NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EN EL EIXAMPLE DE BARCELONA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía del auditor energético, certificación energética. Bases del concurso un innovador proyecto para rehabilitar una manzana del Eixample de Barcelona, con 27 edificios en los que viven 748 personas, para que sea un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad. Organizado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Grupo Habitat Futuro.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el grupo Habitado Futuro han sacado a concurso un proyecto innovador para rehabilitar una isla del Eixample de Barcelona, con 27 edificios en los cuales viven 748 personas, para que ocurra un ejemplo de eficiencia energética y de sostenibilidad.

Según el secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, se trata de un proyecto pionero en España en que se promueve una iniciativa multidisciplinar que incluirá no sólo propuestas técnicas de rehabilitación sino económicas, de gestión y de organización de las comunidades de vecinos.

La isla del Eixample escogida, que también incluye cinco edificios de uso público, es la compresa entre la Gran Vía y los calle de Viladomat, Diputación y Calabria, escogida por su inclusión en el área piloto del proyecto "Marie", del programa MED de la Unión Europea.

El delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Sorolla, ha señalado que el proyecto tiene la intención de convertirse en un modelo a replicar y en una guía para la rehabilitación de la vivienda en Cataluña.

En total, la isla de viviendas escogida tiene más de 75.000 metros construidos, entre pisos, oficinas, un hotel y diversos equipamientos, y se ha calculado que sólo aislante las fachadas y cambiando las calderas existentes se podría ahorrar hasta un 25% de energía, aunque puede llegar además del 70% si se implementan más medidas.

Según el secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, se trata de un proyecto pionero en España en el que se promueve una iniciativa multidisciplinar que incluirá no sólo propuestas de rehabilitación técnicas sino económicas, de gestión y de organización de las comunidades de vecinos. El objetivo es, según Sala, comenzar a introducir un cambio de valores para que se hagan las rehabilitaciones pensando en la eficiencia energética.

El concurso de ideas para llevar a cabo el proyecto finalizará el próximo 25 de mayo, cuando un jurado profesional seleccionará los 20 mejores proyectos, que se someterán a exposición pública para que las comunidades de vecinos escojan el que mejor les parezca.

La directora general del Grupo Habitat Futura, Celia Galera, ha explicado que el proyecto tendría que empezar a ejecutarse a finales de este año o principios del próximo.

La propuesta ganadora recibirá un premio de 15.000 euros y el Consorcio de la Vivienda de Barcelona financiará el proyecto ejecutivo de las obras, que también tendrán una subvención del 50 % por parte de la administración.

Los vecinos tendrán que hacer frente al otro 50 % de las obras de rehabilitación para ganar eficiencia energética que se precisen según el proyecto, aunque, ha indicado Galera, las ideas que se presenten también tendrán que contemplar como se puede financiar a los vecinos, ya sea aprovechando económicamente espacios sin uso de los edificios o buscando otras vías de financiación.

Según Galera, tras calcular el gasto energético que tiene toda la manzana, han estimado que introduciendo mejoras tanto en los inmuebles como en los hábitos de sus habitantes pueden llegar a ahorrar un 70 del consumo de energía, sobre todo en climatización.
 

VER FOTOS
 
 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com