NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de septiembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA FINANCIACIÓN DE LAS AUTOPISTAS QUEBRADAS MEDIANTE UN BONO Y UNA QUITA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y guía de ingeniería de infraestructuras. Se están intentando unificar en un proceso concursal todos los concursos de cada una de las autopistas quebradas, lo que conlleva una complicada ingeniería jurídica. El motivo es diluir las posiciones dominantes de algunos bancos que se están resistiendo a aceptar la quita del 50% que quiere imponer el Estado. De no prosperar esta vía, la responsabilidad estatal será elevada pero difícil de calcular de momento. El Ministerio de Fomento quiere dar carpetazo a este asunto titulizando la deuda, aproximadamente 4000 millones de euros, y emitir un bono a un plazo elevadísimo de 20 o 30 años. Parece ser que las obligaciones de déficit no dejan mucho más margen al Estado. Para ello debería crear una empresa nacional de autopistas, 100% estatal y dependiente del Ministerio de Fomento.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Esta empresa nacional de autopistas gestionaría 748 kilómetros de vías de pago, alrededor de una quinta parte (el 22%) de la red total del país, además de algunas libres de tasas como la M-50 de Madrid.

Las nueve autopistas de peaje en concurso redujeron una media del 3,24% su tráfico en los ocho primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron unos 6.134 vehículos diarios. Tres de estas vías cerraron agosto con un saldo positivo. Se trata de la AP-36 Ocaña-La Roda, que presenta un aumento del tráfico del 4,7%, la M-12 entre Madrid y el aeropuerto de Barajas (+1,4%) y la Cartagena-Vera (+2,7%).

En cuanto a las nueve autopistas en quiebra, las radiales de Madrid y la Madrid-Toledo siguen registrando las mayores reducciones en el tránsito de vehículos. Entre enero y agosto, el número medio de usuarios de la R-2 Madrid-Guadalajara disminuyó un 7,9%, en la R-3 Madrid-Arganda un 6,5%, en la R-5 Madrid-Navalcarnero un 4,7% en la R-4 Madrid-Ocaña un 3% y en la que enlaza la capital con Toledo, un 5,2%. De su lado, la circunvalación de Alicante redujo el tráfico un 0,16%.
 
La ministra de Fomento, Ana Pastor, expuso el empeño del Gobierno por encontrar una solución al problema de las autopistas de peaje en quiebra y aseguró que está negociando “para que las empresas puedan hacer una quita del 50% y que no tenga que salir un euro del bolsillo de los españoles”.  Pastor afirmó que “se sigue trabajando en ese ámbito” y matizó que “cuando haya una decisión tomada” se lo hará “saber a todos los ciudadanos”.

Pastor añadió que “hay en torno a nueve autopistas (en España) que tienen muchos problemas” e insistió en la importancia de resolver este asunto, “que no es menor”, “sin que los ciudadanos españoles tengan que pagar ni un solo euro”.
“En los contratos que se han ido haciendo a lo largo de la historia de nuestro país, el Estado tiene una responsabilidad patrimonial muy alta y nuestro objetivo es que los ciudadanos españoles no tengan que pagar ni un solo euro. Y eso va a ser así”, aseguró.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com