NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

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7 de agosto de 2014
 
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LA ARQUITECTURA DE LOS MUSEOS DE RENZO PIANO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Hay una razón por Renzo Piano es conocido como el maestro del diseño del museo. El arquitecto ha diseñado 25 museos, 14 en los EE.UU. solamente. “Cada día es una nueva aventura. Cada nuevo proyecto es una nueva aventura. Uno se siente como Robinson Crusoe llegando a una isla diferente todo el tiempo, aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. Es nunca acabar.”  Renzo Piano
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En una entrevista a Renzo Piano por la revista Metrópolis y titulada "Q & A: Renzo Piano", Paul Clemencia pregunta al arquitecto italiano acerca del diseño de los museos, sobre el proceso de diseño y filosofía que le han llevado a tan tremendo éxito desde el boceto a los edificios que 'vuelan'. Piano explica lo que hace el museo perfecto. 

Estas son algunas de las preguntas y respuestas de esta interesante entrevista.

Paul Clemencia: miro alrededor de su oficina y los modelos están por todas partes. Desde miniaturas de edificios enteros a detalles estructurales. Teniendo en cuenta la integración de software de modelado 3-D en la práctica arquitectónica en la última década, sigue siendo esencial utilizar modelos para el proceso de diseño preliminar?

Renzo Piano: Hacer uno de estos modelos es el mismo que dibujar. El modelo es la versión tridimensional de un boceto. Con la computadora usted necesita decirle exactamente qué hacer; por dónde empezar, dónde parar. Cuando estoy haciendo el boceto, yo no tengo que decirle al boceto dónde empezar, dónde terminar. Es instintivo. Los bocetos, como el modelo, tiene la cualidad de la imperfección. Ninguno de ellos tiene que ser preciso. Te da la libertad. Te da la posibilidad de cambiar. El ordenador es perfecto en el momento en que uno no puede ser perfecto. Hacer modelos y bocetos es muy importante en esta primera parte del proceso, porque al principio nunca es preciso, si tuviese que ser preciso se puede uno quedar atrapado en la forma. Y hay que recordar que el modelo es sólo un fragmento único lugar donde todo se junta es la mente, incluso con cosas como la proporción y la escala. Uno de los mayores errores que un arquitecto puede hacer es una escala incorrecta. 

PC: Entonces hay un camino muy largo, de muchos años, de imaginar un diseño en la cabeza para que se convierta en realidad construida. ¿ Después de tantos años, cuáles son sus pensamientos sobre ese proceso, desde que la idea única se une en el mundo real? 

RP: Eso es una lucha! La arquitectura se basa en mucho tiempo, siempre, tanto en construcción como en reconocimiento. La arquitectura no es algo que normalmente se reconoce o se entiende el primer día. La arquitectura no es la moda. No tengo nada en contra de la moda, pero quiero decir que la moda sucede más pronta, más rápida. La arquitectura tarda más tiempo para ser entendida, como las ciudades, como los ríos, como los bosques, que lleva tiempo! Un edificio puede tomar un largo tiempo para ser comprendido y amado. Con Beaubourg [el nombre coloquial para el Centro Pompidou de París] fue así, había una gran cantidad de reacciones negativas cuando abrió. El Centro Pompidou necesitó de 10-15 años para ser aceptado por la ciudad. A veces se tarda menos. La desventaja de un nuevo museo es sólo eso, que es "nuevo". Aún no ha pasado por el ritual de la vida del día a día en la ciudad. Se necesita tiempo para que un edificio sea amado y aprobado por la ciudad. Tanto si se trata de un teatro, universidad, museo o una iglesia, el edificio tiene que convertirse en parte de la vida cotidiana de la ciudad para ser aceptado. 

PC: Un nuevo edificio aporta fundamentalmente el cambio a una ciudad o una parte de una ciudad, y eso no siempre es fácil de aceptar o siquiera entender. 

RP: Como arquitecto, si tienes la suerte de encontrarte en el lugar correcto en el momento adecuado eres testigo de que se está haciendo un cambio y eso nunca es fácil, porque a la gente no les gusta el cambio. El arquitecto interpreta ese cambio. El arte de vivir, permanecer juntos, estar en constante cambio. Como arquitecto no puedes ser tan arrogante como para creer que uno hizo ese cambio. Pero si uno pasa su tiempo dedicado a observar la sociedad y de la comunidad, entonces se convierte en el testigo del cambio, un intérprete del cambio. 

PC: Uno de sus últimos proyectos es la ampliación de los Museos de Arte de Harvard, que se encuentra justo al lado del Centro Carpenter de Artes Visuales (único edificio de Le Corbusier en América). Su plan incluía lo que el Fogg Museum, el Museo Busch-Reisinger y el M. Sackler Museo Arthur, todo bajo una sola estructura. Es un enfoque interesante y complejo que va a cambiar la atmósfera del campus de Harvard. En términos más generales, ¿cómo ve usted este proyecto que afecte a la comunidad más amplia de Cambridge? 

