NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EXPEDIENTES DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS EN SUELOS NO URBANIZABLES EN JAÉN Y CÁDIZ
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Jaén ha 970 expedientes de regularización de viviendas en suelos no urbanizables, la "inmensa mayoría" por edificaciones en torno a las vegas de los ríos, que son las que además "presentan una mayor problemática". El Ayuntamiento de Conil (Cádiz) aprobó el avance del planeamiento para regularizar unas 4.500 viviendas construidas en suelo no urbanizable. Con la medida, se ha dado luz verde a la delimitación de los asentamientos urbanísticos existentes en el suelo no urbanizable del municipio, así como la Ordenanza reguladora de las Normas Mínimas de Habitabilidad y Salubridad de las Edificaciones en Suelo no Urbanizable. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

JAÉN

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Jaén ha tramitado entre los días 12 y 31 del pasado mes de diciembre 970 expedientes de regularización de viviendas en suelos no urbanizables, la "inmensa mayoría" por edificaciones en torno a las vegas de los ríos, que son las que además "presentan una mayor problemática". La cifra de las últimas semanas del año multiplica la de los expedientes registrados a lo largo del resto del año pasado, que fueron 50. 

De esta manera, durante todo el pasado año se han tramitado más de 1.000 expedientes de esta naturaleza, según ha destacado el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya (PP), en una rueda de prensa en la que el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, ha calificado de "éxito" los "extraordinarios" datos registrados, al tiempo que ha aclarado que los expedientes no se corresponden exactamente con viviendas. De esta manera, no es que en diciembre se hayan iniciado expedientes por "970 viviendas más", porque "algunos de ellos" cubren más de una casa, de modo que afectan a parcelas que "teóricamente son de varios propietarios" y acogen inmuebles que "están a nombre de varias personas". En esas situaciones de 'pro indiviso', Urbanismo se está limitando por ahora a "reconocer que existen esas viviendas", según ha aclarado Márquez. 

En todo caso, las cifras cosechadas "han superado a los medios técnicos de la Gerencia de Urbanismo" y "superan con mucho los cálculos" que estimaba el Ayuntamiento para la "primera fase" de la regularización de viviendas, ya que, según ha remarcado el concejal, en este año se espera que a los expedientes de inmuebles en suelos no urbanizables se sumen solicitudes para "todas y cada una de las viviendas en suelos urbanos no consolidados", que son "otras miles", que "tienen que constituir juntas de compensación" y que se ubican en zonas como Valdeastillas, Cerro Molina, La Manseguilla, Tentesón I y II o Bermejales, según ha apuntado. Tras reconocer que "las últimas semanas de diciembre han sido complicadas" para la Gerencia y "hasta caóticas por las personas que iban a los registros con solicitudes para la regularización de viviendas en suelos no urbanizables", Márquez ha valorado este proceso que sirve para "sacar a flote para beneficio de los particulares un patrimonio que tienen los jiennenses". 

En esa línea, ha avanzado que la Gerencia, a partir de esta situación, tendrá que "reforzar el área de legalización de viviendas en suelos no urbanizables" al igual que hace unos meses se hizo con el área de disciplina urbanística porque "no se daba abasto", y aplicar "organización" para imprimir "mayor celeridad" a un proceso al que los ciudadanos han demostrado "confianza", según el edil. También ha destacado que "solamente la cantidad de viviendas en las que hay que iniciar el proceso de legalización y las solicitudes presentadas en la ciudad superan con creces las que se han presentado en toda Andalucía", región "en la que habrá unas 50.000 viviendas en suelos no urbanizables" y donde "prácticamente no se habrán presentado más de 500 ó 600 solicitudes". 

Márquez ha vinculado este proceso de "legalización" con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que "muy pocos daban por hecho en 2011 que íbamos a sacar adelante" y que "ya está teniendo impacto en la ciudadanía". Viviendas en zonas inundables El concejal del ramo ha incidido en que entre las viviendas a regularizar destacan las "muchas solicitudes" de viviendas que están en suelos en zonas inundables, punto en el que ha remarcado que el Ayuntamiento va a iniciar de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un "proceso de legalización donde se incluyen todas las viviendas que estaban por una parte hasta los 100 años de inundabilidad hacia arriba". 

