NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN PARCIAL ANIBITS-MARGEQUIVIR DE CALLOSA D'EN SARRIÀ 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de planes parciales, guía del golf inmobiliario y guía del urbanismo de la C. Valenciana. Un plan que contemplaba construir miles de viviendas y un campo de golf destruyendo casi un millón y medio de m2 de terrenos forestales de gran pendiente de la Serra de Bèrnia incluidos dentro del LIC ‘Serres del Ferrer i Bèrnia’ y de la ZEPA ‘Montañas de La Marina’, con un impacto ambiental y paisajístico cuestionado. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado el plan parcial Anibits-Margequivir de Callosa d'En Sarrià y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en ese sector, según informaron ayer fuentes de Ecologistas en Acción del País Valenciano.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Desde la organización, que fue quien llevó el asunto a los tribunales, han afirmado que ese plan preveía la construcción de 2.000 viviendas y dos campos de golf en una zona reclasificada como suelo urbanizable en el PGOU de 2006, pero que estaba incluida en su mayor parte en la Red Natura 2000 -LIC Serres de Ferrer i Bernia- y era suelo no urbanizable de especial protección. Según una diligencia del TSJCV con fecha del 20 de enero, la sentencia dictada el pasado mes de noviembre que anula el referido plan urbanístico y el PGOU en ese sector es «firme», por lo que, expone, hay que adoptar «las resoluciones que procedan» para cumplirla.

Fuentes de Ecologistas en Acción explicaron que esta sentencia ya es «firme» porque ninguna de las partes demandadas (Ayuntamiento y Generalitat) o codemandadas (tres mercantiles) ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de noviembre del TSJCV.

Según las mismas fuentes, el cumplimiento de la sentencia pasa por «la desclasificación» de «casi 180 hectáreas de las laderas de la Serra Bernia», que «en su mayor parte estaban consideradas suelo forestal e integradas en la Red Natura 2000 de espacios naturales». Desde Ecologistas en Acción indicaron que el TSJCV ya «anuló» en 2006 «una primera versión del plan parcial» promovido por una empresa, al considerar que había habido «fraude de ley» en su aprobación para «esquivar» la Ley Urbanística Valenciana (LUV) que estaba a punto de entrar en vigor. En 2010, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento «retomó ese plan parcial» para gestionarlo «de forma directa» y «utilizando prácticamente la misma documentación» del anterior plan.

Aunque el consistorio aprobó de nuevo el plan por unanimidad, el TSJCV lo anuló en noviembre por «la inexistencia de Evaluación Ambiental de la Conselleria». Los ecologistas adelantaron que «vigilarán» que la Generalitat y el Ayuntamiento «toman las decisiones y resoluciones adecuadas para cumplir» la sentencia.

El Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià (Alicante) y la Generalitat Valenciana deberán volver a proteger 180 hectáreas de la Serra de Bèrnia, en la comarca alicantina de la Marina Baja al pasar a ser firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anuló el pasado noviembre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad y el Plan Parcial del sector Anibits-Margequivir que afectaba a esa zona catalogada como espacio natural protegido de la Red Natura 2000, según ha anunciado en un comunicado Ecologistes en Acció del País Valencià este viernes.

La sentencia fue dictada por el TSJCV el pasado 20 de noviembre y comunicada a las partes el 13 de diciembre. Así, ha pasado a ser firme después de que las partes demandadas, Ayuntamiento de Callosa y Generalitat, y las condenadas -Miragolf Playa SA, Fort de Bernia SA e Inversiones Cutty SA-, no hayan presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo, según ha explicado la entidad ecologista.

"Eso supone que en la fase de ejecución de la sentencia se ha de producir la desclasificación de las casi 180 hectáreas de las laderas de la Serra de Bèrnia, que en su mayor parte estaban consideradas como suelo forestal e integradas en la Red Natura 2000 de espacios naturales protegidos -Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las aves de las sierras de Bèrnia y Ferrer-,", explica el comunicado.

Según han relatado desde Ecologistes en Acció, el Plan Parcial tuvo "un desarrollo muy accidentado" porque "ya el TSJCV anuló una primera versión del Plan Parcial promovido por Miragolf Playa SA y aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento en 2006, con anterioridad a que entrara en vigor la nueva Ley Urbanística Valenciana de diciembre de 2005". El TSJCV "consideró un 'fraude de ley' esa aprobación para esquivar la aplicación de la nueva Ley, ya que no reservaba ningún suelo para viviendas de protección oficial".

Asimismo, explican que "en 2010, se retomó ese Plan Parcial promovido por el propio Ayuntamiento, que lo gestionaría de forma directa y utilizando prácticamente la misma documentación elaborada por Miragolf Playa en el anterior Plan. De nuevo fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales -PP, PSPV y Bloc-, en julio de 2011, rechazando las centenares de alegaciones de Ecologistes en Acció, Callosa Sostenible y vecinos que se oponían a ese desarrollo urbanístico".

Los ecologistas subrayan que la falta de una "adecuada evaluación ambiental del Plan fue denunciada ante el Ayuntamiento, la Conselleria de Medio Ambiente e incluso la Comisión Europea" aunque la mayoría de las alegaciones "fueron rechazadas de forma absurda por el Ayuntamiento, que persistió en el proyecto, con la ayuda de la Generalitat e incluso de la Comisión Europea, que no vio ningún incumplimiento de la normativa ambiental europea y se contentó con las promesas de que los desarrollos posteriores a la aprobación del Plan Parcial --campos de golf, conexión de las infraestructuras--, serían sometidas a una adecuada evaluación ambiental, cuando el mismo Plan Parcial no lo fue".

No obstante, el TSJCV volvió a declarar nulo el plan parcial en sentencia de 20 de noviembre de 2014 por la que "no solamente anula el Plan Parcial sino que también anula las determinaciones del PGOU en el sector, aceptando la impugnación indirecta de Ecologistes en Acció".

A juicio de los ecologistas, el PGOU "tras una extraña e irregular modificación de la Declaración de Impacto Ambiental en diciembre de 2004, incluyó ese nuevo sector Anibits-Margequivir con el desarrollo urbanístico de las más de 2.000 viviendas y campos de golf, tras las presiones del Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià, en ese momento gobernado por el PSPV", que aportó informes que negaban la existencia de los valores naturales del espacio natural protegido de la Red Natura 2000 y que veían factible la desclasificación del anteriormente suelo protegido de ese sector "en la primera versión de la DIA y de las anteriores Normas Subsidiarias".

"Ahora lo que toca hacer es ejecutar la sentencia firme y que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià tomen las decisiones y resoluciones adecuadas para cumplirla", han zanjado desde Ecologistes en Acció, que han advertido de que la entidad "estará vigilante para que así se haga".

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com