RP: La apertura de la estructura existente en la plaza pública al paso de la gente, la creación de una planta baja que es totalmente pública, estos fueron los objetivos del proyecto. Traerá cambio en el espíritu de la relación entre la Universidad de Harvard y de la comunidad de Cambridge. La filosofía e historia son parte de donde se inicia un proyecto en el proyecto de Harvard, no se puede olvidar la historia de la relación social entre Harvard y esa comunidad. La conexión no ha estado bien desde hace mucho tiempo, y se tiene que encontrar una forma que pueda ayudar con eso. 

PC: ¿Cuál fue la gran oportunidad aquí? ¿Qué pasa con el sitio y la estructura del edificio existente que llevó a su solución? 

RP: Me sorprendí al encontrar un pedazo de la Montepulciano interior. [Piano se refiere al patio del Museo Fogg, que se basa en una fachada de una casa de canon en Montepulciano, Italia del siglo XV.] Por lo general, cuando se hace esto [la réplica de una, la tipología histórica de esa edad o detalle], puede ser un poco kitsch, pero en este caso se ha hecho muy bien, a la escala correcta. Inmediatamente pensé que debería convertirse en el centro del nuevo plan, para que sea el centro de gravedad del proyecto. Queríamos hacer el museo, que es también un centro de estudios y el arte, un edificio público real. Queríamos mantener la planta baja totalmente pública y abierta, así que la gente que vive en la zona y la gente en el campus pueden entrar y pasar a través de él sin ningún tipo de intimidación. Es un gesto de apertura, accesibilidad, de compartir. 

PC: El cambio también es un tema en el proyecto de Whitney, que se mueve en el centro.

RP: Sí, se mueve desde la parte alta de la ciudad, a donde se había originado la institución [en Greenwich Village] y para un lugar más similar en espíritu a los inicios de la institución. 

PC: Algunas personas han dicho que la fachada norte no se ve tan emocionante en el que podría ser, que no hace lo suficiente de un gesto hacia la ciudad. ¿Cómo responde usted a eso? 

RP: En primer lugar, tenemos que esperar y ver, el edificio aún no está listo, por supuesto. Un edificio de este tipo es como un meteorito, pero uno amable. No destruye nada, en realidad mejora. Pero aterriza, y es algo nuevo allí. La gente debe esperar a que el edificio esté terminado y ver. 

PC: ¿Siente que has aprendido algo de la crítica? 

RP: Es divertido, como arquitecto se tiene que mantener la atención, pero también hay que tener que escuchar. Y reconocer las buenas voces de las malas voces, eso es muy difícil porque a veces las voces importantes son difíciles de escuchar. Como arquitecto que siempre está aprendiendo. Es un largo, largo aprendizaje! Es un largo camino para un arquitecto. ¡Tienes que ser bueno en muchas cosas, en la poesía, en la construcción, como una persona cívica. 

PC: En ese sentido, la mayoría de sus proyectos-Beaubourg, el Centro de Escultura Nasher, The New York Times Building, el Harvard Art Museum y el Whitney-todos ellos se conectan al entorno de la ciudad de una manera muy especial. 

RP: Pero eso es porque soy italiano. La ciudad está bajo tu piel, como italiano creces con esta idea de que las ciudades son lugares donde los edificios se comunican entre sí. Hay un diálogo entre el edificio y la calle. Se trata de la accesibilidad, se trata de la vida cívica. Una persona urbana es una persona que sabe cómo comportarse con cortesía, compartir, ser accesible. Un edificio debe ser así. Debe hablar con la ciudad, hablar con la gente. Los edificios como este permiten a la gente compartir experiencias juntos, disfrutar y compartir la vida. Hablando a la vez es una forma de aceptación y el principio de la tolerancia, que es el secreto de la vida cívica. 

PC: ¿Y cómo logran eso sus edificios? 

RP: Todos los edificios que usted ha mencionado que "vuelan". Ellos tienen sus raíces, sino que levantan, por encima de la tierra y esto permite que la luz sumergirse y entrar en el interior y permite que el ritual de la vida de la ciudad se combine con el ritual del edificio vida. Al levantar el edificio, la planta baja se vuelve casi una continuación de la esfera pública. Usted deja espacio debajo de ella para que la vida suceda. 

PC: ¿Qué le emociona hoy acerca de la arquitectura? 

RP: Nunca es la misma. Cada día es una nueva aventura. Cada nuevo proyecto es una nueva aventura. Uno se siente como Robinson Crusoe llegando a una isla diferente todo el tiempo, aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. Es nunca acabar. 

Tienes que aceptar el diálogo. Pero la aceptación de un diálogo no significa que uno tiene que hacer lo que la gente te dice que hay que hacer, pero tienes que entender. Esto es parte de la esencia de nuestro trabajo. Un buen edificio siempre está contando una historia. Hay una narrativa. Por eso, escribir o hacer una foto o ser arquitecto no es tan diferente. Se necesita una buena historia y buena escritura. Se necesita tener ambos.
 

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