NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE LA NUEVA ESTACIÓN DE LA SAGRERA EN BARCELONA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. La tramitación del planeamiento es el paso previo a la reparcelación, lo que permitirá inscribir en el registro y vender los solares y, así, poder iniciar la construcción de las miles de viviendas y equipamientos que formarán los nuevos barrios que se construirán en torno a la estación y al gran parque lineal de 42 hectáreas. Tras la aprobación en diciembre de 2014 de la licitación las obras de construcción del nuevo colector de la Rambla Prim, en Barcelona, en el marco del proyecto de la nueva estación de La Sagrera, con un presupuesto de 19,5 millones de euros, se ha dado un paso de gigante porque el actual impedía la  futura disposición de las vías ferroviarias y la urbanización de este sector, por lo que se ha hecho necesario un nuevo trazado que se compatibilizará con los nuevos corredores de los accesos a la estación de La Sagrera.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El nuevo colector conectará con los de las calles Onze de Setembre, Riera d'Horta y Josep Soldevila, cuyas estructuras bajo la plataforma ferroviaria ya han sido ejecutadas por Adif Alta Velocidad. Los trabajos contemplan obras complementarias asociadas al colector, como pozos de registro, imbornales y canalizaciones secundarias.

La futura conducción subterránea medirá 493 metros en cuatro tramos y su ejecución se prevé que dure 13 meses. La actual canalización impide continuar con los trabajos, por otra parte parados desde hace dos años, de accesos ferroviarios y también viarios por el norte a la estación de La Sagrera, de forma especial la línea de Rodalies de Mataró. La reconstrucción y adecuación de los desagües bajo el haz de vías y de túneles contiguo al Triangle Ferroviari, acabada a principios del 2014, deberá seguir ahora por la rambla de Prim hasta la intersección con la calle de Santander.

Desde que se presentó el último acuerdo de financiación entre Adif y el Ayuntamiento de Barcelona para desencallar las obras y reducir los costes de construcción, en julio del 2013, el ayuntamiento ha reducido considerablemente el proyecto. El vestíbulo previsto para acoger a los viajeros del AVE en la planta superior desaparece, y se crea un único hall para los usuarios de la alta velocidad y Rodalies. Así, la futura infraestructura tendrá sólo tres plantas soterradas; los andenes para el AVE; el vestíbulo, con conexión al aparcamiento, metro, taxis y autobuses, y la playa de vías para los demás trenes. En paralelo, se sigue trabajando en los diferentes ámbitos del entorno de la instalación y del futuro parque donde se alzarán pisos libres y protegidos, equipamientos y hoteles. 

Está previsto que junto a la estación hay un volumen destinado a comercios de 22.000 metros cuadrados de baja altura con tres plantas con acceso a la estación. De esta manera, los 5.800 metros cuadrados comerciales del interior de la instalación ferroviaria quedarían conectados. 

La pérdida del vestíbulo para pasajeros de la alta velocidad ha permitido a los técnicos municipales dar continuidad al gran parque que se construirá sobre la playa de vías desde el lado Sant Andreu. Al reducirse una planta de la estación, los peatones podrán tener acceso a la cobertura verde que se alce sobre la infraestructura ferroviaria, ya que la calle estará al mismo nivel que la cubierta de la estación. 

La tramitación del planeamiento es el paso previo a la reparcelación, lo que permitirá inscribir en el registro y vender los solares y, así, poder iniciar la construcción de las miles de viviendas y equipamientos que formarán los nuevos barrios que se construirán en torno a la estación y al gran parque lineal de 42 hectáreas. 

Se ha aprobado de manera definitiva el ámbito de Prim. Se habían previsto unos edificios pantalla frente al parque que se han eliminado. Se ha conservado la trama del Eixample en torno a la rambla Prim y se ha eliminado la barrera visual que provocarían los inmuebles. Recogiendo las demandas de los vecinos de la zona, se ha preservado la masía de Can Riera, que será un equipamiento público, y se han previsto unas manzanas abiertas en un ámbito con muy poco tráfico. 

Por lo que respecta al sector que está en el distrito de Sant Andreu, denominado entornos de la estación, la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) se encuentra en exposición pública. El proyecto se ha redactado de nuevo, pero sin variar los usos -residencial, terciario y equipamientos- para evitar el mismo efecto pantalla al otro lado del parque. Justo delante se creará una gran zona verde, denominada plaza de la Estació, para esponjar la zona. Las alturas de los edificios en este sector serán de planta baja más 15 pisos, una altura que Hábitat Urbano no considera preocupante, ya que la distancia entre la estación y las fachadas de los edificios de vivienda la permite. 

Queda por determinar el ámbito de Torrent de l'Estadella, donde se preveía eliminar la actividad industrial. El plan se suspendió para conservarlo y no construir pisos.
 

VER FOTOS
 
 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com