 12 años de ejecución del proyecto.

A largo plazo, 88.000 trabajadores se incorporarían a los espacios de actividad previstos dentro de ese ámbito y se generaría un Valor Añadido Bruto de 7.236 millones de euros en 2022, según informó entonces el Ayuntamiento de Madrid.

DECLARACIONES

La ministra de Fomento ha destacado que Distrito Castellana Norte, que “va a ser sin duda el polo de desarrollo de esta gran ciudad”, arranca en un momento en el que la economía española acaba de cerrar 2014 con un crecimiento del 1,4 %, por encima de la media de la zona Euro y de la UE.

Ana Pastor ha valorado que, “una vez más, sector público y sector privado están trabajando y colaborando por la mejora de la economía española”, en este caso en un proyecto que hará de la estación de Chamartín un “punto de encuentro” y un “polo económico y de transporte de toda Europa”, también a través de la Alta Velocidad.

Además, ha resaltado la integración prevista del ferrocarril, el metro, los autobuses y también la bicicleta y el taxi, en un sistema de transporte con capacidad de gestionar 72.000 viajeros a la hora.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha dicho que este proyecto se ha puesto en marcha “tan pronto como las circunstancias económicas han empezado a mejorar” y “va a ser un ejemplo de lo que va a ser España en esta nueva andadura de recuperación económica”.

La alcaldesa de Madrid ha explicado que, “debido al calado de las inversiones previstas y la revalorización del entorno se calcula que se van a generar más de 120.000 puestos de trabajo”, gracias a una operación que “beneficiará la economía tanto de Madrid como de España entera”.

El presidente del BBVA ha declarado que “ se dan las circunstancias adecuadas” para la puesta en marcha de este proyecto, que ha calificado como “la actuación social, económica y medioambiental mas importante de la Comunidad de Madrid y probablemente de España, de Europa y de todo el mundo”.

Francisco González ha señalado que esta “actuación de gran alcance y de largo recorrido en el tiempo”, este “reto singular” e “innovador” que tendrá “un gran impacto en la creación de empleo”, puede ponerse en marcha ahora que “España puede crecer al 2,5 %” este año 2015 y “es una de las grandes locomotoras de crecimiento de Europa” junto a Alemania.

DATOS

El 80% del suelo será para infraestructuras, con 56.600 metros cuadrados de espacio verde, superficie equivalente a 56 campos de futbol.

Supondrá la construcción de 17.000 viviendas, la prolongación de la Castellana en 3,7 kilómetros y la modernización de una zona de más de 3 millones de metros cuadrados.

El proyecto contará con un área de negocio con 870.000 metros cuadrados y otra tecnológica con 180.000 metros cuadrados. Habrá, además, tres estaciones de metro y una de ferrocarril.

URBANISMO

El plan ha resuelto la sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mediante un nuevo Plan Parcial, que cumple los aspectos dictados por la Justicia, gracias a diseño basado en usos mixto., dentro de unas horquillas, que también aporta flexibiliad para ir desarrollando el proyecto conforme evolucione la demanda.

Tras las modificaciones administrativas necesarias, y la ampliación de capital aprobada por Duch, por 285 millones de euros, todas las partes implicadas consideran que ha llegado el momento de poner en marcha el desarrollo, conscientes del cambio de ciclo que está viviendo el sector inmobiliario en España y de la oportunidad que supone un anuncio de este tipo justo antes de entrar en periodo electoral.

La Operación Chamartín supondrá reconvertir el terreno que actualmente ocupan las vías del tren de la Estación de Chamartín en suelo urbanizable y permitirá modernizar cerca de 3 millones de metros cuadrados de superficie. El diseño y la planificación del proyecto, que se va a ejecutar en fases independientes en función de la demanda, ha corrido a cargo de Richard Rogers y la ingeniería ARUP.

En total, se levantarán unas 16.000 viviendas y todo el desarrollo, que en el plan inicial iba a conllevar una inversión superior a los 11.000 millones, supondrá finalmente una inversión de 6.000 millones de euros. De esta cantidad, habrá 1.300 millones de inversión privada en infraestructuras, 3.500 millones también privados para edificación, y el resto será inversión pública, con la vista puesta en convertir 1,5 de metros cuadrados en equipamientos sociales, servicios urbanos y zonas verdes.

Además, la regeneración del eje norte de Madrid permitirá a la capital contar con un parque de oficinas en zona prime, ya que 1,2 millones de euros están inicialmente reservados para este fin. Este proyecto conllevará también un impulso para el área conocida como las Cuatro Torres, ya que el desarrollo de Castellana Norte contempla también la construcción de un gran centro financiero, a imitación del londinense Canary Wharf o el parisino La Défense, en el que se prevé la construcción de un número indeterminado de rascacielos, que podrían llegar a superar en altura a los ubicados en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, aunque todo está supeditado a la demanda del momento.

El proyecto incluye también una apuesta turística en forma de nueva superficie hotelera y amplios espacios de actividad comercial, además de una nueva área tecnológica, ubicada en la zona más al norte del desarrollo, a la que se destinarán 180.000 metros cuadrados para actividades económicas avanzadas.

Un ámbito de 6.000 metros cuadrados quedará sin aprovechamiento, para respetar y garantizar la integridad del parque Regional de la Cuenca del Manzanares. Y también están previstas infraestructuras de transporte: la remodelación intgral del nudo norte de la M-30 y la del nudo M-40 norte, además de tres estaciones de Metro nuevas y el refuerzo de la de Begoña.

