NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de septiembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS SOCIMI DESPIERTAN LAS VENTAS DE CENTROS COMERCIALES
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del inversor patrimonialista y SOCIMI y guía práctica de centros comerciales. Según el informe anual de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), gracias a las SOCIMI las previsiones de inversión en transacciones para final de 2014 son de 2.000 millones de euros, un 222% más que en el año anterior. Además ha habido operaciones directas de grupos extranjeros, por ejemplo la compra de Marineda City (A Coruña) por Merlin, con un valor de 260 millones, o la venta por parte de la holandesa Vastned de 8 centros comerciales a compañías como Baupost por 160 millones de euros 
Herramienta práctica > Guías prácticas

En los dos últimos años se han abierto 13 nuevos establecimientos que suman 506.815 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), un 5% más. En total, España cuenta con más de 15 millones de metros cuadrados y 544 centros comerciales. Durante este periodo se han cerrado tres: Dolce Vita (A Coruña), Morón de la Frontera (Sevilla) y M-40 (Madrid). Aunque este último está ahora mismo en pleno periodo de transformación emprendido por la venezolana Sambil. Hasta 2016, la asociación espera que se abran 16 nuevos espacios y se amplíen otros 10. Supondrá 630.000 metros cuadrados más.

Se han inaugurado 13 Centros y Parques Comerciales, 506.815 m2 de SBA, y se han ampliado 6, 185.000 m2, lo que de forma conjunta supone un 5% más de suelo comercial. Hortelano ha destacado el dinamismo del sector, que apenas ha experimentado cierres, salvo dos excepciones, M-40 en Madrid, adquirido por el grupo venezolano Sambil y reconvertido en outlet, Dolce Vita, que cerró sus puertas en A Coruña y un pequeño centro en Morón de la Frontera.

Habrá remodelaciones, a lgunas de ellas con grandes inversiones y proyectos, como el de Puerto Venecia, en Zaragoza, que ha sumado 1.000 m2 de superficie. Por lo que respecta a inauguraciones, destaca Río Shopping, en Valladolid, promovido por Inter Ikea, 90.000 m2.

La asociación pretende presentar más datos sobre la evolución del sector en el XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se celebrará en Málaga entre el 24 y el 26 de septiembre. Durante esos días se expondrá el Directorio de Centros y Parques Comerciales de España 2014.

La cita contará con 900 profesionales que se reunirán en debates y conferencias para analizar la situación del mercado. Además de la inversión y el comportamiento del consumidor, prevén analizar los cambios de formatos, la utilización de nuevas tecnologías y las modificaciones legislativas.

 “Evolución y Transformación” es el título del XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales -que reunirá a más de 900 profesionales- se analizarán cuestiones tan importantes para la industria como el nuevo consumidor, los cambios en los formatos de distribución comercial, el impacto de las nuevas tecnologías e internet, el mercado de inversión y su atractivo internacional, las medidas legislativas recientemente aprobadas y su impacto, y demás retos a los que se enfrentan los centros y parques comerciales.

Los datos contenidos en el Directorio de Centros y Parques Comerciales de España 2014, que se presentará en el marco del XIV Congreso, muestran que en el periodo comprendido entre junio de 2012 y junio 2014 se han inaugurado 13 centros y parques comerciales con una SBA (Superficie Bruta Alquilable) total de 506.815 m2. El sector en España cuenta actualmente con 544 centros y una SBA de 15.424.291 m2, lo que supone un incremento del 5% de superficie.

Además, según estimaciones de la AECC relativas al sector de los centros y parques comerciales, los datos del segundo trimestre de 2014, muestran que la cuota de mercado ha aumentado hasta alcanzar el 16,7%. También se detectó un punto de inflexión en la evolución de visitantes y ventas a los centros y parques comerciales en el último trimestre de 2013,  experimentándose un incremento desde entonces.

En cuanto a los nuevos proyectos, el vicepresidente del XIV Congreso, Javier Zarrabeitia, informa que entre 2014 y 2016 está prevista la apertura de 16 nuevos centros y parques comerciales y la ampliación de otros 10 ya existentes, lo que en conjunto supondrá 630.000 m2 de SBA.

AECC considera positivas las recientes medidas legislativas aprobadas por el Gobierno, como la ampliación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y la liberalización de horarios comerciales, la normativa sobre implantación de nuevas superficies comerciales y el límite a las comisiones por pagos con tarjeta de crédito. A pesar de estos avances, el sector continúa reivindicando que no se penalice a la industria con una legislación y fiscalidad que no favorece los principios de libertad de empresa y comercio, y que someten al sector a una presión impositiva muy alta (impuesto de grandes superficies e incremento de tasas locales y medioambientales).

El XIV Congreso está dividido en un ciclo de 10 conferencias y mesas redondas que abordarán, de la mano de 22 reputados profesionales, temas como el nuevo paradigma del consumo y las nuevas fórmulas para incrementar la competitividad o el desarrollo y gestión de los activos comerciales.

Por otro lado, como viene siendo tradicional, dentro del marco del Congreso se celebrará la IX Feria Comercial y de Exposición de Tendencias y Diseño, que este año contará con una superficie de unos 1.000 m2 y 29 expositores de los principales inversores, promotores, consultores, proveedores y comerciantes.

También se hará entrega de los Premios AECC 2014, galardones a los mejores centros comerciales, establecimientos comerciales, operaciones de marketing y mejor acción de responsabilidad social corporativa; y el Premio a la Mejor Tesis Doctoral.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com