NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de septiembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VÍDEO DE ARQUITECTURA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO DE FOSTER.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. Una colaboración entre el de Foster  Partners, FR-EE (Fernando Romero Empresa) y NACO (Netherlands Airport Consultants) ha ganado el concurso para diseñar uno de los aeropuertos más grandes del planeta. El nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México totalizará 555.000 metros cuadrados para un diseño inspirado en la arquitectura y el simbolismo mexicano. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

Lord Norman Foster, presidente y fundador de Foster + Partners, explica: "Su diseño ofrece el recinto más flexible posible para dar cabida a los cambios internos y un aumento de la capacidad. México ha aprovechado la iniciativa de invertir en su aeropuerto nacional, la comprensión de su importancia social y económica y la planificación para el futuro. No habrá nada que se le parezca en el mundo”. 

La sostenibilidad es también un factor importante en el diseño, con el concepto de ganar con el objetivo de la certificación LEED Platino. 

El nuevo aeropuerto no sólo planea solucionar el hacinamiento en la terminal actual, sino también a "desarrollar económica y socialmente una de las más densamente pobladas y marginadas regiones" de México. El proyecto está programado para ser terminado a finales de 2018. 

La construcción tendrá un coste inicial de 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros). El objetivo final, a 50 años vista, es que disponga de seis pistas y una capacidad para 120 millones de pasajeros al año (cuatro veces más que el actual). Pero en una primera etapa, la instalación, de una sola terminal, se limitará a dos pistas paralelas, con una separación 1,2 kilómetros, suficientes para dar servicio a 50 millones de viajeros al año y que permitirán despegues y aterrizajes simultáneos. Su apertura, según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, requerirá entre cinco y seis años de trabajos, es decir, será posterior a la finalización del mandato de Peña Nieto. La inauguración implicará el cierre del antiguo aeropuerto, cuyos terrenos se reciclarán en jardines y espacios para viviendas. Un aspecto clave del aeropuerto será su respeto medioambiental (emisiones mínimas de dióxido de carbono, producción propia de energía y bajo consumo de agua).

El espacio elegido para el nuevo aeropuerto está situado junto al actual y se extiende desde el Distrito Federal hasta el Estado de México. La superficie es de 12.500 hectáreas, todas ellas de propiedad federal. 

Según el plan maestro de desarrollo, elaborado por la consultoría e ingeniería grupo Arup, el aeropuerto de Ciudad de México incluirá la construcción de hasta seis pistas de aterrizaje y dos terminales, con el objetivo de incrementar su competitividad internacional. En la primera fase, la expansión incluirá tres pistas y un terminal, ubicada al oeste del actual aeropuerto, en la zona de Texcoco. 

El Proyecto de Foster + Romero fue seleccionado debido a su enfoque en la conservación del medio ambiente, la eficiencia y la funcionalidad del aeropuerto. Además, Foster + Partners tiene experiencia en el diseño aeropuertos en el pasado, después de haber diseñado el aeropuerto de Pekín, en la actualidad el aeropuerto más grande en el mundo, y el Aeropuerto Internacional Reina Alia de Jordania. Más recientemente, el diseño ambicioso de la firma de un nuevo gran aeropuerto en el estuario del Támesis fue descartado por la Comisión Aeropuertos Reino Unido, a pesar del abierto apoyo del alcalde de Londres, Boris Johnson. 

Los otros miembros del consorcio ganador incluyen ADTEC, la consultora líder en la construcción, lo que ha llevado a cabo proyectos como la Torre Mayor y la Bolsa Mexicana de Valores; empresa de diseño de interiores ESPACIO, que estará a cargo de los interiores de la expansión y ha llevado a cabo con anterioridad al diseño de la Terminal 2 sala de embarque final en el aeropuerto; Gustavo Avilés, un diseñador especializado en diseño de iluminación arquitectónica, que ha trabajado en el Pabellón de México en la Expo Hannover 2000, el Auditorio Nacional y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; y Omar Saad, un especialista en arquitectura acústica, que ha trabajado en proyectos como el Museo Soumaya, el Auditorio del Museo Rufino Tamayo y de la Biblioteca Nacional José Vasconcelos. 

De acuerdo con medios de comunicación nacionales, otras empresas del consorcio son ICA, Grupo Carso y Grupo Hermes. 

Han intervenido:

- Legorreta + Legorreta + Rogers Stirk Harbour & Partners 
- Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects 
- TEN Arquitectos + SOM + SENER 
- Teodoro González de León + TAX (Alberto Kalach) 
- Fernando Romero (GRATIS) + Foster + Partners 
- Grupo Sordo Madaleno 
- Francisco López Guerra + Pascall + Watson 
- BGP (Bernardo Gómez Pimienta) + Gensler 
 

VER FOTOS


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com