PRIMEROS PASOS

Según los planes de los promotores, la idea es soterrar las vías del tren en la estación de Chamartín. A partir de ahí, comenzará una prolongación de la Castellana que dividen en cuatro zonas. En primer lugar, el parque central, de uso fundamentalmente residencial: 6.300 viviendas, y un parque de 24 hectáreas.

Además, habrá una segunda área de negocios, donde se repartirán oficinas, residencial, usos hoteleros y espacios comerciales a lo largo de 880.000 metros cuadrados.

Una tercera zona, la de prolongación en sí, será ocupada por 10.000 viviendas más. Y por la mediana de sus calzadas circularán los autobuses de alta capacidad -o «tranvía sobre neumáticos»-.

Por último, habrá un área tecnológica: 180.000 metros cuadrados sobre los que desarrollar espacios relacionados con la sociedad del conocimiento.

El presidente de Distrito Castellana Norte -en el que participan dos accionistas privados, uno de ellos el BBVA con un 75,5% y el otro la constructora San José - ha indicado que los plazos del desarrollo, que contempla unas 17.000 viviendas -el 10% con algún tipo de protección- dependerán de la aprobación urbanística del proyecto por las administraciones.

Béjar ha defendido que "en la zona norte no existe exceso de vivienda" tras seis años de "poca construcción" y donde existe "poco suelo", aparte de este ámbito. "Tenemos suficientes análisis que nos garantizan que, a pesar de la dimensión, no tendremos problemas para un desarrollo a 20 años", ha remarcado. La edificabilidad es "la misma" que en el plan anterior.

Antonio Béjar ha asegurado el planteamiento es "viable" y se "podrá financiar y llevar a la práctica", con "un modelo de movilidad que será referente" gracias a la colaboración de más de un centenar de expertos para "recuperar una zona que  está bastante deteriorida y semiabandonada".

El presidente de Distrito Castellana Norte -que incluye más de 25.000 nuevos árboles- ha afirmado que la prolongación de la Castellana pretende convertirse en la nueva centralidad de la capital, como lo fueron en su momento La Defense en París, Canary Wharf en Londres o Postdamer Platz en Berlín.

El director de la oficina técnica, Flavio Tejada, que no se agota todo el ámbito de tres millones de metros cuadrados ya que "se deja sin tocar" una parcela de 6.000 metros cuadrados que linda con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En cuanto a los problemas judiciales del inicial, el presidente ha remarcado que "este plan subsana el anterior".

"Es un plan completamente nuevo", ha insistido. Dicha hoja de ruta tendrá que aprobarse ahora. Esperan que los primeros procesos se aprueben en los "próximos meses" para que los trabajos físicos en el Distrito Castellana Norte arranquen "lo antes posible", a finales de año o primeros de 2016.

Las alturas "no constan en este plan" ya que lo que se regula es la edificabilidad. "Las alturas vendrán determinadas por la demanda, veremos si se pide más oficina o más vivienda, y todo dentro de un plan flexible" en el que es "imposible planificar metro a metro" lo que se va a levantar en los próximos 20 años.

Tampoco descartan "edificios más altos" en comparación con los actuales aunque no han ido más allá por ser "demasiado pronto". En lo que han hecho hincapié es que "todo se hará dentro de los límites" marcados por el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento. Los únicos traslados que se producirán serán los "tres o cuatro empresas" ya que se trata de suelo industrial.

INFRAESTRUCTURAS

El proyecto se divide en cuatro zonas. La estación de Chamartín se ampliará (en el plan anterior ganaba 100.000 metros cuadrados, pasando de 21 a 32 vías para recibir las líneas de alta velocidad del norte del país) y sus vías se soterrarán bajo un parque de 24 hectáreas. En su entorno se construirán 6.300 viviendas. A su verá se levantará un área de negocios con 878.000 metros cuadrados de oficinas y una nueva parada de tren de cercanías. Casi en la acera de enfrente de las cuatro torres de la Castellana se podrían construir rascacielos de hasta 320 metros de altura, 70 más que la torre de Cepsa (la más alta de Madrid).

El tercer sector es la prolongación del paseo de la Castellana (3,7 kilómetros, hasta llegar a la M-40), y la construcción de 10.000 viviendas en la zona. Ese nuevo paseo contaría con un sistema de tranvía sobre neumáticos (un autobús de alta capacidad) que, junto a un carril-bici de 12,8 kilómetros, absorbería dos tercios de los desplazamientos. El cuarto sector, en el extremo norte, albergará 180.000 metros cuadrados para empresas y actividades tecnológicas.

En total, el 80% del ámbito se dedicará a infraestructuras públicas (la cuarta parte, de uso exclusivo ferroviario), con 566.000 metros cuadrados de zonas verdes y 25.000 nuevos árboles. Se construirán una nueva estación de cercanías (entre Fuencarral y Chamartín), además de ampliar la de Fuencarral; y tres nuevas estaciones de metro (además de ampliar la de Begoña), cuya ubicación determinará el Consorcio Regional de Transportes. Está previsto además ampliar los nudos de conexión con la M-30 (con accesos soterrados) y la M-40.

El nuevo tranvía sobre neumáticos no sólo circulará por la Castellana, sino que está previsto que se extienda perpendicularmente para cubrir los barrios de Las Tablas y Sanchinarro, y alcanzar a las ciudades financieras del BBVA y Telefónica, y al centro comercial de El Corte Inglés, descongestionando el tráfico en la zona.
 

VER FOTOS
 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com