NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL URBANISMO ANTE LA INMINENTE REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Convertir conocimiento en valor añadido:  El subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la ejecución del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA), organismo que preside. El informe de la CORA continúa su desarrollo legislativo y, este mismo viernes, el Consejo de Ministros aprobará dos anteproyectos de ley en el marco de la reforma de las administraciones, el del régimen jurídico del sector público, y el anteproyecto de ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Los objetivos fundamentales que debe abordar la reforma de las administraciones públicas en materia de urbanismo son el incremento de la transparencia y la seguridad jurídica, concretando unas reglas del juego claras y establecidas desde el inicio de cualquier procedimiento. Todos los agentes con capacidad de operar en el territorio (promotores, técnicos, administraciones y ciudadanos en general) tienen derecho a conocer desde el principio los criterios ambientales y territoriales, los requisitos funcionales y las variables económicas que deberán tenerse en cuenta en la elaboración de los planes urbanísticos, territoriales y sectoriales.

Otra cuestión que seguramente excede es la clarificación del marco competencial en la tramitación de los planes urbanísticos. Siguiendo la reciente reforma urbanística de la Comunidad Valenciana, debe establece una diferenciación más clara entre la ordenación estructural y la ordenación pormenorizada mediante la regulación de dos instrumentos: un plan general estructural y un plan de ordenación pormenorizada, como instrumentos que sustituyen al antiguo plan general. El primero de ellos, de aprobación autonómica, define los elementos estructurales del territorio, mientras que el segundo, de aprobación municipal, desarrolla el anterior incidiendo en los aspectos de mayor detalle relacionados con la gestión urbanística y la edificación.

PRIMER INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La CORA propuso en su informe 222 medidas concretas, de las que las administraciones ya han aplicado la mitad, para hacer frente a los principales problemas del sector público español: tamaño, morosidad, duplicidades, gestión y burocracia.

Hasta ahora, la puesta en marcha del informe de la CORA ha supuesto un ahorro de en torno a 13.900 millones de euros, según los últimos datos aportados por el Gobierno.

Este Informe recoge la evaluación continua que los distintos Ministerios y las distintas Administraciones Públicas españolas llevan a cabo para conseguir una triple tarea: una Administración que funciones y que cada vez lo haga mejor, una Administración que cada vez esté mejor coordinada y una Administración que dé mejor respuesta a los ciudadanos.

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas comenzó su funcionamiento en octubre de 2012 y el 21 de junio de 2013 el Consejo de Ministros conoció una auditoría completa de todo el sector público español. El Informe abarca 222 medidas.

En la ejecución de todas estas medidas se ha contado con la colaboración de todas las Administraciones Públicas, con numerosas Conferencias Sectoriales y reuniones bilaterales con toras las Comunidades Autónomas.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com