NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de septiembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PUERTOS DEPORTIVOS EN ANDALUCÍA. PLAN DIRECTOR DE PUERTOS DE ANDALUCÍA 2014-2020
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. 945 kilómetros de costa de la Comunidad Autónoma Andaluza representan casi el 20% del litoral peninsular lo que permite a Andalucía albergar el sistema portuario más importante de España. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda ha preparado el Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020. Hay casos polémicos en Granada y Málaga. De hecho, el delegado de Fomento y Turismo asegura que si el plan de la Junta de Andalucía no recoge más amarres para la Costa granadina es porque no existen «proyectos serios». Sorprende ya que el puerto de Motril y el pequeño puerto de Marina del este en Almuñécar parecen insuficientes.
Herramienta práctica > Guías prácticas
 

Según el delegado territorial de Fomento, Turismo y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Morales (IU), el plan director de puertos de la Junta de Andalucía no es un documento de ordenación del territorio, ni el que tiene que determinar dónde van los nuevos puertos o si se autorizan. El plan director es la fotografía que hace la consejería de Fomento de la situación actual de los puertos y la «previsión real» de cómo van a evolucionar. Por tanto, si en esta hoja de ruta no aparecen contemplados nuevos amarres para la Costa Tropical es, sencillamente, porque ahora mismo, sobre su mesa, la Consejería de Fomento «no tiene proyectos de desarrollo de puertos» en el litoral granadino. Siguió por «desmentir rotundamente la campaña de intoxicación» que, en su opinión, ha puesto en marcha el Partido Popular que ha prometido luchar con todas sus armas contra un plan director de puertos que, para los populares, coarta el desarrollo turístico y económico de la Costa «y la condena al subdesarrollo y al ostracismo». «El plan director de puertos no impide que se desarrolle una iniciativa que sea económica, social y ambientalmente sostenible en la provincia. Si esos proyectos serios existen en un futuro, se abrirán paso pero a día de hoy no existe ni demanda de puertos deportivos ni inversores. Aquellos alcaldes empeñados en decirle a sus vecinos que hay un proyecto y la Junta lo bloquea están mintiendo», argumentó .

«Habrá que tener la garantía de que ambientalmente es sostenible, es un proyecto extraordinariamente agresivo con respecto al litoral y puede generar la salinización de espacios naturales protegidos muy valiosos», indicó. «Hay que blindar cualquier actuación, no vaya a ser que para que algunos hagan negocio hoy destrocemos nuestro medio ambiente para los próximos dos mil años», añadió.

La necesidad de puertos deportivos en la Costa granadina divide a los miembros de la propia Delegación del Gobierno andaluz en Granada. Así, mientras la delegada territorial, Sandra García, (PSOE) sí ha apostado por el desarrollo de estas infraestructuras en diversas ocasiones, el delegado de la consejería de Turismo y Fomento, no cree que exista una demanda real en Granada. «En Andalucía el número de amarres dobla la demanda existente. El índice de ocupación del puerto de Marina del Este no supera el 70%», esgrimió. Además, Morales recordó ayer que durante años han estado autorizados puertos deportivos en el litoral granadino –concretamente en La Caleta en Salobreña y en Almuñécar– y no han salido adelante ni en la época de auge económico «porque no hay una demanda real ni una sostenibilidad económica».

MÁLAGA. RINCÓN DE LA VICTORIA

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha acordado instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a que el Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020 incluya al municipio. 

"Con las observaciones que vamos a presentar lo que se pretende es tener la opción, mantener la posibilidad en un futuro más o menos lejano o cercano, de acometer este tipo de inversión", explicó durante su exposición el edil de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio Manuel Rando (PP) quien recordó que esta propuesta va en la misma dirección de la que hasta ahora han llevado todas los corporaciones municipales, al menos desde 1986 como consta en los documentos de trabajo.

En la última década los distintos gobiernos que han pasado por Rincón de la Victoria han señalado varios puntos de ubicación para el recinto deportivo. El primero fue en El Cantal, que fue desechado por el de Huerta Julián y finalizando con la última propuesta en la zona de Los Rubios en Torre de Benagalbón junto al arroyo Santillán.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com