NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

100.000 NUEVAS VIVIENDAS INICIADAS EN 2015.
Convertir conocimiento en valor añadido:  XV edición del informe Tendencias, elaborado con las opiniones de 174 directivos del sector por CBRE. El Barómetro presenta dos novedades respecto al inmobiliario residencial. Un 46% de los encuestados estiman que sus precios ya han tocado suelo  y el 54% restante estima que el descenso de los precios no superará el 10% inmobiliario residencial. Por otra parte,  cuatro de cada 10 encuestados esperan que en 2015 se inicie en España la construcción 100.000 viviendas.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El 64% de los directivos encuestados afirma que este año estará protagonizado por fondos e inversores core; es decir, aquellos que invierten a largo plazo y que buscan una mayor seguridad. De este modo, los fondos oportunistas, que fueron muy activos durante 2013 y parte de 2014, dejan paso a capital de mayor calidad.

Entre los sectores que concentrarán la inversión, oficinas y retail consolidan su preferencia entre los directivos inmobiliarios españoles con el 46% y el 25%, “ya que son los sectores que están encarando la recuperación con mayor rapidez”. En estos dos segmentos donde los encuestados esperan un incremento de las rentas para este año, en concreto en oficinas céntricas (76%) y locales comerciales (65%). 

La opinión respecto a hoteles y centros comerciales se divide entre los que esperan suaves incrementos y los que creen que permanecerán estables. Los parques empresariales y logística e industrial muestran un cambio de ciclo más tardío, por lo que la mayoría afirma que este año los precios se mantendrán estables.

El mercado  de la vivienda ha alcanzado el tan deseado punto de inflexión según los directivos inmobiliarios, y desaparece el consenso de años anteriores sobre el ajuste en los precios. En este sentido, se muestran divididos entre los que opinan que ya no habrá más reducción del precio (46%) y los que así lo afirman (54%)

No obstante, aquellos que creen que aún hay margen para el ajuste de los precios residenciales afirman que será ligero: el 43% espera ajustes de hasta el 5%, y el 35% de entre el 5% y el 10%. Por zonas, Madrid y Barcelona se consolidan como las plazas donde más se apuesta por la recuperación de precios, mientras que en la costa y otras ciudades secundarias, aún tienen recorrido por delante.

Otro signo positivo de la recuperación de este sector es el número de viviendas que se construirán en España. El un 41% de los directivos encuestados afirma que se iniciarán entre 100.000 y 175.000 unidades y el 17% estima que incluso se superará esta cifra, lo que supone que el 58% piensan que se superarán ampliamente las 100.000 nuevas viviendas iniciadas en 2015.

La internacionalización sigue siendo uno de los elementos clave de las principales compañías, algo que se registra desde hace ya varios años. El despertar inversor nacional parece acompasarse con la estabilización de sus inversiones internacionales. De hecho, en 2014 el 52% de los encuestados mantuvo estable su inversión en otros países y en 2015 lo hará el 47% de la muestra.

Los sectores donde se concentrará la actividad exterior apenas registra cambios respecto a otros años, destacando oficinas (28%), hoteles, que crece ligeramente hasta el 17% y centros comerciales (17%).

La myoría de los encuestados confía en que la rehabilitación tirará del resurgir residencial, junto con el alquiler con opción a compra.

A la hora de valorar los distintos vehículos inversores, los directivos consultados otorgan la mejor calificación a las socimis, seguido por los fondos de inversión. Las entidaes financieras también aprueban este año y constructoras y promotoras mejoran.

En lo que se refiere a las consultoras inmobiliarias, mejoran la valoración siendo sus servicios mejor considerados Capital Markets y Asset Management, seguidos Consultoría en centros comerciales y Agencia Comercial.

EL CEMENTO

Al margen de este barómetro, conviene señalar que el consumo de cemento creció un 0,4% en el ejercicio 2014, con lo que se anotó así su primer aumento anual en los últimos siete años, desde 2007, según informó la patronal del sector Oficemen. El volumen de 10,78 millones de toneladas de este material que la construcción absorbió el pasado ejercicio supone, no obstante, mantener el sector en niveles mínimos históricos.

A pesar del leve repunte de 2014, la industria cementera registró un desplome del 80% en los últimos seis años, desde el récord histórico de consumo de 56 millones de toneladas que se anotó en 2007, ejercicio previo a la crisis, hasta los algo más de 10 millones de toneladas con que cerró 2013. El repunte que la promoción de obra pública viene registrando en los dos últimos ejercicios puede constituir el factor que impulse la leve mejora de la demanda de cemento. Este hecho animó asimismo la producción de este material, que también se elevó en 2014 tras seis años de caídas.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com