NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ALEGACIONES EN CONTRA DEL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE ALMERÍA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COA), ha presentado alegaciones en contra del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), confeccionado por el Ayuntamiento, en su segunda aprobación provisional. El Colegio asegura que la aplicación de los parámetros previstos provocarán el encarecimiento de la vivienda y, por tanto, no logrará contener la dispersión poblacional. Alertan de que falta suelo urbanizable.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Uno de los propósitos del nuevo PGOU es invertir la creciente emigración de habitantes desde la capital a otras localidades. Entiende el Ayuntamiento que este problema se debe a la carencia de polígonos en el término municipal, por lo que se ha programado la creación "urgente" de suelo de uso industrial, unas 300 hectáreas. "Mucho", opinan los arquitectos que, por el contrario, califican de exiguas las bolsas residenciales reservadas, apenas un 20% del suelo productivo, lo que equivale a unas 6.000 viviendas para los próximos diez años.

Habiendo quedado excluido el crecimiento de la ciudad por el levante, con el desarrollo de la Vega de Allá suspendido, la mayoría del nuevo suelo residencial queda dibujado en la Corona Oeste. "Entendemos que concentrar prácticamente todo el posible crecimiento del municipio en la misma zona va ir en contra de los propios objetivos del PGOU, puesto que inciden los arquitectos a la larga va a hacer que se encarezca más el suelo y que, por tanto, se continúe con la tendencia de dispersión poblacional".

La orografía de la zona de la Corona es, además, complicada por lo que los costes de edificación serán elevados. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el Colegio aboga por conceder una mayor edificabilidad amortiguando los costes y, por ende, el precio final de la vivienda.

Defienden que con el incremento del suelo urbanizable de uso residencial la capital conseguiría poder atender al aumento de la población estimado, sin contravenir las normativas andaluzas. En concreto, las limitaciones del POTA. "El crecimiento del suelo y de población que se prevé es, realmente, pobre, dado que no alcanza ni el 40% ni el 30% marcado. Este Plan prosiguen los arquitectos debe ser más previsor e incluir más suelo urbanizable, que permita un abaratamiento del mismo que dé como resultado viviendas de precio más asequible, lo que hará a la postre que se invierta la tendencia de la huida de población".

El COA utiliza los propios datos recogidos en el nuevo PGOU, donde se presume que la población aumentará en 14.000 habitantes sobre las 190.000 censadas. "Es un crecimiento del 7,5% de la población, muy por debajo del 30% que marca el POTA. Y si es en cuanto a suelo urbanizable, se crea un 34% 800 hectáreas, del cual solo el 20% está destinado a uso residencial, muy por debajo del 40% que estipula el POTA. Es decir, se crean 6.000 viviendas que, repartidas en 800 hectáreas, no das una media de 7,5 viviendas por hectárea, muy lejos de las 75 que permite la LOUA", calculan.

Señalan en su alegación que el crecimiento de suelo industrial que contempla el Plan General no es, frente a la escasez de suelo para vivienda, del todo necesario. "Creemos que estos crecimientos, industrial y residencial, deben ir aparejados, máxime cuando los límites legales del POTA lo permiten". Consideran que la carencia de suelo industrial queda solventada con el ya existente PITA y con los suelos previstos al norte de La Cañada que, estiman, "más que suficientes para ubicar las zonas industriales de la avenida de Montserrat y la carretera de Sierra Alhamilla".

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com