NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME DEL MERCADO RESIDENCIAL DE MÁLAGA ELABORADO POR AGUIRRE NEWMAN.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario.  Los ajustes de precios registrados en los años 2013 y 2014 (del 15% y del 11,4%, respectivamente) consiguen que el mercado residencial en Málaga mejorara su actividad y las ventas a lo largo de 2014, según el último informe del Mercado Residencial de Málaga elaborado por Aguirre Newman. El estudio ha analizado 69 promociones de obra nueva, de las que, a fecha de 1 de diciembre de 2015, 46 de ellas se encontraban en comercialización y 18 estaban totalmente vendidas, mientras que cinco mantenían su desarrollo y comercialización paralizadas.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Según las previsiones de Aguirre Newman, en 2015 continuará el aumento del número de nuevas promociones en Málaga, gracias al inicio o reactivación de nuevos proyectos.

El Informe destaca dos factores dinamizadores del mercado como son la finalización de la venta de 18 promociones –con un total de 156 viviendas vendidas– y, sobre todo, la salida a la venta de 11 promociones de obra nueva en la ciudad, que están registrando un ritmo de venta positivo, lo que ha permitido que se reduzcan de manera muy notable los plazos de comercialización en comparación con años anteriores.

Estos factores muestran signos de recuperación del sector en Málaga, teniendo en cuenta que en los últimos años no se han registrado nuevas promociones en la ciudad.

Una vivienda plurifamiliar media en Málaga capital tiene una superficie media de 107 m² (se ha incrementado con respecto al año anterior), un precio medio unitario de 1.726 €/m² (-11,4%) y un precio medio final de 184.344 € (-3,8%).

Por otro lado, la vivienda unifamiliar media en Málaga capital presenta una superficie media de 250 m² (un 1,5% menos que en 2013), un precio medio de 1.158 euros por metro cuadrado (-13,2%) y un precio medio final de 289.814 euros (-14,5%).

La compraventa de vivienda libre nueva ha comenzado a reactivarse en 2014, frente a la actividad registrada en 2013, cuyo primer semestre registró el mínimo histórico desde 2004 (inicio de la serie histórica registrada por la consultora).

El informe de Aguirre Newman añade que en 2008 (año de mayor actividad promotora) el número de promociones fue de 159 promociones, frente a las 46 registradas en 2014, a pesar de que se han incorporado a la venta 11 nuevas promociones.

La venta efectiva de promociones está provocando un descenso en la oferta de viviendas en Málaga capital. De hecho, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento la provincia de Málaga es la que ha registrado el mejor comportamiento a nivel autonómico en número de transacciones inmobiliarias registradas durante el primer semestre de 2014.

Según Aguirre Newman, el cambio de la tendencia en lo que a demanda se refiere continuará en 2015 en la medida en que los datos económicos y de mercado laboral sigan mejorando a un ritmo incluso superior al iniciado en 2014, tal como los analistas están pronosticando. El potencial comprador ya está encontrando en muchos casos oportunidades de compra que le están permitiendo acceder a la vivienda en condiciones muy favorables, apunta el informe.

El stock se verá nuevamente reducido en la ciudad de Málaga, tanto por las ventas de promociones como por el traslado de estas al mercado del alquiler, cada vez de manera más palpable.

Según sus conclusiones, el sector residencial de obra nueva en Málaga consolidará este año la recuperación iniciada el pasado ejercicio, durante el cual se registraron un total de 11 nuevas promociones en la capital. Además, la actividad promotora se reactivó y disminuyero los plazos medios de comercialización. "Algunos de los frenos que se observaban el año pasado como son la falta de crédito o la elevada población en edad de emanciparse (principales demandantes de vivienda) se mantienen, pero otros, como la incertidumbre sobre la evolución futura de la economía o sobre la capacidad de crear puestos de trabajo se van suavizando", destaca el informe. La demanda por parte de compradores extranjeros continúa por su parte con el crecimiento iniciado en el año 2009. En el conjunto del año 2014 se estiman unas ventas a extranjeros de aproximadamente 55.000 unidades, el 16% del total, todavía muy lejos de las 106.000 unidades vendidas en el año 2006. El mercado de alquiler sigue ganando importancia, "aunque todavía muy lejos de otros países de nuestro entorno", subraya el documento de Aguirre Newman.

Los precios medios de la vivienda plurifamiliar en Málaga registraron reducciones del 11,4% y se situaron en 1.726 euros el metro cuadrado al fin del 2014. En la unifamiliar, los costes medios cayeron más del 13%, hasta los 1.158 euros el metro. Estos hechos han provocado que los márgenes de negociación se hayan visto igualmente reducidos debido a dicho ajuste en los precios.

El plazo medio para la comercialización de una promoción de pisos en la capital era en 2013 de 91,7 meses. En 2014 se redujo de forma notable hasta los 51 meses

Entre los ingredientes dinamizadores del mercado, Aguirre Newman destaca la finalización de la venta de 18 promociones con un total de 156 inmuebles vendidos y, sobre todo, la salida a la venta de 11 nuevas promociones de obra nueva en la ciudad. "Algunas de ellas han registrado unos ritmos de ventas positivos, lo cual ha permitido que se reduzcan de manera muy notable los plazos de comercialización comparativamente con otros años", reza el texto. El plazo medio para la comercialización de una promoción de pisos en Málaga capital (46 viviendas de media) era en 2013 de 91,7 meses. En 2014 se redujo de manera considerable hasta los 51 meses. De hecho según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, la provincia de Málaga es la que ha registrado el mejor comportamiento a nivel autonómico en número de transacciones inmobiliarias registradas durante el primer semestre de 2014. "Aunque la actividad constructora sigue siendo muy baja, se están sentando las bases para el inicio de nuevos proyectos residenciales", añade el estudio.

El cambio de tendencia en sentido positivo en lo que a demanda se refiere continuará en 2015 a tenor del pronóstico de Aguirre Newman. "El potencial comprador ya está encontrando en muchos casos oportunidades de compra que le están permitiendo acceder a la vivienda en condiciones muy favorables. A nivel general seguirá siendo imprescindible para que se produzca una reactivación generalizada en las ventas que la economía, no solo continúe sino que se ratifiquen, los datos registrados sobre todo durante la segunda mitad de 2014", sostiene el análisis.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com