NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA REFORMA EXPRÉS DE LA LEY DEL SUELO DE EXTREMADURA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. Desde que se anunció la reforma de la ley de suelo de Galicia y la propuesta innovadora de un planeamiento urbanístico simplificado para los pequeños municipios, desde inmoley.com venimos anunciando que otras comunidades autónomas seguirán este camino. Es el caso de Extremadura donde, a pocos meses de acabar la legislatura, el grupo Popular ha registrado la propuesta de modificación de la Ley del Suelo de Extremadura, que pretende flexibilizar el uso del calificado como no urbanizable y favorecer la gestión urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes, el 90% de la región. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

La Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura únicamente había sufrido una reforma puntual en 2011 para permitir la edificación del complejo urbanístico de Isla Valdecañas. La flexibilización del suelo no urbanizable se produce al favorecer el turismo residencial, ya que las edificaciones tradicionales que tengan más de tres años y se rehabiliten no tendrán que cumplir con la parcela y el volumen mínimo. Además, las construcciones vinculadas a explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o cinegéticas, para el desarrollo de estas actividades, no tendrán que disponer de una parcela equivalente a la unidad mínima de cultivo. Es decir, explicó, se establece una unidad rústica que puede ser de 1,5 hectáreas.

La norma persigue también reducir la carga administrativa del proceso urbanístico y amplía la consideración de pequeño municipio de 2.000 a hasta 5.000 habitantes. De esta forma, 347 localidades, el 90% de los extremeños, no necesitarán contar con Plan General Municipal y los ayuntamientos sólo tendrán que hacer una comunicación previa del desarrollo urbanístico. Sin embargo, tendrán un plazo de cuatro años para adaptarse a la nueva ley. 

La flexibilización del suelo no urbanizable se produce al favorecer el turismo residencial, ya que las edificaciones tradicionales que tengan más de tres años y se rehabiliten no tendrán que cumplir con la parcela y el volumen mínimo.

Por su parte, las construcciones vinculadas a explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o cinegéticas, para el desarrollo de estas actividades, no tendrán que disponer de una parcela equivalente a la unidad mínima de cultivo. Se establece una unidad rústica que puede ser de 1,5 hectáreas.

La norma persigue también reducir la carga administrativa del proceso urbanístico y amplía la consideración de pequeño municipio de 2.000 a 5.000 habitantes.

De esta forma, 347 localidades, el 90% de los extremeños, no necesitarán contar con plan general y los ayuntamientos sólo tendrán que hacer una comunicación previa del desarrollo urbanístico. Pero tendrán un plazo de cuatro años para adaptarse a la nueva ley.

En rueda de prensa, el portavoz 'popular', Miguel Cantero, ha recalcado que dicha modificación eliminará "de una forma clara" los trámites burocráticos que hasta la fecha "asediaban" el desarrollo e "impedían la agilidad" para la instalación de empresas, al tiempo que ha insistido en que se pretende "reducir" la carga administrativa en los procesos burocráticos.

Asimismo, se busca "facilitar" la gestión urbanística en las pequeñas poblaciones de la región y con la modificación que propone el PP se ampliaría el concepto de éstos de los menos de 2.000 habitantes de la actualidad a los menos de 5.000 habitantes, con lo que se llegaría hasta 347, prácticamente el 90% del total.

Cantero ha indicado también que con la modificación no se pretende "legalizar viviendas ilegales" sino que se busca "ordenar", "regular" y "establecer" unas bases que beneficien "sobre todo" al ámbito rural, que posiblemente se encuentra "con mayores trabas urbanísticas".

De igual forma, ha valorado que con esta modificación se quiere dar respuesta a una "demanda" que "está en la calle", al tiempo que ha considerado que llevar a cabo esta modificación a escasos meses de las elecciones no puede ser considerado como "electoralista".
 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com