Era "un compromiso que ya se tenía" y al que ha añadido la "buena noticia" dada por el Organismo de Cuenca de que "también se podría iniciar la regularización de todas las viviendas que estaban en los 100 años hasta el cauce del río". Hay "problemas" en aquellas viviendas "donde no se ha producido el deslinde para determinar dónde está el dominio público hidráulico", según ha indicado el edil, que no sabe "si ese deslinde se va a llevar a cabo", pero que ha aclarado que "en tanto que nadie le diga lo contrario", Urbanismo va a "seguir el mandato del decreto de la Junta" para que "se reconozcan las viviendas que han sido construidas". También ha explicado que aunque el proceso para regularizar viviendas construidas antes del año 1975 —cuando "era legal construir en el campo pidiendo la licencia"— es "muy sencillo" y pasa por "acreditarlas y pagar una tasa pequeña", sí es necesario iniciar un proceso de regularización para aquellas que "han sufrido ampliaciones o transformaciones después" de ese año. "entre cinco y seis millones" de ingresos Preguntado por los ingresos que estas tramitaciones podrían suponer para el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo ha señalado que solo con lo que se ha presentado pueden rondar "entre cinco y seis millones de euros". En esa línea, ha subrayado que "las expectativas de aprobación del PGOU generan inversión para la ciudad", y que el "impacto económico" que para el Ayuntamiento y la capital tiene "la regularización de viviendas" se refleja en "números de cuando la crisis no golpeaba al país". Además de un "impacto en las cuentas municipales a beneficio de la ciudad", este proceso, según ha añadido el alcalde, también "genera empleo en la ciudad en sectores decisivos, en profesiones de carácter liberal como arquitectos o abogados por informes previos que deben emitirse". 

De igual modo, el alcalde, que considera que "la tramitación de más de 1.000 expedientes pone de manifiesto la certidumbre normativa que van a tener los propietarios de este patrimonio" y que Jaén es "la primera ciudad andaluza en llevar a cabo este proceso de regularización", ha explicado que tanto él como el concejal de Urbanismo han contactado ya "con el poder judicial" jiennense para actuar "de manera coordinada" en esta materia. Fernández de Moya ha explicado que desde la judicatura se ha recibido una "excepcional respuesta" en forma de "receptividad plena", y que Javier Márquez será el encargado de "coordinar a lo largo de las próximas semanas reuniones de carácter técnico para poner encima de la mesa las explicaciones oportunas sobre cómo actuar de manera coordinada" con el poder judicial.

PROVINCIA DE CÁDIZ

El Ayuntamiento de Conil (Cádiz) aprobó el avance del planeamiento para regularizar unas 4.500 viviendas construidas en suelo no urbanizable. Con la medida, se ha dado luz verde a la delimitación de los asentamientos urbanísticos existentes en el suelo no urbanizable del municipio, así como la Ordenanza reguladora de las Normas Mínimas de Habitabilidad y Salubridad de las Edificaciones en Suelo no Urbanizable. 

El objetivo es regularizar las "más de 4.500 viviendas" que el Ayuntamiento estima que podrían estar en una situación susceptible de serlo y situadas en zona rural. Para el concejal de Urbanismo, Antonio Alba (IU), esta iniciativa va a suponer "la tranquilidad de muchos vecinos que tienen su vivienda en situación irregular, porque de esta forma podrán ordenar las edificaciones susceptibles de regularizar para que, por ejemplo, las puedan escriturar, contar con servicios básicos y, en definitiva, puedan contar con una base legal". Se resuelve así, según Alba, "una demanda histórica de los vecinos de Conil y que sólo se puede dar solución aplicando el decreto de la Junta". 

Lo que se ha aprobado definitivamente por el Pleno ha sido, en primer lugar, el avance de planeamiento que declara en situación asimilada a fuera de ordenación de usos, construcciones e instalaciones establecidas en suelo no urbanizable. Esto afecta a las construcciones en el campo que no se encuentran inmersas en ningún proceso sancionador, que no están en suelo de especial protección o inundable y que tienen más de seis años de antigüedad.

En una nota, el Ayuntamiento concreta que se ha aprobado la delimitación de los asentamientos urbanísticos existentes en el suelo no urbanizable del municipio, así como la Ordenanza reguladora de las Normas Mínimas de Habitabilidad y Salubridad de las Edificaciones en Suelo no Urbanizable.

Esto afecta a las construcciones en el campo que no se encuentran inmersas en ningún proceso sancionador, que no están en suelo de especial protección o inundable y que tienen más de seis años de antigüedad, que es el tiempo establecido en el decreto de la Junta por el cual ha prescrito el supuesto delito contra la ordenación del territorio.

La segunda de las ordenanzas aprobadas permite iniciar el proceso de regularización. Indica que el propietario tendrá que aportar la documentación de identificación del inmueble afectado, la documentación de terminación de la edificación y la certificación que acredite que reúne las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad.

Con estas dos ordenanzas, los titulares de este tipo de construcciones en el campo podrán solicitar en el Ayuntamiento un certificado por el cual podrán iniciar diferentes trámites como registrar la propiedad de la vivienda y pedir los servicios y suministros básicos, como agua, luz, etcétera.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com